Las “12 Causas ASER” vuelven a concienciar a la sociedad en 2021

A lo largo de todos los meses del año, el grupo pondrá el foco en una categoría de producto relacionada con el mantenimiento del vehículo.


El Grupo ASER arrancó el 2020 con la campaña mensual “12 causas ASER – Por tu seguridad y el Medio Ambiente”, en la que informaba a clientes y usuarios de la necesidad de realizar un mantenimiento responsable del vehículo en todas sus piezas y sistemas. Tras haber dejado atrás un año para olvidar, la empresa repite esta acción comunicativa en el año de la desescalada y progresivo retorno a la normalidad gracias a las vacunas, convencida de la necesidad de incidir también en 2021 sobre la importancia de mimar los vehículos con mantenimientos responsables y usando en las reparaciones piezas de calidad que garanticen no solo la seguridad al volante sino el cuidado del medioambiente.

12 Causas ASER para mantenimiento responsable vehículo repiten en 2021

“La realización de los mantenimientos adecuados y responsables de los vehículos con componentes de calidad cumple un objetivo doble: por un lado, evitando accidentes y por el otro, reduciendo la emisión de gases nocivos al medio ambiente”, recuerdan desde ASER.

En este sentido, tanto distribuidores de recambios como talleres de reparación y mantenimiento tienen un papel protagonista a la hora de concienciar a los usuarios finales de la necesidad de circular con el vehículo en perfectas condiciones y realizar todos los mantenimientos pautados por los fabricantes de componentes y vehículos.

Así, cada mes ASER pondrá el foco en una categoría de producto relacionada con el mantenimiento del vehículo e informará sobre cómo al revisar esa categoría con los mantenimientos prescritos se evitan accidentes y se disminuye la emisión de gases nocivos. Con esta aportación, de la que puntualmente nos haremos eco en MotorOK, el grupo quiere poner su granito de arena para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y velar por un planeta más limpio.

Enero: Distribución y Motor

¿Sabías que el fallo de la correa de distribución puede suponer una de las averías más costosas y graves del motor? ¿Y que la distribución es determinante en la preparación de la mezcla de  combustible? La distribución está formada por un conjunto de piezas mecánicas (correa, rodillos, poleas, tensores y, dependiendo del fabricante, también de bomba de agua) que se encargan de sincronizar el movimiento entre el árbol de levas y el cigüeñal (o eje motor). Dicho de otra manera, entre pistones y válvulas.

La perfecta sincronización entre todas las partes implicadas es necesaria para el buen funcionamiento del sistema y permite evitar averías graves del motor. Además, estas piezas garantizan también la correcta ventilación del motor.

Un error común en la gestión de este sistema es el de tener en cuenta sólo la indicación del fabricante respecto al kilometraje a partir del cual conviene hacer una sustitución de la distribución. Pero existen más factores a tener en cuenta que influyen (y mucho) en el desgaste de dichos componentes. Por ello, muchas distribuciones “rompen” antes de lo previsto, ocasionando reparaciones costosas. Por ejemplo, no es lo mismo recorrer 150.000 kilómetros en autopista que hacerlo en casco urbano ya que, en el segundo escenario, los componentes de la transmisión están sometidos a un alto estrés al arrancar y frenar constantemente, trabajando con temperaturas no idóneas y haciendo muchos kilómetros detenidos en atascos o semáforos. Una realidad que no se puede medir ni se ve reflejada en la cifra final del cuentakilómetros.

En este sentido, un fallo del kit de distribución puede generar vibraciones o ruidos molestos y terminar rompiéndose si no se soluciona a tiempo. ASER recomienda acudir cuanto antes al taller en cuanto se perciban golpes secos, traqueteos, chirridos, aumento del consumo de combustible, fugas de agua o una pérdida del rendimiento del vehículo, ya que todos estos pueden ser indicios de problemas con la distribución.

El kit de distribución influye de forma directa en los siguientes parámetros:

  1. Confort: su mantenimiento periódico influye en la correcta refrigeración del motor y, por tanto, en el correcto funcionamiento de la climatización en el interior del habitáculo. Y es que el climatizador gestiona tanto el aire caliente proveniente del calefactor como el aire frío proveniente del evaporador.
  2. Seguridad: las vibraciones, ruidos no deseados y otras derivaciones de una distribución averiada o en mal estado pueden distraer la atención del conductor y provocar accidentes. Y por supuesto, la rotura en marcha puede ser causa de un serio accidente.
  3. Medio ambiente y ahorro: la distribución interviene en la refrigeración y preparación de la mezcla de combustible. Un vehículo con problemas de refrigeración incrementa el consumo de combustible, ya que afecta a la entrada de carburante y aire dentro del cilindro. Conviene no olvidar que si la bomba de agua no trabaja correctamente, el vehículo se calentará más de lo normal, incrementando su consumo y pudiendo acabar en rotura. Al accionar la correa, el árbol de levas influye directamente en la fase de admisión de la mezcla del aire y, por tanto, en el consumo (en los vehículos diésel, mueve la polea de la bomba de inyección).

ASER también recuerda que se recomienda hacer la sustitución del kit de distribución completo. De no hacerlo así, los daños ocasionados generarán gastos de reparación mucho más elevados que los costes de llevar a cabo un correcto mantenimiento periódico. De ahí que se empleen los llamados “kits”, para dejar constancia de que todos los componentes que lo forman están interrelacionados.

En esta ficha visual, elaborada conjuntamente por ASER y ‘Elige calidad, elige confianza’ se puede comprobar la importancia de elegir productos de calidad para el cambio del kit de distribución, así como acudir siempre a un profesional de confianza para su revisión. Del mismo modo, este completo PDF permite ampliar los conocimientos sobre el kit de distribución de la mano de fabricantes y usuarios que ofrecen muchos puntos claves para mantener la distribución del vehículo en perfecto estado.

 

aser

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario