Talleres móviles: Esperando la regulación de Industria

Está claro que la regulación de la actividad que desempeñan los denominados talleres móviles preocupa al sector. Y en este sentido, CONEPA, Federación Española de Empresarios de Automoción, hizo llegar a la titular del departamento, Begoña Cristeto, un informe de su posición al respecto, así como copia de los documentos que se han intercambiado con la Administración el pasado año con el objetivo de acelerar al máximo el estudio de situación y el inicio de los trámites pertinentes para regular una actividad más que dudosa en el marco jurídico actual.

Talleres móviles

En un primer momento, y en base a un informe de la Abogacía General del Estado, el Ministerio concluyó
que los conocidos popularmente como “talleres móviles” no están afectados por el marco normativo
del sector reparador español (Reales Decretos 1457/86 y su adecuación a la directiva de servicios 455/2010, ambos redactados en su día por Industria).

La decisión de la Vicepresidenta nos parece adecuada, pues, a nuestro juicio, este es claramente un tema de Industria y, según nuestra opinión, no debe ser afrontado de otra manera que no sea en el marco legal general de los talleres de reparación”, señalaba Ramón Marcos.

Una situación que preocupa

Alertada por el crecimiento de oferta de servicios de taller a domicilio con el apoyo de vehículos (para el traslado de herramientas y piezas), CONEPA manifestó su inquietud en su día ante el Ministerio de Industria. En base a un informe específico de la Abogacía General del Estado, el Ministerio concluyó que los conocidos popularmente como “talleres móviles” no están afectados por el marco normativo del sector reparador español (Reales Decretos 1457/86 y su adecuación a la directiva de servicios 455/2010, ambos redactados en su día por Industria).

Ante la supuesta y peligrosa “alegalidad”, CONEPA urgió a que se diera respuesta a lo que, a su juicio, supone una clara manifestación de competencia desleal para las empresas del sector. Valorando también las repercusiones de la actividad en el medio ambiente, en las relaciones con el consumidor, e incluso en el encuadre de su actividad económica, CONEPA recurrió, ya en enero del año pasado, a la en aquel momento vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para solicitar la coordinación de todas las administraciones implicadas en la regulación de la actividad. Tras varios intercambios de información, Sáenz de Santamaría confirmó a la entidad que será Industria quien liderará el estudio de la regulación.

Espacio patrocinado porroberlo 2018 728x90

No hay comentarios

Escribir comentario