¿Qué operaciones suelen hacer los talleres móviles?

Como hemos visto, los talleres móviles están a la orden del día, pero aún no queda claro que características definen a este tipo de negocio. En este artículo, y gracias a GT Motive, vamos a hablar más en profundidad sobre cómo funcionan y sus tareas habituales, lo cual nos dará una perspectiva perfecta para entender qué son los talleres móviles. Así pues, la empresa de servicios para la valoración y gestión de siniestros nos facilita la siguiente información:

¿Cómo funcionan los talleres móviles?

Los talleres móviles suelen ser furgonetas equipadas con todas las herramientas necesarias para solucionar cualquier problema que tenga un vehículo. Están capacitados para ofrecer servicios de reparación en vías públicas o en casas, garajes o jardines privados. Los mecánicos se desplazan a domicilio para revisar, reparar y cambiar cosas del coche que necesitan ser sustituidas. Desde un cambio de ruedas, hasta el de aceite pasando por la revisión de las pastillas de freno. Las principales funciones que hace un taller físico son las que ofrecen los talleres móviles, añadiéndole la comodidad para el cliente de no tener que desplazarse.

De esta forma, los talleres a domicilio están capacitados para ofrecer servicios de reparación en vías públicas o en casas, garajes o jardines privados. Los mecánicos se desplazan a la dirección indicada para revisar, reparar y cambiar cosas del coche y pueden hacer desde un cambio de ruedas, hasta el de aceite pasando por la revisión de las pastillas de freno.

Es decir, “las principales funciones que hace un taller físico son las que ofrecen los talleres móviles, añadiéndole la comodidad para el cliente de no tener que desplazarse“, concluye GTMotive.

talleres móviles

Entonces… ¿legales o ilegales?

Muchos de estos talleres están ligados a un taller físico o a una red de talleres que lo que buscan es la comodidad del usuario y ofrecer un servicio distinto más adaptado a los nuevos tiempos. Pero, como pasa en muchas ocasiones, hay quien se aprovecha y lo hace de manera ilegal. Las asociaciones del sector posventa, Cetraa y Conepa, como hemos visto en artículos anteriores, han declarado su intención de trabajar para atajar este problema y que los talleres móviles dependan siempre de un taller fijo o de una red de talleres.

Esta regulación será estudiada por el Ministerio de Industria, tal y como se anunció en diciembre de 2015. Las asociaciones piden que se acabe con este vacío en la reglamentación y que todos jueguen con las mismas reglas. Conepa considera que los talleres móviles practican una competencia desleal a los más de 45.000 talleres que hay en España que no sólo cumplen los requisitos del Real Decreto 1457/86 y Real Decreto 455/2010. Esto se refiere no sólo a las regulaciones autonómicas, sino también al resto de la normativa que les afecta tanto como empresarios (pago a la seguridad social de empleados, cuotas de autónomo), como de talleres de automóviles en materia de medioambiente, consumo, seguridad industrial o prevención de riesgos laborales.

Espacio patrocinado porroberlo 2018 728x90

No hay comentarios

Escribir comentario