El apasionante mundo de las carreras de camiones: ¡la experiencia de EUROPART!


EUROPART participa oficialmente como protagonista en carreras de camiones desde hace ya varias temporadas. Todo empezó como una colaboración técnica entre nuestro departamento de desarrollo de producto y algunos equipos locales que participan en el campeonato europeo de carreras de camiones.

Nuestro empeño por este mundo tan atractivo y apasionante surgió con el objetivo de testar componentes de frenos de serie de la marca EUROPART en un entorno muy competitivo, donde las condiciones de trabajo pueden llegar a ser extremas.

Actualmente, proporcionamos discos y pastillas de freno de marca EUROPART al equipo Reinert Racing, al que patrocinamos de manera oficial. El equipo corre con dos camiones: el de Steffi Halm, una de las dos mujeres participantes en el campeonato; y el de René Reinert, piloto, cabeza del equipo y cliente histórico de EUROPART en Alemania al poseer una flota de más de 700 camiones.

Además, hay otros dos equipos a los que no patrocinamos pero que utilizan nuestros componentes de freno porque gracias a ellos han conseguido unas excelentes posiciones y, como es lógico, no quieren renunciar a esas prestaciones.

reinert-trucks-690x460

Muchos aficionados a las carreras de camiones se preguntan cómo en EUROPART nos pueden servir las carreras de camiones para mostrar la fiabilidad de nuestros componentes de freno. La exigencia de la competición, que ahora reflejaremos en cifras, valen como respuesta.

Un camión de carrera pesa tan sólo 5,4 tn, mientras que un camión cargado con remolque puede superar las 36 tn. El secreto está en la frenada: en las carreras se puede pasar de los 160 a los 50km/h en menos de medio segundo, desgastando así la misma energía cinética que un coche de Fórmula 1, que es más de una vez y media la de un camión con remolque y carga completa. Además, hablamos de unas velocidades que no son las máximas que pueden alcanzar estos bólidos, sino que el reglamento lo impone así por cuestiones de seguridad.

Otro dato interesante es la potencia de los motores, que supera los 1.400 CV. Gracias a un empleo masivo de la electrónica y a un acoplamiento con turbocompresores estándares de dimensiones diferentes, es posible pasar de 0 a 160 km/h en tan sólo seis segundos. Eso implica una fuerza de giro superior a 6.000 Nm, una cifra espectacular que muestra la resistencia de estos camiones de competición.

A este hecho, hay que añadir que los frenos EUROPART están siendo utilizados constantemente durante las 12 vueltas de una carrera, enfriándose con un circuito cerrado de 200 litros de agua. Y es que, si en condiciones normales de trabajo un disco alcanza los 350-400 °C de temperatura, la cifra puede elevarse hasta los 700 °C si una boquilla se obtura y falla la refrigeración.

Todos los productos de marca EUROPART son probados a través de auditorías internas, asi como por organizaciones independientes de acuerdo con los estándares de calidad alemanes.

El uso diario, con esta baja tasa de garantía, demuestra la buena calidad de nuestros productos de marca EUROPART. El porcentaje de garantía es actualmente de tan solo un 0,019%, lo que demuestra que EUROPART está al mismo nivel que un fabricante original (OE).

Durante la competición, se controlan los datos de telemetría y las condiciones de temperatura de los discos y pastillas de freno en los puntos más significativos y comprometidos del circuito, para que siempre esté garantizada la seguridad de los pilotos. Estos mismos datos se comunican al equipo técnico de EUROPART, que controla en tiempo real la respuesta de los materiales y aporta esta información al departamento de desarrollo de producto y a fábrica.

La experiencia nos ha enseñado que se puede reducir el presupuesto en discos y pastillas de freno al tiempo que se garantizan las prestaciones y la seguridad. ¿Cómo? Gracias al empleo de materiales de primera calidad, un proceso de fabricación totalmente automatizado, una producción en serie a gran escala y unos controles exhaustivos durante todo el proceso, desde la fabricación hasta su utilización por el cliente final. Así, se controla la calidad de cada referencia vendida según los dictámenes de control de calidad en automoción.

Otra pregunta recurrente es si las piezas que se utilizan en las carreras son distintas de las piezas estándares que EUROPART comercializa. En el GP de Valencia 2015 ocurrió algo curioso que sirve como respuesta:

Cuando uno de los equipos de la competición tuvo una rotura durante los entrenamientos del sábado y se quedó sin uno de sus discos delanteros, la organización del circuito recurrió a nosotros y nos consultó si podíamos suministrarle el mismo disco de freno. Enseguida contactamos con nuestro distribuidor de zona, Carva SL, que comprobó que en su stock no tenía los discos de la marca utilizada por el equipo en cuestión, pero sí de la marca EUROPART.

Después de consultar con soporte técnico, se recomendó la utilización de nuestros discos y pastillas de freno juntos, ya que las superficies de fricción están diseñadas para un acoplamiento y rendimiento óptimos. ¿El desenlace de la historia? El distribuidor entregó los componentes de su stock a las 22:00 de la noche.

Al día siguiente, el equipo en cuestión pudo correr y terminar con éxito las dos carreras del domingo, ante la mirada del personal de Carva, quienes les habían proporcionado los discos y pastillas de freno de su almacén.

Esta anécdota demuestra la fiabilidad de los productos EUROPART. Tenemos total confianza en nuestros medios técnicos, pero a ello hay que añadir nuestra efectiva forma de trabajar y unas colaboraciones que nos permiten alcanzar unos resultados sorprendentes incluso para aquellas personas que diariamente nos otorgan una merecida confianza.

img_0327-spain

El mundo de las carreras no es solamente un escaparate para los fabricantes y las marcas de renombre, sino también un modo eficaz de poner a prueba los productos de serie que son utilizados por miles de usuarios en flotas de toda Europa. Se trata de una inversión importante en recursos humanos, económicos y técnicos, recursos con los que contamos cada vez más y que merecen el esfuerzo.

Sin ir más lejos, el pasado verano, en el circuito del Nurburing, había más de tres mil clientes que acudieron al espacio de EUROPART dando soporte al equipo oficial. Y el primer fin de semana de octubre, en el circuito del Jarama, los 30 mil aficionados que acudieron a las carreras pudieron ver a los pilotos del equipo Reinert obtener cuatro podiums en las cuatro carreras.

Es cierto que esto nos supone un gran esfuerzo, pero a cambio obtenemos una gran satisfacción. Al fin y al cabo, antes de ser profesionales del sector del vehículo industrial somos hombres y mujeres y, como tales, ¡lo que nos mueve es la pasión!

 

Valencia_4mx2m

 


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone