Ancera reclama una normativa específica del automóvil para el acceso a datos

La patronal aborda la propuesta de Ley de Datos europea pidiendo que se dote al sector de la automoción de una regulación propia.


Tras la presentación por parte de la Comisión Europea de la propuesta de «Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre normas armonizadas en el acceso justo a los datos y su uso» (conocida como «Data Act», o Ley de Datos) y abrirse un proceso de participación pública, la patronal de recambistas Ancera ha puesto de manifiesto su interés en las disposiciones y, tras evaluar la propuesta, ha instado al Ministerio de Economía a acometer una normativa específica del automóvil para el acceso a los datos. Una normativa que, en definitiva, garantice a los propietarios ejercer de forma efectiva su derecho de acceso a los datos generados por el uso de sus vehículos.

Ancera reclama al Gobierno una normativa específica del automóvil para el acceso a datos

Ancera aplaude el derecho a acceder a los datos de forma continua, directa y en tiempo real para un usuario que puede ser una empresa o persona que posea o alquile un producto, o reciba un servicio, pudiendo ceder los derechos de acceso a los datos a un tercer proveedor de su elección, incluyendo explícitamente los servicios de reparación y mantenimiento que realizan los talleres, y el acceso a la información de diagnóstico.

No obstante, la entidad muestra preocupación por la «ausencia de derechos de acceso iniciales con el fin de poder desarrollar productos y servicios por adelantado». Y es que, si bien los principios y disposiciones generales de la Ley de Datos son bienvenidos, se requiere una legislación sectorial que los traduzca en una aplicación de medidas específicas adaptadas al mercado de la posventa del automóvil (por ejemplo, el acceso a las funciones, la interfaz del vehículo, etc.), distinguiendo correctamente la relación entre los roles de fabricante.

«Algunos aspectos de la propia Ley de Datos también requieren mayor claridad, ya que actualmente dejan demasiado margen de interpretación, lo que genera inseguridad jurídica», asegura Ancera.

Necesidad de una legislación específica

«Necesitamos el acceso a los datos desde el principio para poder desarrollar servicios y tener las mismas oportunidades que el fabricante. La Ley de Datos es una legislación horizontal y se aplicaría a todos los sectores industriales. Se necesitan normas sectoriales específicas para que el usuario de vehículos ejerza de manera efectiva su derecho de acceso a los datos generados a través del uso de sus vehículos», reflexiona la patronal.

En su opinión, la normativa debería contener:

  • Transparencia detallada a los proveedores de servicios independientes sobre la totalidad de datos.
  • Funciones y recursos y cómo acceder a ellos para desarrollar servicios alternativos y haciendo efectivo el derecho de los consumidores al acceso y portabilidad de sus datos.
  • Estandarización del conjunto de datos para los servicios multimarca y del sistema de autorización al acceso.
  • Costes limitados y reales.
  • Definir el control del uso de los datos y la relación entre el fabricante y el proveedor de servicios independiente.
  • Permitir la libre elección del usuario de instalar o desinstalar apps.

Según palabras de Carlos Martín, secretario general de Ancera, «es imprescindible garantizar que el sector multimarca acceda a los datos, recursos y funciones del vehículo en forma y tiempo reales y directos, dotando al usuario de una plena capacidad de elección sin restricciones». Su presidente, José Luis Bravo, ha añadido: «La propuesta de la Comisión Europea es satisfactoria. No obstante, cada sector tiene sus particularidades, y el sector del automóvil necesita de una regulación específica que cree seguridad jurídica».

 

ancera

También te puede interesar:

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario