Anfac ofrece su punto de vista sobre los rumores de una subida del diésel

Pide diálogo del Gobierno con los sectores implicados y la valoración de medidas alternativas al mero incremento de la presión fiscal.


A raíz de los rumores que apuntan a una subida del diésel, Anfac reclama diálogo con las administraciones implicadas y una visión «integral y transversal» del tema. La asociación de fabricantes de vehículos considera necesario abordar los problemas del parque automovilístico en su conjunto y no limitarse a una mera subida de impuestos.

Anfac opina sobre subida del diésel

Además, Anfac alerta de las implicaciones que la subida del diésel podría tener sobre la industria, el medio ambiente y  el transporte. En este sentido, la asociación recuerda que los vehículos diésel nuevos (Euro 6) tienen muy poca diferencia en emisiones de NOx y Partículas respecto a un vehículo gasolina. Además, poseen una ventaja importante respecto a las emisiones de CO2, siendo muy bajas en comparación.

Reducción de la cuota de mercado

Esta mayor presión fiscal redundará, indica Anfac, en una reducción drástica de la cuota de mercado en España de vehículos diésel. Esto impacta en las previsiones de producción de las fábricas españolas, que no van a disponer de margen para adaptar su mix de fabricación.

España es un fabricante de vehículos de relevancia mundial y europea, donde los vehículos diésel tienen una cuota del 42%. El resto de países de la UE, a excepción de Reino Unido, tienen un impuesto del gasóleo inferior que el de la gasolina. Muchos de esos países son competidores de España en fabricación de vehículos y grandes productores de vehículos diésel.

Además, esta previsible drástica reducción de cuota no va a suponer una mejora de la cuota de mercado de vehículo alternativo. Estos necesitan políticas específicas para incrementar su demanda que nada tienen que ver con un aumento de la fiscalidad al diésel.

Anfac debe tenerse muy presente el efecto muy negativo que tiene sobre el transporte de mercancías. Un sector transversal y que afecta de forma directa sobre el crecimiento económico. Especialmente importante sería el efecto negativo sobre el transporte ligero si no puede acceder al gasóleo profesional con menor imposición.

 

anfac

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario