Agustín García (Recanvis Aicrag): “Aunque la pandemia deja heridas, somos moderadamente optimistas”

Nos reunimos con Recanvis Aicrag para, de la mano de su presidente, Agustín García, y su directora de Marketing, Montse García, conocer cómo está superando la empresa de distribución la crisis del COVID-19 y abordar otros temas de la actualidad del sector.


MotorOK meeting con Agustín García de Recanvis Aicrag

La pandemia del COVID-19 está teniendo un fuerte impacto en la sociedad, tanto sanitario como económico y social. En un contexto de caídas generalizadas, las empresas con una mayor percepción de lo que está sucediendo y una mejor capacidad de gestión son las que mejor saldrán de esta crisis. En MotorOK nos reunimos virtualmente con Recanvis Aicrag para, de la mano de su presidente, Agustín García, y su directora de Marketing, Montse García, conocer cómo ha superado la empresa de distribución de recambios la crisis del COVID-19 y abordar otros temas de la actualidad del sector.

Gestión de la pandemia y fases del mercado

En Aicrag estamos viviendo la pandemia con una sensación un poco extraña. Vivimos las primeras semanas con incertidumbre, pero actuamos rápido y en la misma línea que el Grupo Serca. En estas situaciones, es fundamental tomar medidas lo más pronto posible y no divagar. En este aspecto, hicimos una buena gestión del stock para aligerar peso y gestionamos los ERTEs también rapidísimamente. Gracias a ese esfuerzo y a la implicación de trabajadores y clientes, pasamos el primer mes y medio de pandemia relativamente bien.

En empresas como la nuestra el servicio es muy importante ya que, si no lo puedes dar, el cliente buscará alternativas. En este sentido, nuestros clientes fueron comprensivos y desde aquí se lo agradecemos. Entendieron las penurias de los primeros compases de la pandemia, que nos afectó tanto a nosotros como a ellos, pero tras la peor etapa las plantillas se empezaron a recuperar, el sector se estabilizó y en Aicrag volvimos rápidamente a la competitividad y seriedad que nos caracterizan.

En mayo las cosas empezaron a funcionar y se entró en un estado de euforia global durante el periodo estival que dejó paso a la segunda oleada de la pandemia, de la que ahora parece que estamos saliendo pero en la que seguimos inmersos. Todos estamos saliendo de la crisis con algunos daños porque las ventas no están siendo las que deberían, pero con la noticia positiva en nuestro caso de que vamos a bajar menos de lo que esperábamos. En estos momentos, desde la empresa analizamos la situación actual desde la moderación y la prudencia.

Secuelas de la crisis

El COVID ya está dejando heridas, todos conocemos nombres de empresas del sector que arrastraban problemas financieros y que se han quedado en el camino. La problemática actual ha afectado a todos los canales del sector: distribución, talleres, fabricantes, y por supuesto al usuario final. ¿Volveremos a estar donde estábamos antes? Eso nadie lo sabe, pero sí creo que el mercado va a cambiar y el 2021 no será en absoluto como el 2020. Esta crisis va a acelerar muchos cambios, cuyos efectos aún no sabemos si serán positivos o negativos. A estos cambios habrá que adaptarse, y creo que lo harán aquellos negocios que mejor entiendan la nueva realidad del mercado y tengan la visión de saber qué está llegando.

El papel del Grupo Serca

La reacción del grupo ha sido inmediata. Hemos comunicado rápidamente y no hemos dejado de hacerlo, transmitiendo los pasos y las acciones que tenían que hacer las empresas del grupo en cada fase de la crisis, y además hemos puesto a su disposición todo nuestro gabinete jurídico y laboral para que supiesen cómo llevar a cabo las distintas medidas. También hemos estado en contacto con proveedores para hacerles entender la situación de las empresas y lograr que tuvieran paciencia y prudencia con nosotros. Además, hemos condonado las cuotas de nuestras redes de talleres en los dos meses de máximo impacto de la pandemia.

Hemos trabajado de arriba hasta abajo, desde la dirección del grupo hasta el último miembro con el fin de garantizar la supervivencia máxima de todos nuestros actores. Serca ha sido, en este sentido, un ejemplo a seguir en términos de reacción y me siento orgulloso del trabajo realizado.

¿Que si hemos hecho más que otros grupos en la gestión de la pandemia? Sin duda. Creo que la mayoría se han quedado bastante lejos de donde hemos llegado nosotros. Serca siempre ha sido el líder del mercado en información y comunicación, y creo que en esta ocasión hemos vuelto a demostrar nuestro liderazgo.

La consolidación en las empresas de la posventa

(Responde Montse García) Pienso que lo importante ahora es que cada uno consolide su propia empresa y fortalezca sus cimientos a través de una buena gestión interna; a partir de ahí será más probable que esté en disposición de plantear compras o fusionarse con otros actores en función de cómo se mueva el mercado.

La consolidación es importante para dar un paso adelante siempre que aparezca una oportunidad buena, pero hay que estar informado y atento para saber distinguirla ya que existen muchas maneras de consolidarse y no todas valen para todos los negocios. Insisto: para nosotros, lo importante ahora es el fortalecimiento propio.

Confianza en Nexus para los retos del futuro

Pienso que formar parte de Nexus es estar en el lugar adecuado para afrontar los cambios y movimientos de mercado que puedan llegar. Si tenemos un grupo fuerte a nivel nacional como es Serca y también tenemos un grupo internacional como Nexus que está entre los lideres a nivel global, pienso que el paraguas es importante. Confío en su capacidad para ser un actor principal y creo que este grupo tiene muchas cosas que decir.

Aicrag y la venta online

(Responde Montse García) una parte de nuestro negocio ya está enfocado al online, trabajando en exclusividad para los talleres. Lo cierto es que estamos muy adaptados a las nuevas tecnologías, siempre preparados para cualquier cambio que pueda venir. Aicrag estará donde haga falta, sea reforzando el canal online o volviendo a reunirnos de manera presencial con nuestros clientes, algo que echamos mucho de menos.

¿Sigue la marca teniendo valor para el taller?

La marca es un valor que le das a la venta, por supuesto que es importante. Existen talleres que van a precio pero también hay otros muchos que no, que cuando montan una pieza buscan la tranquilidad y la confianza que les otorga una marca de prestigio. En Aicrag hemos construido una imagen y, hablando con algunos de nuestros clientes, sabemos que valoran mucho de nosotros el paquete de servicio que les ofrecemos, entre el que por supuesto destaca ofrecer productos de las mejores marcas, junto a valores como la apuesta por la innovación o la formación que les proporcionamos a través de las plataformas de Serca.

Talleres y digitalización

Cada taller es un mundo, unos ya están acostumbrados a las gestiones online mientras que otros aún prefieren la llamada telefónica. Partiendo de esa premisa, es cierto que en general hay bastantes talleres que no rentabilizan ni le sacan todo el partido posible a los servicios digitales que tienen a su alcance, que en el caso de los clientes de Serca son muchos. Hablamos de formaciones completísimas (y ahora en un nuevo formato reducido e interactivo), líneas telefónicas de servicio técnico, documentación original de fabricantes, información sobre negociaciones con redes… El taller tiene a su disposición muchas ayudas que lamentablemente no aprovecha, seguramente por el ajetreo del día a día. No obstante, debo decir que sí hay una clara tendencia al alza en las ganas que demuestran de querer modernizarse y adaptarse a la nueva realidad.

La diferenciación de Recanvis Aicrag

En una palabra: servicio. Lo que más valora el taller es que su distribuidor esté cuando lo necesite para algo y nosotros estamos, es nuestra fortaleza. Nuestros clientes saben que Aicrag no se queda atrás, que cuando nos preciamos de ofrecer un “servicio total” es porque cumplimos, y con una política de innovación constante para seguir siendo referentes.

(Responde Montse García) Somos un distribuidor global con una filosofía muy clara de ofrecer lo que llamamos “Servicio 360”. Estamos a la entera disposición del taller y en constante transformación, como la energía. De ahí nuestro lema “Energía en movimiento”, porque no dejamos de evolucionar y de dar pasos hacia adelante.

 

recanvis aicrag

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario