Para un correcto y seguro desmontaje de lunas


La luna constituye uno de los puntos de seguridad más importantes del vehículo y es por ello que las operaciones de sustitución y/o manipulación de esta pieza deben hacerse con pleno conocimiento y totales garantías. No tener esa certeza implicaría no solo una mala reparación sino una repercusión negativa directa en el manejo del vehículo y en la propia seguridad de sus ocupantes.

En la reparación del pegado de lunas, destaca el rendimiento del adhesivo TEROSON PU 8597 HMLC. Se trata de un producto monocomponente que cura por medio de la humedad ambiental y que destaca por su buena resistencia al descolgamiento, la ausencia de formación de hilos y su aplicabilidad en todo tipo de vehículos.

El desmontaje de lunas, ahora mucho más fácil

En cuanto al proceso de desmontaje, han existido diversas técnicas a lo largo de la historia: las cuchillas manuales, las máquinas neumáticas de corte, el sistema de alambre entre dos operarios… Pero Henkel ofrece ahora una nueva solución que, de manera eficiente y con el trabajo de un único operario, permite desmontar las lunas sin peligro de provocar daños en el vehículo.

desmontaje de lunas LoctiteSe trata del Maletín de Desmontaje de Lunas TEROSON ET Multicut. La nueva herramienta permite hacer un corte de la luna rápido, homogéneo y sin riesgo de dañar ningún otro componente gracias al empleo de un cable de nylon. El vídeo adjunto muestra dicho proceso de desmontaje paso a paso. El kit también sirve para cortar piezas pegadas al vehículo, como pueda ser un alerón.

El maletín contiene todas las herramientas necesarias para el proceso: un punzón, dos alambres de corte, una ventosa para fijar el alambre bajo tensión, un útil para ejercer tensión y gancho de sujeción, un cortador, un útil flexible para ejercer tensión, una guía para posicionar el alambre y el mecanismo para ejercer tensión en el alambre.

Consejos y recomendaciones

El proceso completo de sustitución de una luna pegada dañada, retirada de dicho parabrisas y montaje de la luna nueva, es ahora más sencillo gracias a la nueva solución de Henkel, que debe realizarse siguiendo unos consejos y pautas para que sea efectivo: contar con personal cualificado, seguir las instrucciones del fabricante, preparar bien la superficie, emplear productos de calidad, no superar el tiempo de acristalamiento o montaje especificado para cada adhesivo una vez aplicado éste en la luna o en el marco de la carrocería y antes de colocar la luna, y respetar los tiempos de inmovilización del vehículo.

desmontaje de lunas LoctiteAdemás, el operario deberá utilizar un equipo de protección individual adecuado, el vehículo deberá estar protegido en caso que el hilo de corte se suelte del marco de la carrocería, será necesario el empleo de una máquina de taladro o un destornillador eléctrico potente y se deberá tener muy en cuenta que el kit TEROSON ET Multicut NO está diseñado para alambres de corte metálicos. Sólo se debe usar el hilo de nylon que incluye el maletín.

Asimismo, hay que entender que las lunas deben seguir una serie de requisitos impuestos y exigidos por la FMVSS (Federal Motor Vehicle Safety Standar). En concreto, la Norma 208 para vehículos dotados de sistemas de retención adicionales, la Norma 212 referente a impactos o colisiones frontales y la Norma 216 que contempla el estado del vehículo en caso de vuelco.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone