¿Sabías que en España hay 3.786 talleres dedicados al mantenimiento y reparación de vehículos industriales?

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos talleres de reparación de vehículos hay en España. Los registros de Industria resultan insatisfactorios por cuanto no siempre están actualizados y existen licencias detrás de las cuales ya no se desarrolla la actividad que un día les dio sentido. Por otro lado, la crisis económica ha traído consigo el auge de negocios irregulares en los que se mantienen y reparan vehículos al margen de las obligaciones legales que afectan a las empresas debidamente establecidas.

Estas consideraciones sirven para todos los talleres que reparan vehículos, sean motocicletas, turismos o vehículos comerciales e industriales. Sin embargo, las más manejables dimensiones del parque de vehículo industrial, especialmente tras los duros años de la recesión económica que comenzó en 2007 y el subsiguiente cierre de talleres, hacían plausible el empeño -lo convertían en un auténtico desafío-, de dar respuesta a la pregunta del millón: ¿cuántos talleres de vehículo industrial hay en España?

Calle a calle

De manera que nos pusimos a contarlos. Y a hablar con ellos. Uno a uno. Calle a calle, pueblo a pueblo y municipio a municipio. En toda España. Primero hicimos acopio de todas las fuentes de información disponibles, las organizamos para facilitar el manejo de los datos. Constatamos, después, la existencia real de los talleres. Finalmente, contactamos con ellos para conocer sus señas de identidad: si eran autorizados de marca (oficiales) o multimarca (independientes); si eran mecánicos, carroceros o especialistas -pongamos por caso- en neumáticos o lunas; también si tocaban todo tipo de vehículos, o más unos que otros, porque no es lo mismo un taller de turismo que haga algún vehículo comercial ligero, que el especialista puro en vehículo industrial. A los multimarca les preguntábamos también si pertenecían a alguna de las redes existentes -un fenómeno en auge- y a todos por su número de empleados. En definitiva, nos propusimos hacer una foto de la geografía de la posventa del vehículo industrial. Y la tenemos. Su titular: en España hay 3.786 talleres dedicados al mantenimiento y reparación de vehículos industriales.

gráfico 1

 

En las líneas que siguen -y en los cuadros que las acompañan- vamos a dar algunas pinceladas sobre la información obtenida con nuestro trabajo de campo. Es nuestra voluntad aportar luz a un sector, el de la posventa de vehículo industrial, donde apenas hay información de mercado. Difícilmente vamos a conocer las dimensiones del mismo, su cifra de negocio, tanto al nivel de ventas al cliente final -el autónomo propietario del vehículo o el empresario flotista-, como de los recambios o la maquinaria, si no sabemos cuántos talleres hay, dónde están, cómo son y de qué forma contactar con ellos. Lógicamente toda esa información no cabe en este trabajo, pero está a disposición de los
lectores que lo deseen, de los empresarios de la posventa interesados en mejorar su gestión empresarial con decisiones respaldadas por la mejor información del mercado. Sólo tienen -sólo tenéis- que contactar con nosotros, contarnos vuestra necesidad y seguro que tenemos o podemos elaborar el informe que necesitas. Entretanto, adelantemos algunos datos…

gráfico 2

 

Recambistas

Ya hemos contado que hay 3.786 talleres de vehículo industrial. ¿Sabéis a cuántos recambistas les compran piezas? A unos 680 en toda España. Sin embargo, y ese dato serviría para hacer un trabajo más en detalle, no en todas las provincias el ratio, la relación entre número de talleres y recambistas es la misma. Parece que en función del parque de vehículos y el número de operadores de posventa, en algunas resulta más interesante que en otras tener tienda de recambios. Visto desde otra perspectiva: no en todas las provincias el mercado del recambio es igual de competitivo ni al taller le resulta tan fácil conseguir mejores condiciones de compra. Interesante, ¿verdad? Pero no es el objetivo de este artículo hablar de recambio y taller de vehículo industrial. Apenas queremos mostrar una foto de los talleres. En este sentido, el primer dato de interés que podemos aportar es que de todos los reparadores que “tocan” o son especialistas en vehículo industrial, el 73,7% de ellos se declaran independientes, de donde se deduce que hay muchos talleres de vehículo turismo que también tocan algo de vehículo comercial ligero o industrial. Ahí hay un sesgo importante. De hecho si nos fijamos sólo en los talleres que se declaran especialistas en vehículo industrial, que no tocan turismos -menos de 24 de cada 100 de los 3.786 identificados y contactados-, la relación entre independientes y oficiales está mucho más aquilatada, exactamente al revés: casi 60 de cada 100 talleres puros de vehículo industrial son oficiales.

Gana el taller “integral”: electromecánico y carrocero

¿Cómo son, por especialidades, los 3.786 talleres que tocan, mucho o poco, vehículo industrial? El 65,39% de ellos se declaran “integrales”, esto es, realizan por igual operaciones de electromecánica y de chapa y pintura. Un 25, 45% se reconocen como electromecánicos sin interés alguno en reparaciones de carrocería. Y apenas un 9,13% son especialistas puros en la reparación de chapa y pintura. Incluso si nos centramos sólo en aquellos que se declaran especialistas en vehículos industrial los porcentajes se mantienen. La gran mayoría son talleres integrales, aunque se da una circunstancia particular: dentro de los electromecánicos destacan un elevadísimo número de talleres que son especialistas en neumáticos.

gráfico 3

 

Los que “tocan”… y los que son especialistas en V.I.

De los 3.786 talleres españoles que dicen mantener y reparar vehículo industrial, apenas son 893 los que se declaran especialistas, esto es, que la gran mayoría, o toda, su facturación procede de intervenciones sobre este tipo de vehículos. Eso significa que los talleres puros de vehículo industrial representan un 23,56 por ciento de todos los que dicen tocar este tipo de vehículos. Como señalábamos anteriormente, mientras que para el conjunto de talleres que hacen vehículo industrial o comercial ligero el porcentaje de independientes es mayoritario, si nos fijamos sólo en los especialistas, la hegemonía cae del lado de los concesionarios y servicios oficiales… apenas un 40% de los talleres “puros” de vehículo industrial son multimarca.

DESCÁRGATE EL ESTUDIO COMPLETO EN PDF HACIENDO CLICK AQUÍ

Espacio patrocinado porroberlo 2018 728x90

No hay comentarios

Escribir comentario