Buena acogida del primer seminario 2017 de Grupo Vagindauto

La experta en diagnosis y formación para el mercado posventa celebró en enero su primer Curso de Habilidades y Técnicas de Negociación.


Grupo Vagindauto celebró los días pasados 20 y 21 del de enero del presente su primer Curso de Habilidades y Técnicas de Negociación, enmarcado dentro de la nueva propuesta de servicio que la experta en diagnosis y formación para el mercado posventa ofrece a todos aquellos talleres reparadores.

Lo que promete convertirse en un encuentro de referencia para aquellos profesionales de la reparación que, a menudo, están desprovistos de las herramientas y la información necesaria para hacer valer sus derechos frente al poder de las grandes compañías aseguradoras.

MotorOK asistió al primero de los cursos para conocer, de primera mano, todos los puntos de vista: el del profesional del taller, el del experto en peritaje y el del experto jurídico. Y es que, del acuerdo y entendimiento entre todas las partes depende, en gran medida, el resultado del trabajo realizado y la satisfacción del cliente.

La fragilidad del sector reparador, aspecto clave

Grupo Vagindauto tiene claro el poder de las aseguradoras en lo referente a los convenios de colaboración con los talleres reparadores. Una situación cuyo origen se remonta a cuando las compañías aseguradoras, debido a la fuerte competencia y a la prolongada crisis económica del país, tuvieron que bajar las primas de los seguros ofertados, disminuyendo alarmantemente la rentabilidad de sus negocios.

“Las compañías aseguradoras establecieron convenios de colaboración con los talleres, proponiendo reparaciones a la baja en las que ellas pagaban a bajo precio el trabajo del taller y, a cambio, no les rendían cuentas de la calidad empleada en dichos procesos de reparación”.

Sin ánimo de juzgar la labor de los gremios y asociados, uno de los responsables de Grupo Vagindauto entendió que “la desorganización y ausencia de protección de intereses de los talleres reparadores, les convertían en presa fácil”. Eso, sumado la débil base empresarial que tenían los reparadores entonces, propició que éstos aceptaran el “caramelo” del direccionamiento de trabajo a sus talleres, aunque fuese a bajo coste. Y de eso se han estado aprovechando las compañías aseguradoras, cuyos convenios y acuerdos han ido evolucionando de manera muy favorable a sus intereses y cada vez con mayor perjuicio para los de los talleres.

La figura del perito, a debate

Miguel Ogalla abrió el Curso haciendo una introducción a los conceptos básicos, prácticas habituales y leyes comunes de aplicación dentro del sector Seguros, entre las que destaca la Ley de Contrato de Seguro 50/80 del 8 de octubre de 1980, de la que se habló brevemente para hacer un repaso de los artículos más interesantes y de aplicación a los talleres. Asimismo, el ponente se extendió en el concepto de las pólizas, aclarando las garantías que estas presentan para el taller en sus distintas modalidades.

Tras esta iniciación, fue el turno de hablar de los peritos, convertidos sin lugar a dudas en las “estrellas” de las jornadas. Y es que, a pesar de su independencia y compromiso profesional con la objetividad, muchos talleres asocian al perito con las propias compañías aseguradoras, como si fuese su cara visible o de alguna manera se postulara a su favor. Algo que provocó un interesante debate sobre su figura, sus límites y el posicionamiento que debe tomar en cada caso como profesional del peritaje de vehículos.

Ogalla insistió en las técnicas de negociación, para poder hablar el mismo idioma taller, perito y compañía, aportando cada uno su valor en el mercado.

Acto seguido fue el turno de Rafael Ruiz, responsable de peritos de seguros y formador en el Centro de Estudios de la Asociación de Peritos de Seguros (CEAPS). El ponente detalló los aspectos teóricos y técnicos sobre la figura del perito, además de establecer los distintos conocimientos que conviene tener antes de afrontar cualquier reparación: convenios sectoriales y entre las partes, venta de los servicios de reparación de chapa y pintura, legalidades del taller, reparación de plásticos, tipos de daño, etc.

También trató de dar respuesta a las quejas y situaciones que los asistentes al curso aseguraron haber sufrido en el trato con alguno de los peritos de su zona. Tras debatir muchas particularidades y problemas que afectan el día a día de la actividad del taller, todos los presentes coincidieron en que existen muy buenos profesionales y que las relaciones con la mayoría son buenas, aunque exista una minoría que pueda mancillar la imagen que se tiene del colectivo pericial.

Renting en el mercado del automóvil.

