Año 2030, ¿cómo se presenta el futuro para los conductores?

El pasado 20 de diciembre en la Escuela de Ingenieros de Madrid y dentro del ciclo extraordinario de conferencias de los Másteres en Ingeniería de Automoción del INSIA-UPM, intervino Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford Iberia. Durante su ponencia,  Alonso descifró los  pilares o megatendencias que definirán el futuro para los conductores.

Sin embargo, pongámonos en el contexto adecuado y dibujemos ese futuro:

  1. En el plano social, para el año 2030 se espera que dos tercios de la población mundial se concentre en grandes urbes lo que elevará la congestión de las mismas y producirá sin duda un gran deterioro de la calidad del aire.
  2. Por otro lado, se generalizarán nuevas formas de disponibilidad del vehículo como, por ejemplo, el car-sharing.
  3. También proliferarán los coches autopilotados y se impondrán las nuevas tecnologías de propulsión orientadas a reducir el impacto de los vehículos sobre el medio ambiente.

Con este contexto presente, deberemos tener en cuentra otro frente, ya en rápido desarrollo, que no es otro que el de la conectividad de los vehículos.

futuro para los conductores

Fuente: Consumer Electronics Show (CES) de 2016 Volvo

El conferenciante aseguró que su compañía era un líder mundial en conectividad del automóvil, y que lleva ofreciendo desde hace años en sus vehículos el sistema SYNC de entretenimiento y comunicaciones. Este sistema, ya se encuentra actualmente en su tercera generación (SYNC 3) en modelos tanto de Ford como de Lincoln.

Pero, ¿qué ofrece esta herramienta al conductor?  La posibilidad de acceder de forma remota a las características del vehículo, incluyendo un inicio remoto, desbloqueo de puertas, control del nivel de combustible o localización de un vehículo estacionado con un smartphone. Además, este sistema incluye AppLink, que permite a los conductores controlar las aplicaciones del teléfono inteligente desde el asiento del conductor, con lo que los conductores pueden mantener los ojos en la carretera y las manos en el volante.

Fuente: Asepa, Asociación Española de Profesionales de Automoción

futuro para los conductores
Espacio patrocinado porroberlo 2018 728x90

No hay comentarios

Escribir comentario