¿Dónde compran los recambios de coches los talleres?

Recambios de coches

En este artículo analizamos pormenorizadamente la tendencia actual sobre el mercado de los recambios de coches en España.

¿Cuál es el tipo de recambio que más utilizan en los talleres?

Según el último estudio de The Hub, sobre los hábitos de uso y compra de recambios de coches en los talleres de reparación de vehículos en España en 2016, atendiendo a distintos tipos de recambio OEM o equivalente (del fabricante), marca blanca (de distribuidor), usado (procedente de desguace) y low cost (importado).

Podemos observar, en el siguiente gráfico extraído del estudio, que el recambio equivalente lo utilizan de modo frecuente tres de cada cuatro talleres, siendo éste el tipo de recambio más utilizado, un 3,97%.

Las marcas de distribuidores también se usan con mayor frecuencia que el recambio original, un 3,15%. Mientras que muy pocos talleres recurren al recambio low cost, un 1,8%, o usado, un 2,02%, para realizar sus órdenes de reparación, aunque son muchos los que reconocen que, en mayor menor medida, lo utilizan.

Frecuencia media de uso de los recambios de coches

Frecuencia media de uso (escala de 1,00 –nada frecuente- a 5 –frecuencia absoluta-) de los distintos tipos de recambio entre los talleres que realizan la actividad de mecánica y/o electricidad. 

Cabe añadir que los recambios que más se utilizan son los filtros del coche, que se sustituyen cada 10. 000 kilómetros aproximadamente, como los de aceite, aire y combustible. Además de las pastillas de freno y las correas de distribución.

¿De qué tipo serán los recambios de coche en el futuro?

Los talleres prevén un mayor incremento en el uso de recambio de marca blanca (más del 50% considera que incrementará su uso en los dos próximos años, y apenas un 22,5% cree que lo disminuirá).

También son bastantes los que prevén un crecimiento del uso de recambio usado, aunque se compensa con los que opinan lo contrario para este tipo de recambio.

Por el contrario, se prevé un ligero descenso en el uso de recambio original y más acusado en el caso del low cost.

Siguiendo la tendencia, los talleres seguirán usando el recambio original y el de marca blanca, aumentando el equivalente y, en menor medida, el usado; del mismo modo, se espera que el uso de recambio low cost disminuya.

En cuanto a los otros talleres en red e independientes, prevén acrecentar el uso de recambio equivalente y, sobre todo, marca blanca, reduciendo ligeramente el de recambio original.

En cuanto a recambio low cost y usado, los talleres en red prevén un descenso moderado de su uso (mayor del usado), mientras que los no abanderados creen que se extenderá claramente el uso de recambio usado, mientras que decrecerá bastante el recambio low cost.

¿Dónde se compran los recambios de coches?

Prácticamente donde más compran los talleres es en tiendas de recambios. Como se puede apreciar en el gráfico, con un 98,7% según datos del 2015, ya que son los principales proveedores de estos productos.

Apenas existen diferencias en el uso que los talleres de distinta dependencia comercial hacen de tiendas tradicionales, desguaces y otras vías, como proveedores de recambio.

Sin embargo, sí que se perciben diferencias significativas en el porcentaje de uso de concesionarios, fabricantes y tiendas online entre los talleres de distinta dependencia comercial como podemos observar en el gráfico.

También se aprecia un significativo aumento, coherente con la percepción de la evolución de uso y las previsiones, de la compra de recambio usado en desguaces.

Durante los últimos años podemos observar un incremento del porcentaje de talleres que compran en tiendas online, mientras que en 2014 eran un total del 15,4% en 2015 alcanzan un porcentaje del 21,4% y en ascenso, ya que las nuevas tecnologías llegan al mundo del motor con fuerza. Superando incluso la compra a los fabricantes, con un 11,2%, aunque muchos de ellos ya distribuyen de modo online a través de otras plataformas.

Porcentaje de talleres que han comprado recambios de coches

Porcentaje de talleres que en el último mes han comprado recambios a cada uno de los distintos proveedores. Comparativa 2014 / 15.

La compra online de recambios de coches

Actualmente existen algunas plataformas online para adquirir recambios como:

  • Oscaro es una de las webs más importantes de recambios de coches en Internet, donde al identificar el vehículo puedes ver las piezas compatibles que tienes a tu disposición, tienen más de 600.000 en su catálogo. Además, puedes pedir un presupuesto personalizado. Y te entregan tu solicitud ente 24 y 72 horas.
  • Misterauto es también una tienda online de recambios de coches con más de 300.000 referencias de diferentes marcas para todos los modelos de coche y se adquieren directamente del proveedor, con la garantía que esto supone. Tienen diferentes formas de entrega y puedes tener tu pedido en menos de 72 horas, según tus preferencias.
  • Amazon, tiene una sección especial llamada Automotive, donde se pueden comprar componentes y recambios para coches como ruedas, aceites, filtros, sensores y un largo etcétera.

¿Qué opinas sobre el resultado de este estudio?

Espacio patrocinado porroberlo 2018 728x90

No hay comentarios

Escribir comentario