Los talleres adheridos a redes son más rentables por su mayor eficiencia y carga de trabajo

El Encuentro Motortec de Redes de Talleres del pasado mes de marzo en Madrid contó con una presentación inaugural realizada por Enrique Gómez de The Hub Automotive Insights, consultora especializada en estudios de mercado para el sector de la posventa de automoción. En ella, Gómez ofreció información contenida en su estudio “Privilege” realizado para un grupo de compañías líderes del sector de la posventa. Dicho estudio, realizado en octubre de 2014, se había centrado en la “actividad, hábitos de uso y compra de recambios, cultura de compra del cliente particular, notoriedad, penetración y uso de las principales marcas del mercado entre talleres que realizan operaciones de mecánica y electricidad”. Para su elaboración se entrevistó a 2.006 responsables de talleres, 508 de los cuales pertenecían a algún tipo de red, autorizada de marca o multimarca, y 1.030 eran completamente independientes. Tal muestra, explicó Enrique Gómez, representa, según la base de datos de talleres de The Hub Automotive Insights , a 25.281 talleres independientes y 12.774 en red, a la práctica totalidad de talleres existentes en nuestro país.

¿Cómo es su compra de recambio?

¿Qué tipo de información ofreció Enrique Gómez en el Encuentro Motortec de Redes de Talleres? ¿Desde qué mirada? Básicamente, el consultor puso el foco en determinar si el hecho de pertenecer a una red de talleres o no condiciona especialmente la compra de recambios. Estas fueron las principales conclusiones de su presentación:

 

gráfico1

• Siete de cada diez talleres independientes no consiguen generar más de 20 órdenes de trabajo semanales.

• En cambio, más de la mitad de los talleres en red (el 55%) generan más de esa cifra semanalmente.

• La media de órdenes de trabajo semanales realizadas por un taller en red (37,4), casi duplica a la de un taller independiente (19,2).

 

gráfico2

• Los talleres en red consiguen un mayor número de órdenes de trabajo para cada tipo de cliente, que los independientes.

• Proporcionalmente, los talleres en red trabajan más para compañías (empresas, flotas, renting y aseguradoras), que los independientes.

 

gráfico3

• La mayoría de los talleres utilizan recambio equivalente.

• Sin embargo, este hábito es aún más elevado en los talleres abanderados, mientras que en los independientes es algo más frecuente que en los talleres abanderados, tanto el uso de recambio original del constructor, como de recambio usado.

 

gráfico4

¿Son las redes una herramienta de fidelización eficaz para fabricantes y grupos de distribución de recambios?

• Los talleres en red, en primer lugar, parecen en mejor situación competitiva que los independientes, tanto por generar mayor volumen de negocio, como por dimensión.

• No se percibe una diferencia acusada en el uso de recambio entre talleres en red e independientes. Ambos responden a los mismos hábitos de uso.

• Sin embargo, sí se detecta una tendencia de hábitos de uso más normalizados (menor incidencia del recambio usado y mayor del original equivalente), entre los talleres abanderados.

• El sobredimensionamiento de talleres en el mercado con respecto a otros países del entorno, puede prolongar la desaparición de talleres en nuestro país. Sobrevivirán los mejor preparados.

DESCÁRGATE EL ESTUDIO COMPLETO EN PDF HACIENDO CLICK AQUÍ

Espacio patrocinado porroberlo 2018 728x90

No hay comentarios

Escribir comentario