Paralelamente a esa época, aparece en el mercado del automóvil el ”Renting”, es decir, compras masivas de vehículos fundamentalmente por Empresas Mercantilistas.

La necesidad de aseguramiento masivo de vehículos generó que los precios en las primas fueran aún más a la baja.

En ese momento se creó la necesidad de la reparación de un inmenso número de vehículos cuyas primas fueron contratadas a precios imposibles de rentabilizar.

Reparadores sectorizados.

No es un secreto que desde la perspectiva del mundo asegurador, se ha tenido identificado el sector reparador y ya en ese tiempo se estaban focalizando diversos convenios de colaboración de algunas aseguradoras con talleres (fundamentalmente Multimarca) y durante el trayecto de esos convenios de colaboración, pudieron ver una nueva perspectiva de mercado para la reparación a la baja bajo la siguiente premisa: “yo te ofrezco trabajo pagado a bajo precio y tú lo realizas sin tener que rendir cuentas de la calidad  empleada”.

En ese momento, aparece en el mercado asegurador la posibilidad de rentabilizar lo producido sin tener costes internos. La rentabilidad la ofrecía de forma gratuita el mercado de los reparadores, dejando de lado a aquellos que tienen asegurado su parque de clientes debido a la venta (los concesionarios y servicios oficiales de Marca).

Por lo tanto, identificada la forma de rentabilizar a través de los talleres Multimarca del país.

Marco legal y conocimientos jurídicos

La abogada Mireia Ruiz, especialista en Accidentes y Reclamación de Daños, ofreció a los asistentes sus consejos y experiencia en el mundo judicial, al que cualquier reparador puede recurrir para defender sus derechos si así lo considera, o bien al verse involucrado bajo un procedimiento iniciado por otra de las partes.

La defensa jurídica, los daños al conductor y al ocupante, las responsabilidades derivadas del alcohol y las drogas o la defensa que le corresponde al taller en casos de conflicto de intereses, son algunos de los temas que Mireia puso sobre la mesa y que suscitaron el interés del público.

También se habló de la defensa jurídica, defensa ante las facturas impagadas y de la imposición del precio de hora/taller por parte de las compañías.

adan raspall xavi bosch Grupo Vagindauto

Uno de los propósitos del curso promovido por Grupo Vagindauto, atendiendo a las demandas de los talleres y en base a los conflictos a los que hacen frente en su día a día, fue concienciar a los asistentes de la existencia del artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro en la gestión del siniestro. Un artículo que regula el procedimiento de los peritos y de cuyo estricto cumplimiento depende la buena marcha del sector, tanto a la hora de garantizar el correcto peritaje como para ofrecer a los talleres las garantías necesarias.

Además, también se incidió en que el taller tiene total potestad sobre su negocio, y no las compañías. Es siempre el profesional de la reparación el que debe tener la última palabra a la hora de establecer sus precios. Una potestad que también tiene el asegurado o dueño del vehículo a la hora de no dejarse imponer condiciones abusivas por parte de las aseguradoras.

ALGUNAS PREGUNTAS QUE SE RESOLVIERON EN LA FORMACION

  • 9 de cada 10 talleres sufren abusos de aseguradoras. ¿Por qué?
  • Conocimientos básicos del seguro y la actividad pericial. ¿Para qué?
  • ¿Qué plazos existen para pagar la factura de la compañía al taller reparador?
  • ¿Qué debemos saber sobre los convenios?
  • ¿Cómo asegurar correctamente un taller con las RC apropiadas?
  • Necesidad de Abogado en caso de conflicto de intereses. ¿Cuándo y cómo?
  • ¿Informe contradictorio. Cuándo y cómo?
  • ¿En qué circunstancias actúa el consorcio?
  • ¿Qué estrategias utilizan las compañías? (exigencias, descuentos, porcentajes, etc.)
  • ¿Cuándo es un siniestro total o tiene una valoración antieconómica?
  • ¿Sé resolver conflictos entre taller, perito, agente, compañía y cliente final?
  • ¿La compañía nos puede obligar a poner un recambio del desguace?
  • ¿Nos puede imponer el precio hora del taller  sin tener convenio comercial?
  • ¿Qué ocurre cuando no hay compromiso de pago y se inicia la reparación?
  • ¿Talleres presionados por las aseguradoras. ¿Tomamos decisiones?
  • ¿Grandes diferencias de baremos? (Centro Zaragoza, Cesvimap y las Marcas)
  • Retrasos en los pagos de las indemnizaciones. ¿A qué es debido?

 

Más información en www.vagindauto.com

 

Espacio patrocinado por
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone


No hay comentarios

Escribir comentario