Radiografía del taller ilegal: Un negocio que copa el 25% de las reparaciones

La actividad de los reparadores que operan al margen de la ley sigue preocupando a las asociaciones de talleres. Sin ir más lejos, las asociaciones vinculadas a CONEPA, Federación Española de Empresarios de Automoción, ha gestionado unas 700 denuncias formales de otros tantos presuntos talleres ilegales en los últimos cuatro años, mientras que CETRAA, la Confederación Española de Talleres, a través de su Sala de denuncias, ha tenido conocimiento de 600 nuevas irregularidades en su segundo año de existencia.

talleres ilegales

Talleres ilegales, un fenómeno alentado por la crisis

Si echamos la vista atrás, podemos comprobar que, en 2008, justo al inicio de la crisis, la incidencia de los talleres ilegales en el sector en España no superaba el 8% a nivel global, aunque estaba ya por encima en Andalucía, Extremadura y Canarias y sensiblemente por encima en Murcia y Galicia (las asociaciones de esas zonas vinculadas a CONEPA ya hablaban de porcentajes por encima del 15 por ciento). Sin embargo, en Madrid, País Vasco y Cataluña su incidencia era mínima.

A partir de 2010, el problema se agudiza en toda España. Esta situación agravada por la crisis económica, conlleva que  muchos consumidores acudan a estos talleres fraudulentos, atraídos por sus precios más bajos, sin ser plenamente conscientes de las consecuencias.

Por tanto, es especialmente representativa la evolución en las comunidades ricas: un estudio realizado en Palma de Mallorca en 2011 habla ya de un 30% de talleres ilegales en la ciudad. Asimismo, Cataluña y Madrid comienzan a detectar la subida de la actividad ilegal.

Finalmente, en 2012 y 2013, el problema parece que aumenta y se dispara hasta llegar al momento actual, en el que, según la propia CONEPA, una de cada cuatro operaciones que se realizan en vehículos en el momento actual se hace fuera de las empresas dadas de alta como taller de reparación.

Espacio patrocinado porroberlo 2018 728x90

No hay comentarios

Escribir comentario