Sensores de humedad APBS, ¿de la universidad a nuestros vehículos?

El proyecto de los universitarios José Manuel Aguilera y Francisco Marjalizo fue premiado recientemente en el concurso ‘Santander Explorer’.


¿Se pueden reducir los riesgos del efecto ‘aquaplanning’ durante la conducción? Así lo creen José Manuel Aguilera y Francisco Marjalizo, dos jóvenes cuyo proyecto universitario vinculado a la idea de los sensores de humedad ya ha sido premiado.

El concepto “APBS: sensores de humedad para la seguridad vial” ideado por la pareja de estudiante se basa en el empleo de elementos ya existentes en los coches para paliar el efecto del agua bajo los neumáticos.

proyecto sensores de humedad ABPS

En este caso, el Air Pressure Braking System retiraría el agua acumulada delante de la rueda del coche, arrojando una masa de aire comprimido contra el asfalto. Esta acción eliminaría el exceso de agua, mejoraría las condiciones del asfalto y reduciría la distancia de frenado.

La intención de José Manuel y Francisco tras ganar el concurso de innovación universitario del Banco Santander es poder vender su idea a fabricantes de automóviles. Ya han contactado con una gran marca y juegan con la ventaja de que solo necesitan elementos ya existentes en los vehículos.

Santander Explorer proyecto APBS sensores de humedad para la seguredad vial

Pero de mientras…

Hasta que la idea de estos jóvenes se materialice, solo queda ser prudentes en los días de lluvia y seguir estos consejos básicos, que siempre conviene recordar.

  • Adapta la velocidad a la situación en la que te encuentres, sobre todo cuando el tiempo no acompaña.
  • Mantén una distancia de seguridad mayor.
  • No frenes ni hagas maniobras bruscamente.
  • Mantén los neumáticos en buen estado.
  • Lleva las luces correspondientes puestas.
  • Asegura que el sistema para desempañar cristales funciona.
  • Comprueba el limpiaparabrisas y las escobillas.

Los datos recogidos el pasado año muestran que los días de lluvia la probabilidad de sufrir un accidente aumenta un 7,4%. Y curiosamente, son las regiones con menos precipitaciones al año las que acumulan peores cifras de siniestros.

A continuación, os dejamos con la explicación del proyecto APBS por parte de su pareja de creadores:

 

motorok

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario