AFCAR lamenta la insuficiencia de las leyes europeas sobre movilidad

El paquete legislativo de movilidad reconoce la posición privilegiada de los fabricantes pero no establece medidas para lograr la igualdad.


La Comisión Europea publicó recientemente su tercer paquete legislativo de movilidad. En él se encuentran distintos temas, incluida la conducción conectada y automática. AFCAR España, tras analizar su contenido, encuentra claroscuros que a continuación os explicamos.

AFCAR leyes europeas datos y movilidad

Bien y mal… pero más mal que bien

La Alianza por la Libertad en la Reparación de Vehículos celebra que se reconozca una “posición privilegiada” a los fabricantes de vehículos en el acceso a datos y recursos del vehículo. El texto plantea diversas cuestiones para una competencia justa y sin distorsiones, algo positivo para los profesionales independientes.

Sin embargo, el paquete no establece medidas efectivas para garantizar la igualdad de condiciones en los productos y servicios digitales “en torno al coche”. Hacerlo aseguraría que los consumidores puedan decidir con quién comparten los datos de su coche y para qué servicios específicos. Pero, insiste la Alianza, eso no ha sucedido. Y no son buenas noticias.

Las propuestas de la Comisión simplemente reiteran declaraciones anteriores. Todas ellas muy inferiores a lo que se requiere para asegurar servicios y productos digitales competitivos y plurales.

Así pues, existe una grave amenaza a la competencia, la innovación y la elección del consumidor para servicios de movilidad y productos digitales. El volumen de vehículos conectados aumenta rápidamente, por lo que AFCAR España hace un llamamiento a la actuación.

Medidas de cambio

En su opinión, la Comisión debe supervisar la situación del acceso a los datos y recursos en el vehículo. Asimismo, debe cumplir un programa de trabajo concreto que lleve a un marco legal que permita la competencia igualitaria en los servicios digitales.

Además, la Comisión puede demostrar ahora su compromiso adoptando una definición de Soporte de Diagnóstico Remoto que debería permitir un control remoto, bidireccional y la comunicación independiente con el vehículo para que los proveedores de servicios tengan acceso a sus datos.

Finalmente, AFCAR considera que todos los proveedores de servicios deberían tener derecho a un acceso no discriminatorio a los propios sistemas de los fabricantes de acceso a los datos y recursos del vehículo. Y en su defecto, a aquellos sistemas de datos/recursos que se ofrecen hoy en día a terceros elegidos, que actualmente no es el caso.

 

afcar españa

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario