La posventa oficial perderá 2.000 millones de euros en 2020

Faconauto celebró una nueva edición de su Observatorio de la Posventa con el foco puesto en la delicada situación actual de la automoción.


El III Observatorio de la Posventa de Faconauto, celebrado el pasado 19 de noviembre en un formato mixto, arrojó luces y sombras en el balance del presente y perspectivas de futuro para los servicios de la posventa de automoción oficial. A lo largo de dos horas, sus participantes ofrecieron las cifras del crudo momento actual que se combinaron con mensajes más optimistas sobre el favorecimiento del parque envejecido a la actividad de la posventa o la adaptación de estos negocios a los retos del futuro en términos de digitalización.

Observatorio de la Posventa de Faconauto 2020

Según datos del informe “La posventa COVID ¿inmunidad o recaída?” elaborado por Solera para Faconauto, los ingresos de posventa caerán hasta niveles del 2015 con unos 12.000 millones de euros, un 17% menos de lo previsto a inicios de año. Un año que ha vivido tres etapas en cuanto a la evolución de las reparaciones, pudiendo estar en estos momentos entrando en un cuarta fase si se confirman las tendencias. Arrancó 2020 con un crecimiento entre enero y febrero del 3% aproximadamente, para posteriormente caer a doble dígito (promedio de 58%) por el confinamiento. A partir de junio, con la desescalada, el mercado logró ralentizar su descenso y retroceder entre el 3-6% pero, coincidiendo con el punto álgido de la segunda ola de la pandemia en octubre, la posventa ha vuelto a ceder terreno en un 11%.

Entre los factores que explican esta caída se encuentra el descenso del kilometraje medio, en torno a un 15%. Esto tendrá sus efectos a medio plazo, dada la dilatación en el tiempo de los mantenimientos mecánicos correctivos y preventivos a consecuencia de un menor desgaste de piezas y sistemas.

Sin embargo, y a diferencia de la crisis económica anterior, recuerda Solera en su informe que en España hay un 50% más de vehículos de menos de cinco años que antaño, lo que supone un buen colchón para la posventa. Hablamos de aproximadamente seis millones de coches rentables para el taller. De este modo, el área de posventa puede empujar a la rentabilidad de los concesionarios, con una contribución neta estimada del 52%, un porcentaje mayor que el de las ventas, duramente golpeadas por la crisis económica que ha conllevado la pandemia.

Jorge López de Google España en III Observatorio de la Posventa de Faconauto

¿Qué buscan los españoles en internet sobre posventa?

Jorge López, responsable de automoción de Google España, aportó una gran cantidad de datos en su intervención. Como conclusión se extrajo que las búsquedas en Google relacionadas con la posventa solo decrecen, por el momento, un 1% en 2020 con respecto a 2019. En cambio, las búsquedas de vehículos nuevos caen este año alrededor del 8%.

Una explicación a la caída del 1% en las búsquedas relacionadas con la posventa está en que hay una gran incertidumbre económica y una notable contención del gasto. Dos variables que dibujan un decrecimiento a nivel anual. “Ahora mismo las búsquedas de posventa crecen un 10%, aunque noviembre está siendo un mes malo”, comentó López.

¿Y qué buscan los usuarios en relación con la posventa? De acuerdo con los datos mostrados en la presentación del Observatorio, los recambios y los accesorios son las categorías con mayor demanda este año. Le siguen otros como servicios, reparaciones o taller. En la categoría de recambios, destacan palabras como “neumáticos online”, “neumáticos”, “ruedas baratas” o “baterías”. En accesorios, lidera el ranking la palabra “llantas” y destaca la evolución al alza de otras como “remolques”.

Gerardo Pérez en III Observatorio de la Posventa de Faconauto

Gerardo Pérez, optimista pese a todo

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, quiso cerrar el evento enumerando tres grandes noticias que pueden suponer una oportunidad para el sector. “La primera gran noticia es que se consolida la posventa de la redes oficiales y supera, aunque, por poco, a las redes no oficiales. Nuestro reto es ser una posventa potente y solvente. Tenemos que alcanzar un nivel de profesionalidad necesario para que el cliente nos elija”, explicó.

“La segunda gran noticia es que el vehículo privado, hoy en día, es un lugar seguro”, indicó Pérez, quien añadió como último motivo para la esperanza el hecho de que el 60% del recambio que se comercializa en España lo hace el concesionario. “La posventa debe ser una actividad salvavidas. La posventa debe garantizarse en todo el territorio nacional. En algunas zonas confinadas, la posventa se ha convertido en una gran parte de los ingresos de los concesionarios”, comentó el presidente de la patronal.

Para finalizar, Pérez mostró a los concesionarios el apoyo de la entidad que preside y su disposición a trabajar en estas líneas estratégicas. “Estamos orgullosos de lo que somos. Os animo a seguir trabajando. Ya vemos la orilla, con las noticias de las vacunas, estamos más cerca del final del túnel. Desde Faconauto creemos que lo que viene será un futuro prometedor para todos”, concluyó Pérez.

 

faconauto

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario