“Todo lo que hacemos en Estanfi está orientado a ofrecer el mejor servicio, son los clientes quienes dirigen la empresa”

Hablar de Land Rover en España es hablar de Estanfi. La experta en recambios y accesorios para el 4×4 se encuentra en un punto de inflexión marcado por su nueva plataforma digital y un cambio de instalaciones que aportará una nueva dimensión a la empresa.


Con una experiencia acumulada de más de 40 años y la distribución exclusiva de distintos proveedores de referencia, hablar de Land Rover en España es hablar de Estanfi. La experta en recambios y accesorios para el 4×4 ha sabido esperar su momento y se encuentra en un punto de inflexión marcado por dos grandes novedades: su nueva y completísima plataforma digital, ya operativa, y un cambio de instalaciones que aportará una nueva dimensión a la empresa. MotorOK pasó la mañana con Juan Ramón Gaude, Gerente de Estanfi Automoción.

Juan Ramon Gaude Estanfi

Pregunta: Con el 2017 recién estrenado, toca hacer balance del curso que acabamos de dejar atrás. ¿Cómo ha sido el año 2016 para Estanfi Automoción?

Respuesta: Podemos admitir orgullosos que ha sido un buen año. Con trabajo y esfuerzo, hemos incrementado nuestra cifra de ventas en un 10% y eso nos permite afrontar 2017 con ilusión y la idea de seguir creciendo y afrontar nuevos retos.

A nivel de Novedades, en 2016 hemos cumplido con el objetivo marcado de presentar nuevos catálogos al mercado. En concreto, tres han sido nuestras propuestas: el Catálogo de Ballestas, el Catálogo de Manetas (exteriores, interiores y de portón) para distintos fabricantes japoneses, y una nueva edición del Catálogo de Accesorios para Land Rover, que incluye las novedades de este año junto al nuevo catálogo Internacional.

P: En Motortec 2015, abogabais por invertir en líneas de producto nuevas y renovar la plataforma digital de la empresa como medidas necesarias para afrontar con garantías el futuro más cercano. Dos años más tarde, ¿Se han logrado esos objetivos marcados? ¿Han tenido la incidencia positiva que esperabais?

R: Por supuesto. Nuestra plataforma digital es ahora radicalmente distinta y llena de contenidos. Esa nueva dimensión en la que entramos hizo que nos quisiéramos diferenciar de lo que había hasta entonces, de modo que la bautizamos como i-Estanfi.

P: Habladnos un poco de i-Estanfi.

R: Se trata una herramienta dirigida mayoritariamente a nuestros clientes (B2B) que ofrece un acceso rápido y eficiente, información complementada con la de otros fabricantes para facilitar la identificación de las piezas deseadas y la opción de que cada uno consulte el stock y gestione sus propios pedidos, tanto de nuestras referencias como las de otros fabricantes.

Además, damos la opción de introducir el bastidor del vehículo en i-Estanfi para que el sistema detecte de forma automática de qué vehículo se trata y ofrezca al cliente las referencias exactas para ese vehículo y no otro. Por supuesto, todos nuestros catálogos actualizados y presentados en múltiples formatos (PDF, flash…) también se pueden consultar en esta nueva plataforma digital.

En definitiva, son nuevas propuestas que permiten dar más valor añadido a nuestra oferta, siempre pensando en reforzar el servicio integral que ofrecemos.

P: ¿Qué características deben poseer los recambios para el vehículo 4×4 frente a los recambios de la automoción más común?

R: Antes deberíamos diferenciar, dentro del concepto que la gente tiene de los 4×4, entre un vehículo SUV y otro con prestaciones auténticas. Y es que los SUV, a pesar de su apariencia de 4×4, funcionan con una mecánica “normal” (tracción delantera, ausencia de reductora o diferenciales, etc.) y no están listos para afrontar la conducción extrema que sí soporta un 4×4. Son, no obstante, un tipo de vehículo muy de moda y que el mercado demanda.

Por el contrario, los 4×4 reales ofrecen combinaciones de tracción, diferenciales con distintas opciones de operatividad y sí están preparados para terrenos y condiciones adversas, lo que llamamos conducción off-road. Por ello, este tipo de piezas deben ofrecer prestaciones más específicas, acorde con el tipo de conducción del vehículo.

Mención aparte hay que hacer a los accesorios de vehículos 4×4, como son cabrestantes, refuerzos, protecciones, tomas de aire, muelles reforzados, etc. que sí requieren de unas características muy específicas para soportar las condiciones extremas a las que estarán sometidos.

P: En la última Tribuna publicada en MotorOK, defendisteis la idoneidad del recambio nuevo frente al producto remanufacturado o al recuperado de una unidad ya existente. ¿Cobra esta filosofía más sentido si cabe, en un sector tan exigente como el del vehículo todoterreno?

R: El producto nuevo es siempre el que puede ofrecer la mayor garantía. Tener la certeza de que un componente no presenta ningún desgaste ni holgura, saber que no existe acumulación de horas de uso ni fatiga en sus materiales… son garantías que, a precios similares o no muy distintos, presentan al producto nuevo como la mejor alternativa.

En el caso de nuestra gama ODM, nosotros controlamos todo el proceso de fabricación. Esa confianza en lo que hacemos, sumado a la gran producción de la que disponemos, nos permite ofrecer garantías de dos años y con precios tan competitivos como los productos reconstruidos. A igualdad de precios y mayores garantías, ¿no es mejor apostar por lo nuevo?

Britpart EstanfiP: Mencionando a ODM, lleváis más de diez años siendo distribuidores oficiales de este fabricante de recambios y accesorios, así como del proveedor Britpart. ¿Por qué ellos? ¿Qué valoración hacéis de estos años de experiencia acumulada con ambos?

R: Britpart es el proveedor más importante para nosotros. Esto es así hasta el punto de que Estanfi Automoción también es Britpart España, es decir, la delegación exclusiva de la marca en nuestro país. Britpart es líder mundial en la fabricación y suministro para Land Rover, mientras que en Estanfi somos una empresa especializada en este fabricante. Un camino que iniciamos hace más de 25 años y nuestra unión ha funcionado desde el primer momento.

En cuanto a ODM, se trata probablemente del mayor fabricante mundial de transmisiones, fuelles y juntas homocinéticas. Ellos confiaron en nosotros hace más de 12 años, somos su plataforma de distribución exclusiva para España y la cosa no podría ir mejor. Tanto, que se trata de la línea que, porcentualmente, más crece en nuestra empresa.

P: ¿Otros proveedores potentes que nos hayamos dejado?

R: En nuestra filosofía de mantener relaciones estrechas y exclusivas con ellos, Estanfi también es distribuidor de Ashika. Su gama de recambios para vehículos japoneses y coreanos nos posibilita completar nuestra cartera en la especialidad 4×4. Además, también somos los continuadores de Autoplás, una exclusiva línea de depresores para turismos y 4×4 que adquirimos en 2010, logrando con ello ampliar nuestra imagen de auténtico especialista.

P: ¿Qué novedades o incorporaciones recientes destacaríais de vuestro catálogo?

R: En Britpart, las novedades son frecuentes y constantes, lo que nos permite estar siempre a la última. A lo largo de este 2017, algunas de las nuevas propuestas de las que nuestros clientes se podrán beneficiar son: protectores de luces, estriberas, llantas de 18”, soluciones LED para la iluminación, manguitos de silicona, muelles reforzados, despiece de motor para los modelos TdV6 tanto del Discovery 3 como del Range Rover Sport, reparaciones del diferencial para el modelo Freelander 2, partes de frenos para el nuevo modelo Discovery Sport, Kits de brazos de suspensión, etc.

En cuanto a ODM, también nos preocupamos de ir añadiendo nuevas referencias al catálogo, teniendo probablemente la oferta en transmisiones más completa del mercado. Próximamente, incorporaremos nuevas transmisiones para Citroen C3, Ford Transit, Nissan Qashqai y X-Trail, Volkswagen Transporter y Mercedes Clase A, entre otros.

P: Los automóviles evolucionan a un ritmo vertiginoso y los 4×4 no han quedado al margen de una revolución tecnológica que ya ha empezado y parece que no va a parar. ¿Qué os transmiten los distribuidores sobre la postura del cliente final ante este escenario? ¿Está el usuario del todoterreno anclado en las viejas costumbres o se muestra abierto a la evolución?

R: La tecnología está cambiando nuestros hábitos de conducta y la podemos encontrar en cualquier aplicación, por supuesto también en los 4×4 y vehículos en general. Elementos como la navegación, las distintas herramientas de conectividad o la capacidad de gestionar distintos parámetros del vehículo, también llegarán paulatinamente a nuestro mercado. Compaginados con la mecánica y las aptitudes que el usuario demanda a un todoterreno, no hará sino enriquecer el producto.

En nuestro caso, los modelos de Land Rover siempre han estado a la vanguardia y son un muy buen ejemplo, quizás el más icónico dentro del sector, de lo que supone ofrecer unas excelentes prestaciones off-road al tiempo que se apuesta por una experiencia premium dentro el habitáculo, también en cuanto a lo tecnológico.

P: ¿Qué retos u objetivos se marca Estanfi para los próximos 12 meses?

R: 2017 va a significar para nosotros la consecución del mayor de nuestros retos: el traslado a las nuevas instalaciones de Polinyà (Barcelona). Dispondremos de una superficie de almacenaje superior a los 4.000 m2, lo que nos permitirá acometer planes de expansión de líneas de producto que ahora mismo tenemos parados.

También se beneficiarán departamentos como el Call Center, Compras o Marketing, cuya estructura se verá ampliada. Y lo mismo sucederá con el aula de formación, que será mucho mayor y nos permitirá abordar nuestros planes en materia formativa, tanto para el cliente como para el propio personal de Estanfi.

Entendemos que este proyecto es necesario para poder seguir creciendo en nuestra propuesta de oferta integral al cliente y consolidarnos como la referencia en el sector 4×4 y en la especialidad Land Rover. Estamos seguros de que es un buen momento para llevarlo a cabo, así que como se suele decir, ahora o nunca.

P: Y en menos de dos meses, Motortec Automechanika Madrid. ¿Qué podemos esperar de Estanfi para la importante feria?

R: Hemos estado presentes en prácticamente todas las ediciones de Motortec, y apostamos por este tipo de ferias de referencia en nuestro país.

Este año, presentaremos a nuestros clientes tres importantes novedades que ya han sido comentadas durante la entrevista: una nueva edición de la versión en papel de nuestro mítico Catálogo General para Land Rover, nuestra nueva plataforma digital i-Estanfi y la promoción de las nuevas instalaciones de la empresa.

Estamos muy ilusionados con lo que está por llegar en este nuevo año y no vemos mejor escenario que el de una feria tan importante para mostrárselo al sector.

 

Más información y consulta de Catálogos en www.estanfi.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone