¿Cuáles son las marcas preferidas por los talleres en recambios de iluminación?

iluminación

En este estudio nos centraremos en analizar el impacto de las marcas de recambios de iluminación en los talleres españoles.

La estimación del número de órdenes de reparación semanales en las que se utilizaron recambios de iluminación en talleres mecánicos y/o eléctricos (no pertenecientes a concesionarios) fue de 80.500 en 2015. De los cuales 45.300 eran especialistas en mecánica y electricidad y 35.200 en mecánica integral.

Es decir que, si lo extrapolamos, regularmente se realizan una media de 2,94 órdenes de trabajo a la semana en las que se utilizan recambios de iluminación, lo que supone una estimación anual de 4.186.000 OTs.

talleres

Distribución de talleres según el rango porcentual de OTs de iluminación realizadas, sobre el total de las OTs de mecánica y electricidad realizadas
(base n = 1.122)

Según el estudio realizado por The Hub Automotive, hay cuatro marcas (Philips, Bosch, Hella y Valeo) que obtienen un índice “top of mind” muy similar y además son las que tienen mayor notoriedad en el mercado.

Magneti Marelli y Osram obtienen un índice cercano al 5,0%, mientras Alkar apenas logra ser mencionada en primer lugar por un 2,2% de los talleres consultados.

¿Qué marcas tienen más notoriedad en recambios de iluminación?

Si nos centramos en el grado de conocimiento global de una marca, Hella y Valeo, por este orden, obtienen el índice global de notoriedad más elevado, ligeramente por encima de Philips y Bosch. A pesar de que cada consultado menciona una media de 1,72 marcas diferentes.

Notoriedad recambios de iliuminación

Notoriedad global de recambio de iluminación (Base n=1.778)

Las marcas con menor impacto, no obstante, experimentan una evolución con respecto a su índice de top of mind, más favorable que las marcas de mayor impacto, obteniendo índices globales de notoriedad en torno al 10%, y en todos los casos dos veces superiores al de su top of mind, especialmente en el caso de Alkar. Por lo tanto, a pesar de tener menos notoriedad, son más recordadas.

El recambio original de iluminación está en las estanterías de la mayoría de los talleres, pero no es el que más utilizan

El recambio original (OEM) consigue un índice de penetración muy elevado, siendo utilizado por casi el 86% de los talleres con la actividad de mecánica y/o electricidad, no pertenecientes a concesionarios.

Otras marcas como Hella con un 57%, Valeo con un 57,3% y Philips con un 56,1%, consiguen índices de penetración cercanos al 60% y se sitúan por delante de Bosch (49,2%). Por otra parte, Alkar (31,6%) y Magneti Marelli (26,9%) tienen una presencia de marca más reducida.

penetración en el mercado de los recambios de iluminación

Porcentaje de talleres con actividad de mecánica y/o electricidad que utilizan cada una de las siguientes marcas de recambio de iluminación

En cambio, el recambio OEM, pese a ser utilizado por una proporción muy alta de talleres, es empleado en menor medida al resto de las principales marcas el mercado. Tiene un coeficiente de uso de 10,6 lo que le resta participación real. Mientras que podemos observar un alto coeficiente de uso de Hella, Valeo, Bosch o Philips, que dominan el mercado, especialmente esta última, con un índice del 22,2%. Podemos decir que es la que más utilizan los talleres en operaciones de iluminación.

Magneti Marelli, pese a su menor índice de penetración obtiene un coeficiente de uso superior al del recambio OEM y al de Alkar.

Hella (17,1%), Valeo (17,2%) y Bosch (17,7%) obtienen datos casi idénticos, mientras que el recambio original apenas supone la marca principal para el 9,1% de estos talleres.

Tras este análisis nos preguntamos ¿Cuál es tu marca preferida en recambios de iluminación?

 

motorok2 9

 

Espacio patrocinado porroberlo 2018 728x90

No hay comentarios

Escribir comentario