El tráfico a los concesionarios sube ligeramente a pesar del envejecimiento del parque por la crisis, según Audatex

En un amplio estudio, la consultora experta en soluciones digitales para el sector posventa destaca que este tímido avance se ha mantenido constante durante los últimos años, ya que en 2011 la cuota de los talleres oficiales era del 37,7%, un punto menos.

Esta progresión es importante, según Audatex, ya que en ese mismo periodo el parque ha envejecido progresivamente hasta alcanzar un dato preocupante: el 53% de los vehículos tiene más de diez años, lo que supone un escenario poco halagüeño para los talleres oficiales debido a que, por motivos económicos, el conductor acude menos al taller y aumenta la edad del vehículo.

Cuadro 1.
La lealtad a concesionarios y multimarca

1

 

Al entrar al detalle de los datos, el informe revela que esa resistencia del negocio posventa de los concesionarios se ha producido con independencia de la edad de los vehículos, incluso de los de mayor antigüedad, lo que significa que los concesionarios están “haciendo los deberes” para adaptarse a la coyuntura actual de la posventa a pesar de que a priori les es menos favorable.

Cuadro 2.
Evolución de la lealtad según la edad del vehículo

2

La mayor lealtad –y también el mayor aumento en los últimos años– se registra en los vehículos durante su primer año de vida, ya que el 53,4% de ellos acude a talleres oficiales. Este porcentaje es bastante superior al registrado en 2011, cuando se situaba en el 49,9%.

Aunque en tramos superiores la lealtad no es tan acusada, sí se experimenta un ligero avance que supone una buena noticia para los concesionarios. Así, en los vehículos de cinco años la lealtad pasa del 49% al 49,5%; en los de diez años, del 47% al 48,3% y en los de 15 años, del 43,5% al 45,6%.

Según el responsable del Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata, “la tendencia de los clientes con vehículos de más de diez años es acudir al canal más económico debido a que no les compensa tanto reparar un coche veterano porque su valor venal es inferior. Sin embargo, esta parte de facturación también es importante para el concesionario ya que cada vez hay más vehículos de diez años y con más peso en la facturación, por lo que entre los objetivos está conseguir captar este segmento de clientes, siendo consciente de que siempre es importante adaptarse a las necesidades de un cliente cada vez más exigente y demandante de herramientas digitales de movilidad y autoservicio innovadoras que mejoren su experiencia de consumo”.

 

DESCÁRGATE EL ESTUDIO COMPLETO EN PDF HACIENDO CLIC AQUÍ

Espacio patrocinado porroberlo 2018 728x90

No hay comentarios

Escribir comentario