La defensa del sector y los retos futuros, claves del 34 Congreso de Ancera

Entre otros aspectos, se analizaron los principales retos del ámbito económico y social más implicados en el sector del recambio.


El 34 Congreso de Ancera, celebrado los días 8 y 9 de junio en Ifema Madrid, congregó a unos 270 integrantes del sector de la posventa de automoción española y anticipó la próxima edición, que se celebrará el 8 de junio de 2023. La patronal de los recambistas reunió a varias de las principales voces de la posventa de la automoción en España, quienes explicaron los principales retos del ámbito económico y social de mayor afectación para la distribución de recambios. Dirigido por la periodista Susana Burgos, fue en evento «que ha incrementado la asistencia respecto al congreso de 2021, el del Reencuentro, con una segmentación consolidada del 40% de recambistas y del 23% de distribuidores», según ha explicado Carlos Martín, secretario general de Ancera.

El Congreso de Ancera fue inaugurado por Manuel Llamas Fraga, viceconsejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, que anticipó el primer coloquio de la jornada: la bienvenida a todos los asistentes por parte de Roberto Aldea (presidente del Grupo Cartés y vicepresidente de Ancera), Nines García de la Fuente (directora de Operaciones de GAUIb y miembro de la junta directiva de Ancera) y de Carlos Martín, secretario general de Ancera. Moderado por la presentadora Susana Burgos, el coloquio puso el acento en el valor de la asociación para sus asociados.

«El objetivo es sumar para defender los intereses del sector en todos los ámbitos de interés: en España y en Europa», insistió un Carlos Martín que tuvo un recuerdo para los profesionales del sector fallecidos por culpa de la pandemia del COVID-19. El secretario general de la patronal repasó los cuatro ejes de Ancera (representativo, normativo, comunicacional y operacional) y recordó algunos de los campos de trabajo de Ancera, que pasan por la defensa y representación de los intereses del sector, el trabajo en las diferentes normativas en beneficio de quienes la constituyen, el aporte de información e informes con el ánimo de adelantar tendencias futuras y, en definitiva, generar valor añadido a sus miembros.

«Cada vez la información está más limitada, y estar en Ancera te permite estar donde pasan las cosas y colaborar a que pasen. Estar en Ancera es una obligación responsable del empresario. No encuentro razones para no estar aquí», reflexionó por su parte Roberto Aldea. El dirigente de la especialista en filtración Grupo Cartés expuso las tres cuestiones esenciales que en su opinión definen el sector de la distribución de recambios: quien tiene el negocio (la mayoría son empresas familiares y habrá que saber afrontar el cambio generacional), la importancia de la libertad de mercado («solo así generamos ingresos, la necesitamos») y el ahorro de costes («a través de la innovación y mejora de procesos, aspectos a los que deben ayudar las subvenciones y ayudas»).

Nines García, ex de Delphi, expresó que «individualmente somos una gota, pero juntos somos un océano. Lograr un IVA inferior en piezas de recambio o que el lubricante se pueda vender como recambio son algunos de los logros que el sector ha alcanzado gracias a Ancera». También apuntó a la normativa de la ITV, que «ha salvado más de 2.000 millones en recambios del Aftermarket», así como la prórroga inminente del Reglamento UE 461/2010 (o «ley de garantías») y cómo afecta al distribuidor. Preguntada por cómo se convence a un recambista para que entre en Ancera, Nines aludió a cifras indiscutibles y tras las cuales se encuentra el trabajo de la patronal: «más de siete millones de códigos VIN generados, más de 30 subvenciones generadas, más de 60 millones de litros de lubricantes que podemos vender… Ancera preserva y garantiza el futuro».

Homenaje y ponencias de alto valor

Tras la bienvenida, Ancera, de la mano de José Luis Bravo, su presidente, rindió homenaje a la DGT, representada en el Congreso por Cristóbal Cremades Rodríguez, Jefe Provincial de Tráfico de Madrid. Cremades agradeció «la distinción a la DGT de mano de este gran congreso del sector de posventa», que aporta «valor e innovación al sector de la automoción».

A continuación, David Moneo, director de Ifema Mobilidad, hizo balance de Motortec 2022. «El éxito de Motortec 2022 es el resultado de la unión y la ilusión del sector, que ha demostrado su capacidad de innovación, y de la ayuda de las asociaciones de la posventa de automoción, como Ancera». Moneo afianzó la cifras finales de Motortec 2022: «491 expositores y 1.200 marcas representadas, el 5% más».

Tras Moneo, se dio paso a la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez. Su experiencia como ex ministra de Empleo y Seguridad Social permitió valorar el impacto de la reforma laboral, la atracción de talento al sector y la contratación y empleabilidad del sector. «El sector de la distribución de recambios no solo vende, también presta servicio, y me parece una heroicidad vuestro trabajo contra el tiempo (tiempos de reparto de unos 100 minutos) y contra los elementos, saliendo siempre favorecidos. Es increíble que la Economía Circular os permita recuperar hasta el 95% de las partes de un coche. El parque español de más de 20 millones y la seguridad de las personas dependen de vosotros», expresó la ex política.

Seguidamente, el coloquio «Análisis y reflexión sobre las tendencias y normativas del sector» supuso un punto de inflexión en el Congreso. Voces expertas en el sector que trabajan día a día en las instituciones europeas para defender la posventa expusieron el momento que vive el sector y los retos a corto plazo. Fueron Eléonore Van Haute, asesora de Figiefa; Jordi Brunet, secretario general de Egea; Juan Carlos Martín, de AD Parts y vicepresidente de Ancera; y Carlos Martín, secretario general de Ancera, quienes pusieron sobre la mesa «las preocupaciones internacionales del sector y lo que se espera en los próximos meses».

«En Bruselas estamos trabajando en los nuevos retos: digitalización, ciberseguridad, sostenibilidad, acceso a datos… Tenemos un reglamento europeo muy sólido y garantiza el acceso a la información técnica, el problema es que hoy en día hay fabricantes de vehículos que utilizan nuevos métodos para dificultar ese acceso, por ejemplo códigos de activación (tipo código QR) y que solo pueden activar con una herramienta de la marca. Con estos códigos, solo los fabricantes pueden trabajar con estas piezas. Estamos trabajando junto con Afcar para cambiar eso», expresó Eléonore Van Haute. Y añadió: «Queremos que la posventa también pueda ofrecer servicios digitales innovadores, hay nuevos modelos de negocio con el coche conectado y la posventa también debe poder beneficiarse».

Jordi Brunet apuntó que «el puerto OBD, obligado en todos los vehículos, es el que usamos para diagnosticar y reparar. Pero desde 2017 ha habido restricciones; empezó grupo FCA, luego han seguido otras y ya hay decenas de modelos con las mismas restricciones. Esto obliga a fabricantes de equipos de diagnosis a tener acuerdos con marcas; además, al ser todo conectado y online, tememos que las marcas puedan monitorizar el trabajo de los talleres, lo cual sería competencia desleal».

Juan Carlos Martín, de Ancera, expresó: «La evolución del automóvil probablemente sea menos rápida de lo que se esperaba, pero va a llegar. También nos van a afectar los cambios en la movilidad urbana. Hay que ahondar en que lo que se legisla, se lleve a cabo. Y que no nos pongan trabas, el sector debe poder recibir la información que genera el vehículo de una forma estandarizada y sin costes para el sector independiente, algo que está pasando». Además, habló de tendencias a futuro: «En algunos países, los talleres están siendo obligados a ofrecer varias alternativas de recambio y que una sea de remanufacturing. Creo que hay que legislar más al respecto y pienso que el sector tenderá hacia ese remanufacturado, no en piezas de desgaste que lógicamente deben ser reemplazadas pero sí en otras, como las de electrónica».

Antes de la pausa, Paloma de la Puente, partner de Conese, presentó la II edición de los Premios Compromiso Social en la Posventa, organizados por Ancera y Sernauto y que tendrán lugar durante el mes de diciembre.

Tras el tiempo de networking de los congresistas, Fernando López, director general de Gipa, presentó su ponencia «¿Qué le pasaría a la posventa si el mundo se parara en este momento?», en la que repasó cómo evolucionará en los próximos años la cuota de mercado de la posventa independiente frente a la marquista, un ratio que se sitúa actualmente en el 74,4% para IAM frente al 25,6% para OE, e hizo una previsión: «En 2025, el IAM crecería hasta el 75,6% en detrimento del OE, que bajaría hasta 24,4%».

Acto seguido, el divulgador Marc Vidal impartió su ponencia «¿Llegas a tiempo al futuro?», aportando su visión de «cómo tenemos que adaptarnos a los cambios para mejorar en nuestro entorno personal y profesional» ante un futuro marcado por la revolución tecnológica. Vidal planteó qué tipo de estrategias pueden contribuir a mejorar el posicionamiento del sector. «Abrazar la tecnología es bueno, pero sin dejar de ser lo que nosotros somos» fue uno de los muchos y potentes mensajes que aportó el catalán al 34 Congreso de Ancera.

Insignia de Oro… con «recado» a los proveedores

Ancera hizo entrega de la Insignia de Oro a Josep Bosch, fundador y presidente de AD Bosch, presidente de AD Parts y presidente de honor de AD International. El galardón reconoce la trayectoria profesional y dedicación a la posventa en general y al sector del recambio en particular. Bosch hizo una llamada de atención al sector y a la sociedad «reivindicando el papel crucial de la distribución independiente como garante del futuro del taller libre».

«Muchas gracias a los que han decidido darme esta distinción, gracias por haberme tenido en cuenta, aunque seguramente no la merezca más que muchos que no han tenido la oportunidad de obtenerla», dijo el hombre fuerte de AD en España. Y siguió: «A veces se nos olvida que en las empresas, los éxitos y los fracasos dependen de muchos elementos: de la casualidad, de la oportunidad, de la suerte, de la familia… pero nos olvidamos frecuentemente de los equipos. Una empresa es como una pirámide, para que luzca el que está arriba hace falta una buena base. Doy gracias a mis equipos, los que me han sostenido y me han apoyado, no solamente en mis inicios sino los de ahora, y sobre todo a mis socios en AD Parts que me han hecho confianza y me han permitido circular por este mundo del recambio de una manera discreta pero solvente».

Josep Bosch también quiso mencionar a los proveedores, agradeciendo por un lado su papel pero también reclamándoles que «hagan los deberes» ante una situación que no es del agrado del veterano profesional de la distribución del recambio. A continuación, reproducimos su discurso íntegro: «No quiero olvidarme tampoco de los proveedores, sin ellos no habría producto y seguramente no habría negocio. Pero como además de dar también pido, quiero pedirles coherencia y responsabilidad en el necesario equilibrio que debe haber entre nuevos actores que han entrado al mercado y que con sus precios, condiciones y ofertas nos laminan nuestro necesario beneficio hasta llegar a tener que prescindir, si esto no cambia, de estos proveedores. Os ruego que lo consideréis y que no os excuséis en que los nuevos actores no conocen el mercado, porque esto no se puede creer. No nos digáis que no pasa nada, por favor, no hagáis que tengamos que cambiar de proveedores, no hagáis que perdamos fidelidad con vosotros. Pensad que nosotros, la distribución independiente, hemos acompañado vuestras marcas, les hemos dado visibilidad y durante muchos años hemos tenido que escuchar que distribuíamos recambio pirata. Quienes decían eso, ahora están laminando nuestro pequeño beneficio para poder subsistir. Les pediría a estos proveedores que digan a sus equipos de Dirección que no se equivoquen, que la llave de la subsistencia del taller multimarca y de la venta del recambio la tiene la distribución independiente, por su profesionalidad, buen hacer, capilaridad y por saber dar respuesta a la complejidad del taller. Si queréis compartir esta distinción conmigo, haced los deberes, por favor».

Para finalizar, José Luis Bravo clausuró una cita que duró toda la mañana del 9 de junio y que tuvo su preludio el día anterior con la asamblea general y el networking posterior. «En Ancera también nos equivocamos, pero lo importante es hacer. Ancera no puede ser otra cosa sin sus socios, sin sus partners, tenemos ya 25 de ellos y su visión es que deben estar en Ancera, aportando porque todos juntos sumamos juntos. Os agradezco el apoyo, sin vosotros no seriamos capaces de hacer Congresos como éste», afirmó. El presidente apuntó las claves de la jornada en forma de resumen de cada una de las intervenciones y emplazó a los asistentes al próximo 35 Congreso de Ancera, que tendrá lugar el 8 de junio de 2023 en Ifema.

 

ancera

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario