Ancera da a conocer el parque circulante de turismos y 4×4 de 2022

La herramienta digital para socios de la patronal de recambistas permite filtrar por tipología de vehículo, marcas y provincia.


La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera) acaba de presentar una nueva edición de su herramienta «Parque circulante de turismos y 4×4″. De uso exclusivamente profesional y cuya confección y actualización es posible gracias a la colaboración de AutoInfor, permite conocer el estado actual del parque automovilístico español.

Ancera presenta el parque circulante de turismos y 4x4 de 2022

Del informe se desprenden datos de relevancia para el sector, tales como:

  • En España hay 22.565.179 turismos y 4×4, de hasta 30 años de antigüedad.
  • El tramo de edad más joven del parque (0 a 5 años) disminuye dado el cambio sustancial vivido en el número de matriculaciones. Por ejemplo, de años como 2016, donde se dieron 1.150.000 matriculaciones, a años como 2021, con 850.000.
  • El parque total a 30 años disminuye, pero el parque total histórico crece. Los vehículos de más de 30 años siguen circulando.
  • El tramo de edad de más de 15 años es el que comprende mayor número de vehículos. Este tramo no disminuirá hasta, al menos, el período 2029-2030.

Carlos Martín, secretario general de la patronal de recambistas, ha destacado del informe que «la influencia que tendrá en la posventa el vehículo eléctrico será muy baja, siendo un 0,29% del parque actual, que en los próximos años aumentará hasta el 1,44%. Los híbridos, por ejemplo, ya suponen un 3%. Son algunos de estos datos los que motivan que publiquemos este informe, de cara a que la distribución pueda anticiparse y afrontar posibles cambios que afecten al stock de sus almacenes».

En relación a la caída de las ventas, Martín ha añadido que «hay tener presente que esa caída condicionará a la posventa independiente a medio plazo. Aunque a día de hoy nuestro sector reciba más unidades de vehículos, son coches sin embargo de cierta antigüedad que recorren menos kilómetros y en consecuencia acuden menos al taller. A fin de cuentas, la rentabilidad de las reparaciones son mayores en vehículos nuevos, por lo que necesitamos un parque joven».

Alfonso Echevarría, director gerente de AutoInfor, ha añadido que «durante 2020 y 2021, años de pandemia, el kilometraje ha descendido. Sin embargo, la antigüedad del vehículo no se detiene. Por otro lado, los vehículos de los años de mayores matriculaciones históricas en España, es decir, entre 2004 y 2007, son vehículos muy vivos y todos tienen ya más de 15 años. Es sin duda un dato relevante del parque a tener presente de cara a realizar proyecciones a futuro».

Una herramienta para socios

La herramienta «Parque circulante de turismos y 4×4», lanzada en 2020 por Ancera en colaboración con AutoInfor, permite a los profesionales del sector de la posventa y la distribución de recambios filtrar por tipología de vehículo, marcas y provincias. También da a conocer el número de vehículos en sus distintos tramos de antigüedad (de 0 a 5 años; de 6 a 10 años; de 11 a 15 años; y más de 16 años).

 

ancera

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario