Talleres Nicolás Aliende: cuando Taller y Red van de la mano

MotorOK cerró el 2017 visitando las instalaciones de Talleres Nicolás Aliende en Leganés (Madrid). Miembro desde hace tres décadas de la red de talleres Checkstar de Magneti Marelli, Taller y Red han afrontado juntos y en total sintonía cada reto y novedad del sector. 30 años más tarde, juntamos a su dueño Nicolás con Inés España y Joan Rubí, de Magneti Marelli Checkstar, para poner en común los frutos de esta unión.


La historia de Nicolás Aliende (63 años, Burgos) bien podría ser la de muchos otros propietarios de Taller de este país. Aficionado a la mecánica desde bien pequeño, aprendiz de la profesión antes de los 18 y desde entonces, toda una vida vinculada al arte de la reparación y el mantenimiento.

Una trayectoria aparentemente normal, pero con una particularidad: su decidida apuesta por el modelo de Red prácticamente desde que el negocio aprendió a andar, en 1987. La propuesta de Magneti Marelli a través de su red de talleres Checkstar convenció al propietario del negocio y ya son 30 los años que la compañía italiana lleva proporcionando todo su apoyo y servicio a Talleres Nicolás Aliende.

“El Taller de Getafe fue el primero que montamos a principios de los años ochenta; más tarde, con la llegada del nuevo milenio, abrimos el de Leganés con 500 m2 divididos en dos plantas”, explica Nicolás a MotorOK desde las instalaciones del segundo local. ¿El motivo de la expansión? En parte, debido a la boyante situación del sector en ese momento: “Por entonces se movía mucho el tema de la furgoneta y el camión pequeño, eran años de muchísimo trabajo. En Getafe no podíamos atender esa demanda por las características del local, de modo que abrimos un segundo Taller especializado en vehículos industriales”, cuenta Nicolás con cierto aire de melancolía.

El otro factor determinante para la expansión de “Talleres Nicolás”, como se les conoce en la zona centro, fue la diversificación de los servicios a la que muchos negocios tuvieron que recurrir ante los indiscutibles cambios del sector. Nicolás explica que “en cuanto mi socio dejó el negocio y me quedé como dueño único del taller de Getafe, me especialicé en la carburación. Me fue muy bien desde medianos de los ochenta hasta principios del 2000, pero ahí se empezaron a cumplir los avisos sobre la inminente llegada de la inyección. Como especialistas en carburación no nos quedó otra que reciclarnos, pero también aprovechamos para especializarnos en otros campos”.

Magneti Marelli baja al Taller

A mitad de conversación con el bueno de Nicolás aparecen el resto de invitados a la fiesta: Inés España, directora de Marketing para la posventa de Magneti Marelli en España y Portugal; y Joan Rubí, responsable de la compañía para la red Checkstar. Auténtico apasionado del motor y la aventura, Joan aún lamenta no haber podido repetir participación en la pasada edición del Dakar. ¡Otro año será!

“Estoy encantado de estar donde estoy, el proyecto de la red Checkstar me lo siento muy mío”, nos comenta Joan. Prueba irrefutable de ello es el nivel de detalle con que recuerda su último paso por el negocio de Nicolás. “Hace unos cuantos años de mi última visita pero me acuerdo perfectamente del motivo: un fallo de diseño en un Renault Mégane Cabrio que fundía la centralita cuando enchufábamos nuestra máquina de diagnosis. Tuvimos que rediseñar la alimentación del aparato y bajarle la tensión, y al final se demostró que el fallo no era nuestro sino del vehículo”, nos explica entre risas mientras recuerda una época en la que el desarrollo de la diagnosis consistía en “sacar el pico y la pala” y estar personalmente al pie del cañón para tratar de dar respuesta a cada problema o contratiempo del cliente.

Nicolás, que también recuerda perfectamente ese día, celebra su adhesión a Checkstar y hace una lectura muy positiva de su condición de Taller Autorizado de la red de talleres de Magneti Marelli: “Muy pocas averías de clientes han terminado en el concesionario oficial, el ‘call center’ nos soluciona un número muy alto de problemas y dudas. Además, asistimos a los cursos que Marelli organiza de forma regular y que nos sirven para ponernos al día de aspectos que conviene saber y actualizarse. Pienso que estar bajo una marca es bueno, nos ofrece a los talleres muchas garantías y especialmente en el caso de Marelli dada su vinculación directa con el fabricante de coches Fiat”.

Por su parte, Inés habla de Checkstar como “la niña bonita” del aftermarket de la empresa y no tiene ninguna duda sobre su protagonismo dentro de la empresa: “Fabricamos componentes, vendemos recambios, desarrollamos tecnologías innovadoras… pero en nuestra división de Magneti Marelli es un todo o nada para la Red, en ella centramos nuestros principales esfuerzos para desarrollarla, apoyarla y hacerla crecer en volumen y ventajas”.

Si una cosa nos queda clara de nuestro encuentro con los responsables de Checkstar es que el servicio no se negocia. Así nos lo asegura Joan, explicando que “nuestro principal hecho diferencial es que no externalizamos ningún servicio, de modo que todos los aspectos de nuestra posventa se discuten y gestionan en casa. Eso nos permite tomar el camino que a nosotros nos interesa, y no otro. ¿Somos menos rentables por ello? Desde luego, pero en Magneti Marelli la rentabilidad la debemos lograr con la venta del recambio, no del servicio. Eso lo tenemos claro”.

Con este alegato, el responsable de la Red busca diferenciar las entendidas como redes de grupos de compra, las cuales acostumbran a ofrecen servicios a cambio de la compra de recambios, de la propia Magneti Marelli Checkstar, donde a ojos del cliente final el Taller es la marca, la representa y por lo tanto debe poseer ciertas características en términos de solvencia y capacidad resolutiva.

Checkstar se mueve

La red propia de Magneti Marelli cuenta con casi 200 talleres en España y otros 70 en Portugal. “Para entender nuestro crecimiento basta con decir que en 2013 la red se componía de solo 32 talleres”, nos indica Joan, para quien la cantidad no debe primar sobre la calidad y por eso calcula el límite de crecimiento de Checkstar en unos 700 talleres, “siempre vigilando dónde y cómo abrimos cada punto para no perjudicar los intereses de cualquiera de nuestros actuales miembros”.

Hablando del futuro más inmediato, las nuevas tendencias del sector proponen retos a los que Magneti Marelli no teme enfrentarse. Es el caso de la apuesta por el gas GLP como combustible alternativo, dotando a sus talleres interesados de las máquinas y el conocimiento necesarios para transformar los vehículos de los clientes que así lo deseen. ¿Las ventajas del gas GLP? Mayor autonomía y sostenibilidad con una notable reducción del precio y las emisiones. Todo ello, sin necesidad de un gran desembolso.

“En España hemos sido los primeros en apostar por un Kit homologado. Treinta de nuestros talleres ya han realizado la formación y están capacitados para ejecutar este tipo de instalación en los vehículos. El 80% de ellos ya han pedido presupuesto y algunos de ellos ya tienen los Kits de GLP en sus instalaciones”, nos confirma Joan.

El responsable de la marca también habla del auge de los rentings, no solo para empresas sino en el canal particular, y confirmó los acuerdos que Magneti Marelli está buscando cerrar en beneficio de los talleres de la Red. En este sentido, Checkstar no descarta aprovechar el filón de Internet para llegar a acuerdos con diversas plataformas online que proponen a los propietarios de vehículos gestionar su reparación o mantenimiento a golpe de ‘click’. Se trata de que el Taller facture las horas trabajadas y reciba nuevos clientes a través de un canal hasta ahora inexistente, ayudándoles así a redondear los números al final de cada ejercicio.

Reflexiones sobre el sector

Aunque los cambios llegarán y conviene estar mínimamente preparados para cuando lo hagan, valga la siguiente anécdota de Nicolás para entender que las prisas nunca son buenas: “Recuerdo que cuando la inyección aterrizó de golpe en el sector, compramos una máquina de diagnosis que me costó tres millones de pesetas sin saber muy bien para qué era, solo por miedo a no quedarnos desfasados. Al final, el uso que le dimos fue más bien escaso, aunque tenerla en la entrada del Taller era todo un reclamo”. Él mismo nos recuerda que eran otros tiempos y advierte de la irresponsabilidad que sería hacer lo mismo en la actualidad, “con los márgenes mucho más apretados y con lo que cuesta levantar la persiana cada día”.

El vehículo conectado también adquirió protagonismo durante el encuentro, exponiendo Nicolás lo que preocupa a muchos talleres: la incertidumbre respecto al futuro, el no saber cómo serán los coches en los próximos años a nivel tecnológico y en qué modo afectarán esos cambios a los profesionales de la reparación y el mantenimiento. Inés, sabedora de esta preocupación extendida, matizó que Magneti Marelli pertenece a la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción (Sernauto) y aseguró que desde la importante plataforma se trabaja a diario para garantizar “que el aftermarket no pierda el hilo de la conectividad, que cuando el vehículo conectado llegue lo haga de una forma beneficiosa también para nuestro sector”.

Volviendo a un debate algo más cercano en el tiempo, el empresario de la reparación no quiso perder la oportunidad brindada en este encuentro con responsables de la marca para apuntar a uno de sus principales contratiempos a la hora de defender la marca por la que apuesta: la falta de stock en algunos distribuidores. Un aspecto que no escapa al departamento de aftermarket de Magneti Marelli. “Hacemos campañas, promociones y descuentos con el objetivo de paliar esta situación que se da en algunos puntos de la geografía, es una de nuestras batallas diarias y aunque no podemos cambiar la mentalidad del sector de la noche a la mañana, poco a poco estamos logrando revertir la situación”, señala Inés.

Aquí cobra una importancia relevante el papel de los propios talleres, como comenta Joan, haciendo a los miembros de Checkstar partícipes del impulso de la marca italiana gracias a la fuerza de la Red.

Más información en www.magneti-marelli.es/checkstar

magneti marelli checkstar

También te puede interesar:

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone


No hay comentarios

Escribir comentario