¿Qué opinamos los españoles sobre las nuevas formas y el futuro de la movilidad?

El futuro de la movilidad se nos viene encima y casi es parte del presente, aunque todavía queda mucho por ver. La percepción de los ciudadanos evoluciona y apuestan por formas de desplazarse menos contaminantes y colaborativas ¿Qué está cambiando?

El futuro de la movilidad conducir

El 69% de los conductores creen que el coche eléctrico es la opción ideal para moverse por las ciudades y reducir la contaminación

Recientemente se ha publicado un estudio realizado por Centro de Demoscopia de Movilidad, titulado “Españoles ante la Nueva Movilidad”, que en su cuarta edición pone de relieve la seguridad vial y cómo la perciben los conductores en España, aunque en esta publicación se revelan datos muy interesantes referidos a otros campos relacionados que te contamos a continuación.

El objetivo de esta investigación, iniciativa de la Fundación Pons, la revista Autofácil, el portal AutoScout24 y ALD Automotive, es analizar la opinión de los usuarios sobre temas relacionados con la movilidad y la automoción.

Algunas de las conclusiones que se desprenden de este análisis, realizado en el Foro de Movilidad (octubre 2017) y promovido por Alphabet, son:

  • Solo 2 de cada 10 españoles está de acuerdo en cobrar un peaje a los automóviles de particulares por el acceso al centro de las ciudades, a pesar de que la gente es consciente de lo que se contamina utilizando el coche diariamente, por lo que un 54% estaría a favor de las restricciones, un 38% propone crear zonas peatonales y un 35% aumentar los carriles bici.
  • Así mismo, el 69% de los habitantes de las grandes ciudades opinan que el coche eléctrico sería una solución perfecta para moverse por ellas, a pesar de que todavía falta habilitar más puntos de recarga.
  • Más de una tercera parte los encuestados, un 38%, están a favor del coche autó Y además la mayoría lo utilizaría de forma inmediata.
  • Cabe destacar que el uso del Smartphone al volante pasa del 30 al 42% y en ascenso.
  • El 32% de los usuarios utiliza Apps móviles en su día a día para desplazarse, aumentando este porcentaje en las grandes ciudades.
  • Un 41% afirma haber compartido coche en alguna ocasió Los más asiduos son los jóvenes de entre 18 y 30 años, un 62% de ellos corrobora haberlo hecho en los últimos meses. La respuesta por parte de los desarrolladores no se ha hecho esperar y existen varias plataformas para conseguir acompañantes en trayectos cortos y largos como BlaBlaCar, utilizado por el 27,4%.

¿Cuál es el medio de transporte que preferimos los españoles?

La mayoría de la gente prefiere el automóvil y es el medio de transporte más utilizado habitualmente (61%), seguido de ir a pie (57%) y del autobús (47%).

Cada cual tiene sus prioridades, pero principalmente elegimos el medio de transporte por comodidad (63%), aunque también influye el ahorro (un 14,5%) o simplemente hay personas que no tienen otra alternativa (14%).

Aplicaciones que nos facilitan la movilidad

apps movilidad

Hace algún tiempo publicamos el artículo Las apps que revolucionan la movilidad en las ciudades donde señalábamos algunas de las aplicaciones más novedosas.

Y es que las nuevas tecnologías tienen un papel clave en este aspecto. De hecho, el uso del móvil o Smartphone al volante ha pasado del 30% en 2016 al 42% en 2017.

Estamos en la era digital y son muchas las Apps a nuestro servicio en la red, muchas gratuitas y otras a las que te tienes que suscribir, pero en todo caso muy útiles tanto al volante como a pie. Y es que el 32% de la población las utiliza a diario, como las referidas al metro y al taxi. Algunas de ellas como Uber, Cabify, Car2Go o Emov son empleadas actualmente por el 23% de la población en nuestro país.

De igual manera ocurre en el coche y es que 7 de cada diez personas activa Google Maps o Waze en los GPS para evitar atascos y ahorrar gasolina.

El futuro de la movilidad: los coches y las carreteras se vuelven inteligentes

El futuro de la movilidad: Los coches y las carreteras se vuelven inteligentes

Muy pronto veremos en nuestras carreteras coches cada vez más autónomos, incluso sin conductor, así como eléctricos.

El futuro de la automoción está ligado al coche conectado, que generará multitud de datos interesantes. Por ello los mecánicos deberán formarse continuamente para poder afrontar estos nuevos avances a la hora de reparar nuestros vehículos y surgirán nuevos modelos de negocio relacionados.

Al igual se implantarán carreteras inteligentes, de hecho, existe ya una en Alemania y no es la única, concretamente en Hamburgo, la primera smartROAD, que ofrecerá información y datos a los vehículos sobre el estado de la vía, el tráfico y otros detalles para mejorar la conducción.

Del mismo modo, estas carreteras incluyen iluminación inteligente adaptada a las condiciones de la calzada, además de sensores estructurales y ambientales, entre otras utilidades.

Todos los sistemas que procesan estas carreteras están organizados a través de una red informática de alta seguridad que almacenará a su vez Big Data y que se gestionará para minimizar accidentes y analizar la circulación.

¿Estás preparado para el futuro?

 

 

Espacio patrocinado por

No hay comentarios

Escribir comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone