¿Qué sabe el cliente del taller sobre los recambios para coches?

En el anterior artículo de esta sección abordábamos la cuestión ¿Dónde adquieren los talleres los recambios de coches? Según el último estudio de The Hub. Y en este hemos querido indagar un poco más sobre este tema y fijar la atención en el usuario final del taller: el cliente, el conductor del automóvil, para averiguar qué sabe sobre los recambios para coches. Si quieres estar al tanto y ver qué es lo que hemos descubierto sigue leyendo…

Conductor recambios para coches

Está claro que cada vez estamos más informados sobre aquello que nos interesa y aquello que queremos comprar gracias a todos los datos que podemos encontrar en Internet. Y no lo es menos el conductor que lleva su coche al mecánico.

Aunque el porcentaje de talleres a los que ningún cliente particular les solicita un tipo de recambio concreto sigue siendo mayoritario, se incrementa, en cambio, el porcentaje de talleres a los que algunos clientes particulares les solicitan un tipo de recambio específico y que podemos observar en el siguiente gráfico:

Recambios para coches

Porcentaje de talleres a los que sus clientes particulares les solicitaron, en el último mes, algún tipo concreto de recambio. Comparativa 2014 / 15. (Base 2014 n=1145; Base 2015 n=1.550)

Podemos interpretar, por tanto, que poco a poco, el cliente particular del taller va asumiendo su poder decisión en las reparaciones de su vehículo, aunque aún queda lejos de tener un protagonismo decisivo.

Tipo concreto de recambios para coches

Porcentaje de talleres (sobre el total de los que sus clientes particulares les solicitaron algún tipo de recambio) a los que les pidieron, en el último mes, tipos de recambio concretos. Comparativa 2014 / 15. (Base 2014 n=763; Base 2015 n=711)

La mayoría de los talleres indican que sus clientes particulares les reclaman el recambio más barato. El resto de opciones son secundarias, aunque entre ellas, y en la línea de lo anterior, tiene más peso el porcentaje de talleres a los que sus clientes particulares les solicitan que utilicen un recambio de desguace.

En cambio, el recambio de mayor calidad, el original, el equivalente y de marcas concretas, es solicitado en menor medida aunque, en total, lo utilizan el 17,3% del total de los talleres con actividad de mecánica y/o electricidad.

Los talleres de servicios oficiales reciben un mayor grado de solicitud de información sobre el tipo de recambio utilizado en la orden de trabajo por parte de sus clientes particulares. En cambio, en los talleres independientes se da en menor medida.

Aunque no parece muy extendida aún la práctica de que los clientes particulares acudan al taller con sus propias piezas de recambio para que se las monten allí, lo cierto es que la mayor parte de los talleres con actividad de mecánica y/o electricidad españoles han atendido a clientes particulares que llevaban sus propias piezas.

Cliente particular recambios para coches

En cuanto a la pregunta ¿Algún cliente particular se presentó en su taller con piezas de recambio propias para que se las montaran? Estos son los resultados (Base n=1.611)

Bien es cierto que la mayor parte de los talleres no han pasado por esta situación (el 37,0%) o, si acaso, en casos esporádicos (el 37,8%). Pero uno de cada cuatro talleres asegura que algunos de sus clientes particulares han llegado al taller con su propia pieza de recambio.

Conclusiones

Tras este análisis pormenorizado que comprende el anterior estudio publicado en MotorOk.com, en el que se aporta información sobre dónde compran los recambios de coches los talleres, y este en el que aportamos luz sobre qué sabe el cliente del taller acerca de los recambios para coches, podemos concluir que:

  • 3 de cada 4 talleres utilizan el recambio equivalente frecuentemente.
  • El recambio usado es el recambio que menos aceptación tiene entre los talleres.
  • La mitad de los talleres prevén reducir el uso de recambio original y low cost pero son dados a incrementar el uso de recambio equivalente y usado.
  • El 70% de los talleres de la zona sur acuden a proveedores que consideran principales para adquirir sus recambios.
  • El precio y la rapidez en la entrega son los motivos clave a la hora de permanecer con sus proveedores principales.
  • Solo 3 de cada 10 talleres aseguran que la decisión de la marca que compran es suya.

¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Qué opinas sobre el resultado de este estudio?

No hay comentarios

Escribir comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone