Rocío Dolz (Industrias Dolz): “El sector está en plena revolución”

Andel entrevista a Rocío Dolz, directora comercial de Industrias Dolz, para analizar la actualidad tanto de la empresa como del sector.


Industrias Dolz, especialista en la fabricación de bombas de agua y cuya producción anual supera los 3,5 millones de piezas solo en la planta española, colabora con Andel desde los inicios del grupo de distribución. Rocío Dolz, director comercial para España de la compañía, acaba de conceder a su partner una entrevista en la que repasa la actualidad de Industrias Dolz y otros temas de interés.

Rocío Dolz entrevista para Andel

Experiencia con la pandemia del COVID-19

Han sido meses complicados donde se tenían que tomar decisiones rápidas, con un grado de incertidumbre muy alto. Dolz estableció protocolos de seguridad antes de que se decretara el estado de alarma, siguiendo las recomendaciones de Dolz China que, como sabéis, empezó semanas antes que nosotros. Con el estado de alarma y el confinamiento, los que tenían posibilidad de teletrabajar se fueron a casa y la planta permaneció abierta extremando las medidas de seguridad y cambiando hábitos, siempre anteponiendo la salud de los trabajadores. Dolz cerró únicamente del 31 de marzo al 9 de abril, cuando el Gobierno decretó el cierre de toda actividad no esencial.

Industrias Dolz en el mercado y en el mundo

Disponemos de más de 1.300 referencias y más de 120 kits de distribución con bomba de agua entre nuestras referencias. Actualmente, con la nueva fábrica poseemos una capacidad de producción de 5,5 millones de bombas al año, gracias a la nueva maquinaria y a la posibilidad de producción de 24 horas. Estamos presentes en más de 70 países en todo el mundo, con centros logísticos repartidos estratégicamente para poder acortar los plazos de entrega y maximizar el nivel de servicio. En España disponemos de cuatro almacenes logísticos para dar el servicio que nuestros clientes más exigentes nos solicitan.

En cuanto a la reciente apertura de nuestra filial en México, lleva ya más de un año de actividad obteniendo muy buenos resultados. Son mercados donde los inicios son complicados y aún así hemos empezado mejor de lo esperado. El problema ahora mismo, como en el resto del mundo, es el COVID-19, cuya incidencia en toda América es tremenda; obviamente el mercado se ha resentido, pero seguimos con el proyecto adelante. Tenemos el stock y la estructura creada y estamos en contacto diario para apoyar al equipo.

Estudiamos continuamente nuestras posiciones en los mercados y hay nuevos proyectos muy ilusionantes. Con el COVID-19 se han pausado, pero se retomarán en cuanto la situación lo permita. La intención es ofrecer siempre el mejor servicio en el menor tiempo posible, por eso no descartamos abrir nuevas plataformas logísticas.

Puntos fuertes de la compañía

Aunque suene a tópico, las señas de identidad de Dolz son calidad, servicio y competitividad. Creo que hoy en día sin estas tres características estás fuera. Podemos destacar, y creo que para nuestros clientes es un factor diferenciador, el hecho de ser una empresa nacional 100% y de origen familiar. Eso nos da un reconocimiento y una cercanía especial con nuestros clientes. Los clientes conocen la empresa y conocen a la familia Dolz, que es la que la puso en marcha y con los que continúan teniendo un trato directo y cercano. Hay clientes que recuerdan a mi abuelo y a mi padre y sus hermanos, es un cariño especial el me trasmiten y siguen manteniendo por la marca.

Nuevos kits de distribución sin bomba

Inicialmente lanzamos la gama de kits de distribución con bomba, pero pronto nuestros clientes nos solicitaron que pusiéramos a su disposición también la gama de kits sin bomba. Con esta gama cubrimos más del 90% de las ventas que se realizan en Europa, pero lógicamente, nuestro ánimo y nuestro esfuerzo actual se centra en incrementar la cobertura. Por eso estamos desarrollando continuamente la gama. Recientemente la incrementamos en diez referencias y antes de final de año lanzaremos otras diez nuevas referencias.

DOLZ Live, reflejo de una empresa innovadora

La reacción del sector ha sido buena. Es un tipo un evento bastante novedoso y que generó expectación entre nuestros clientes, el número de personas conectadas en directo así lo demostró. De momento solo hemos hecho el unboxing de un kit de distribución, despejando las dudas habituales de nuestros clientes sobre componentes, presentación, gama, etc. Ha sido una forma ingeniosa de salvar las distancias que la situación actual nos ha impuesto y acercarnos a nuestros clientes en un formato bastante dinámico y breve. Fueron entre 15 y 20 minutos, para concentrar la atención y no ocupar mucho tiempo a nuestros clientes, que sabemos que es un bien escaso y más en estos tiempos.

Hace un año no nos planteábamos realizar este tipo de acciones, pero con la pandemia hemos tenido que reinventarnos para estar en contacto con nuestros clientes y colaboradores. En Dolz tenemos implantado un sistema de mejora continua con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y cumplir los requisitos de calidad, coste, servicio e innovación, protegiendo el medio ambiente. Por ello, uno de nuestros valores es la innovación tecnológica, basada en la mejora continua de productos, procesos y servicios, integración de nuevas tecnologías y diferenciación de productos. Los otros valores son la orientación al cliente, el equipo humano y la adaptación al entono.

Formación del profesional

Tenemos muy buenos profesionales en el sector que tienen muy claro que la formación es fundamental. El sector automovilístico está en plena revolución, las nuevas tecnologías, la irrupción del dato, la electrificación, la nueva movilidad… nuestro sector cambia muy rápido, y hoy en día mucho más que antes. Por eso es indispensable una formación continua de todos los profesionales. Debemos tener la capacidad para adaptarnos a los cambios y en cierta medida anticiparnos, para estar lo mejor preparados cuando estos lleguen.

Evolución de la posventa a medio plazo

Tenemos algunos factores que nos dan esperanzas y nos llevan a pensar que el sector evolucione favorablemente, como son: aumento de uso del coche privado en detrimento del transporte público, incremento de la actividad del taller por encima de lo esperado por las ITVs pendientes y por el hecho de poner en marcha coches que llevan meses parados, la reducción de número de matriculaciones y también el crecimiento de la media de kilometraje por el fomento del turismo nacional este verano.

Junio ha sido un mes que nos ha sorprendido favorablemente y esperamos que las medidas de las administraciones públicas, que han ayudado a mantener tanto empresas como empleo estos meses, se puedan alargar para hacer que el último trimestre del año podamos mantener la recuperación. Nuestra estimación es de cerrar el año en torno al 85% de la facturación de 2019. Julio se espera bueno y la preocupación está más focalizada en la recta hacia final de año donde, en mi opinión, la evolución del sector irá de la mano de la evolución del paro y la actividad económica de nuestro país.

 

industrias dolz

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario