Los golpes de chapa en España batieron su récord en 2019

La alta tasa de motorización española, con un elevado número de vehículos por habitante, influye en los registros de estas colisiones.


Los accidentes de tráfico leves, que son aquellos que no dejan heridos, alcanzaron en 2019 su cota más alta de los últimos nueve años con 1,94 millones de golpes de chapa. Esta cifra supone un incremento interanual del 0,33% y eleva la tasa de accidentes leves hasta unos registros no vistos en España desde el 2010. Los datos publicados en el portal de la iniciativa Estamos Seguros han sido recogidos por Tirea, empresa que gestiona la liquidación de percances CICOS.

La alta tasa de motorización española, con un elevado número de vehículos por habitante, influye y mucho en el número de accidentes de tráfico leves. Otro factor decisivo es la estabilidad económica, puesto que los años de bonanza registran más accidentes que en épocas de vacas flacas. Desde Tirea aluden a las cifras del 2013, con 1,7 millones de golpes y al hecho de que desde entonces, y coincidiendo con el fin de la recesión económica más agresiva, los datos no hayan parado de crecer.

récord de accidentes de tráfico leves en España 2019

Andalucía, la comunidad con más accidentes

Los accidentes leves de tráfico aumentaron en 2019 en seis comunidades autónomas, siendo Andalucía la que acumuló más golpes. Los 385.000 casos que constan implican un ascenso del 2,5% respecto al 2018. Murcia (+3,48%) y Castilla-La Mancha (1,83%) también experimentaron un crecimiento significativo; en el polo opuesto, Aragón (-2,09%) y País Vasco (-2,07%) registraron descensos en sus registros de accidentes leves.

Por provincias, los datos que comparten desde ‘Estamos seguros’ reflejan que esta clase de accidentes descendieron en 22 territorios, subieron en otros 23 y se mantuvieron en cifras casi idénticas en cinco provincias. Los entornos urbanos más poblados son los que, evidentemente, registran más percances. Destacan Madrid, con 274.989 colisiones leves y Barcelona, con 212.967 golpes de este tipo.

Muchos viernes negros

Los accidentes de tráfico tienen una estacionalidad que, como se ha mencionado anteriormente, está ligada a la situación económica del país. Pero también influyen otros factores, como la época del año e incluso el día de la semana.

Así, nos encontramos con que el mes de agosto fue el que menos golpes de chapa sumó, con 138.460, y la explicación reside en el descenso del tráfico en las grandes urbes con motivo de las escapadas vacacionales. Por el contrario, mayo y octubre (probablemente por ser meses de muchas lluvias) fueron el momento con más percances, con alrededor de los 174.000. Una visión más detallada a escala semanal refleja que el viernes es el día que más accidentes registra.

 

estamos seguros

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario