Aega y el Grupo Cei firman un acuerdo en materia de PRL

La asociación gipuzkoana busca que este tipo de empresas colaboradoras apoyen a los profesionales y les descarguen de preocupaciones.


La Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (Aega) y la empresa Cei Prevención han firmado un acuerdo estratégico para cubrir las necesidades de sus asociados en materia de prevención de riesgos laborales (PRL). Desde la entidad del sector recuerdan que las empresas deben garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores, puesto que de ello depende no solo el propio trabajador sino también la productividad y éxito de las empresas.

Aega y Cei Prevención acuerdo sobre PRL

A continuación, reproducimos la entrevista que el Grupo Cei ha realizado en su página web a Juan María López, secretario general de Aega, sobre la PRL en el sector de la venta y posventa de automoción.

¿Cree que el sector de automoción tiene interiorizada una cultura preventiva?

En general, yo diría que sí y cada vez más. Son ya muchos años desde que se publicó la primera normativa de prevención de riesgos laborales en la empresa. Esa normativa y la labor de sensibilización han promovido que, en estos momentos, la cultura de la prevención sea una realidad indudable en la mayoría de las empresas, y, desde luego, en las de nuestro sector.

Ahora bien, todos debiéramos ir a la raíz y no a la forma de la norma. Como vulgarmente se dice, no cojamos el rábano por las hojas. Vayamos a la raíz. Y es que aún pervive la cultura del “cumplimiento administrativo”, alentado no pocas veces por la actuación sancionadora de la Administración cuando se imponen sanciones porque falta el punto sobre la “i” en cuestiones de “papeleo”, en lugar de ver si se está realizando una verdadera prevención del riesgo laboral.

Cuando interiorizas la cultura de la prevención, estás pensando no sólo en el cumplimiento de una norma sino en hacer verdaderamente algo que reduzca la siniestralidad o las posibilidades de la misma. Eso es lo que creo que están haciendo nuestras empresas asociadas porque los pocos datos de siniestralidad así nos lo confirman.

¿Qué opina sobre la obligatoriedad de la formación en PRL en vuestro sector?

Creo que la formación es siempre positiva. Todos deberíamos de estar formados en prevención de riesgos laborales y, si me apuras, incluso en primeros auxilios, desde el colegio. Que haya una formación en este tema me parece absolutamente esencial, sobre todo porque con la cultura de la formación interiorizas al mismo tiempo una cultura de prevención. Y es también cierto que cuando hay una obligación positiva, como es el caso, los seres humanos asumimos lo que puede haber detrás de la obligación.

También me gustaría señalar que en la prevención de riesgos laborales se hace mucho hincapié en el riesgo físico, incluso en las revisiones médicas, pero es importante que se incida también en el riesgo psicosocial, en lo que afecta a la parte emocional de la persona, en la gestión del estrés, por ejemplo, trabajando la empatía, la asertividad, el diálogo o la motivación de la persona. Creo que aquí queda más trabajo por hacer. Entramos en un terreno más delicado que afecta o puede afectar al mundo de los valores pero que es esencial para que una persona sea feliz. Hay que formarse y, desde luego, practicar cada día en este terreno.

¿Cuál es el índice de siniestralidad? ¿Cuáles suelen ser las causas más comunes de las bajas?

El índice de siniestralidad es, afortunadamente, muy bajo. Y las causas más comunes suelen ser, básicamente, luxaciones y esfuerzos musculares. Alguna vez alguna viruta metálica que salta a los ojos, sobre todo cuando se utilizan herramientas como sierras para cortar metales. Todo el mundo tiene que utilizar las gafas de protección al realizar ese tipo de trabajo pero a veces, como casi siempre, hay casos de exceso de confianza.

En dos o en tres ocasiones muy extraordinarias y sólo una en Gipuzkoa, que yo recuerde, se han producido siniestros en cabinas de pintura. Conocí el caso de un empresario autónomo que utilizando una herramienta defectuosa que se partió perdió parte de un dedo. Otra situación que suele ser peligrosa y que en alguna ocasión ha generado algún problema es la que se produce cuando se va a recoger vehículos con plataformas grúa en la carretera. Ahí se pueden dar situaciones de cierto peligro, sobre todo si estás en un lugar donde hay mucho tráfico. Pero, como digo, son casos muy raros y, desde luego, no es lo habitual.

¿Qué objetivos os marcáis para el futuro? ¿Es posible la siniestralidad cero?

La siniestralidad cero es, por definición, imposible. Nuestro objetivo es reducir al máximo posible la siniestralidad y creo que ese es el verdadero objetivo de la norma. En este sentido la formación ayuda y desde luego es importante. A partir de ahí, yo creo que todos nosotros como empresas, como asociación y también desde la autoridad laboral se debería incidir, como ya he señalado antes, en el espíritu de la ley y no tanto en la forma. No vayamos tanto a ver qué punto o coma de la ley me falta por cumplir y pasar así a la sanción. Eso está bien pero es lo fácil. Vayamos a lo que verdaderamente importa, que es reducir la siniestralidad. Vayamos a lo profundo, un poco más difícil pero mucho más importante.

¿Qué beneficios aporta tener una organización que se preocupa por la salud y seguridad de sus trabajadores?

El beneficio es evidente. Una organización que se preocupa por la salud y la seguridad de sus trabajadores, lo que está transmitiendo personalmente es “yo, como empresario/a me preocupo por tu salud, por tu integridad física y mental. Y, lógicamente, quiero que tengas un entorno de trabajo en el que te sientas segura/o, tranquila/o”.

La cultura organizativa que se preocupa por la seguridad y la salud de los trabajadores, lo que hace es darles mayor seguridad. Porque velar por el bienestar físico de las personas en el entorno laboral me parece elemental; cualquier persona tiene derecho a que su entorno laboral sea un entorno seguro.

¿Qué supone el acuerdo de colaboración con Cei Servicio de Prevención?

El acuerdo con Cei es un acuerdo estratégico para Aega que va más allá del propio servicio de prevención. El servicio de prevención es una de las partes del acuerdo, pero hay muchas más cosas que queremos trabajar juntos. Queremos que haya una prevención de 360°, queremos que la prevención se adapte específicamente a los riesgos de nuestro sector, que nos cubra la totalidad de lo que puede ser un servicio de prevención, que nuestras empresas se sientan acompañadas en todo momento y en cada año.

Lo que buscamos es que nuestros empresarios, que tienen ya una suficiente carga de normas encima, más el estrés del trabajo diario, no caigan en incumplimientos porque sean incapaces de recordar todas y cada una de las obligaciones y normas. Queremos que en los aspectos normativos sean las empresas con las que estamos llegando a acuerdos, como en este caso el Grupo Cei, las que estén encima de nuestras empresas asociadas. Que no se nos olviden las cosas, que se acuda, que se recuerde, que se pasen circulares, que colaboremos juntos.

Y algo que va específicamente dirigido al sector de la venta y posventa de la automoción. Es decir, que el servicio de prevención va a ser un servicio adaptado a las necesidades y a los requerimientos de las empresas de nuestro sector, que tienen unas necesidades que otros sectores no tienen. Ahí es necesaria la colaboración y el feedback de nuestras empresas, que deben trasladarnos sus inquietudes y sus necesidades específicas.

 

aega

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario