Diez medidas para acelerar el despliegue del hidrógeno en España

Estos vehículos destacan por su gran autonomía, bajo tiempo de repostaje y peso similar al de los vehículos de combustión equivalentes.


La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha diseñado, dentro de sus esfuerzos por acelerar la descarbonización de la movilidad, decálogo de medidas para impulsar la infraestructura de repostaje de hidrógeno en España, clave para el desarrollo de la movilidad sostenible y para el cumplimiento de los objetivos de neutralidad climática. Los interesados en consultar al detalle las diez medidas de la patronal sobre el despliegue del hidrógeno en nuestro país pueden hacerlo aquí.

Anfac presenta decálogo para acelerar el despliegue del hidrógeno en España

Los vehículos de hidrógeno se perfilan como elementos clave para la descarbonización en ramas de la movilidad en las que resultaría muy difícil con otras tecnologías tales como los vehículos eléctricos. Así, estos vehículos destacan por su gran autonomía, el bajo tiempo de repostaje y peso similar al de los vehículos equivalentes alimentados con combustibles convencionales.

En lo referente al mercado, los vehículos de hidrógeno en España pueden considerarse inexistentes con solo 15 unidades matriculadas. Este dato nos aleja del parque europeo de este tipo de vehículos, que sumó 2.453 unidades a cierre de 2020. Si hablamos de infraestructura, España no cuenta con ninguna estación de repostaje de hidrógeno de acceso público frente a otros países como Alemania o Francia que comienzan a avanzar rápidamente en el desarrollo de estas infraestructuras.

Decálogo de medidas necesarias, según Anfac

  1. Activar planes que incentiven la compra de vehículos de hidrógeno, como ya sucede actualmente con los electrificados.
  2. Activar planes de ayuda para el desarrollo de las infraestructuras de repostaje de hidrógeno.
  3. Garantizar un coste competitivo del hidrógeno verde.
  4. Desarrollar o adaptar el marco regulatorio actual para cubrir aspectos no contemplados en la actual normativa o que, estando contemplados, podrían impedir la adecuada evolución de la tecnología del hidrógeno.
  5. Límites de hidrógeno en la red de gas natural, desarrollando estudios y proyectos que permitan ir alcanzando mayores porcentajes de concentración en volumen, así como para la tecnología que permita una separación de éste en los distintos puntos de suministro.
  6. Crear un sistema de Garantías de Origen para poder garantizar la utilización de fuentes renovables en la producción de hidrógeno renovable.
  7. Gestionar las diversas barreras administrativas asociadas al despliegue de la infraestructura de suministro de hidrógeno de acceso público.
  8. Apoyo a la investigación y desarrollo de vehículos de hidrogeno.
  9. Impulsar planes de formación sobre el hidrógeno, con especial interés en la Formación Profesional y Universitaria.
  10. Crear un organismo público interministerial, liderado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con la colaboración de la iniciativa privada, para gobernar el despliegue de este tipo de movilidad.

 

anfac

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario