ASER levanta los ánimos con un programa en directo lleno de mensajes positivos

Miembros del grupo de distribución, proveedores, invitados especiales y mucho humor, claves del éxito en la celebración online de su Convención.


No nos cansaremos de repetirlo: ASER es diferente. El grupo de distribución de recambios profesa que “no sólo hablamos de valores, sino que los tenemos” y cada evento que organizan en el sector del aftermarket es para su equipo una ocasión de reafirmarse en su convencimiento.

El grupo ha celebrado el jueves 26 de noviembre ASER en Directo, un programa televisivo abierto a todos los públicos y en riguroso directo en el que no ha faltado de nada: la presentación a socios, proveedores y curiosos de sus cifras y posicionamiento; una charla con Gael Escribe (CEO de Nexus, grupo internacional de compra que integra ASER); la radiografía del presente y futuro inmediato del sector de la mano de la consultora Gipa; bloques de falsas noticias sobre la posventa con sus proveedores en el blanco de la diana (¿existe mayor ejercicio de transparencia que reírse de uno mismo?); una inspiradora charla con el ciclista Alberto Contador a cargo de la televisiva Raquel Martínez, conductora del evento; la participación de Carlos Martín (Ancera) y David Moneo (Ifema MotorMeetings); un espectáculo de magia lleno de humor y trucos indescifrables; y un cierre de fiesta con música en directo conectando con el famoso cantautor Coti desde su residencia argentina.

Max Margalef Convención ASER en Directo 2020

Max Margalef: “Mantened la esperanza, esto va a pasar”

El presidente del consejo de administración de ASER ha abierto el evento mostrando su orgullo por la capacidad de reacción del sector ante una situación tan repentina e insalvable como la pandemia del COVID-19, especialmente en los meses de mayor repunte y alarma sanitaria. “Estoy orgulloso de cómo nos hemos comportado, de nuestra función social, por ejemplo llevando material de utilidad para hospitales y centros de salud de forma desinteresada”. Una contribución que ha sido posible junto a profesionales de la reparación, proveedores y, por supuesto, distribuidores de piezas, logrando además entre todos a “cubrir las necesidades de movilidad de todos los que tuvieron que desplazarse”.

Max ha recordado en su speech inicial que en ASER han hecho todo lo que ha estado en sus manos para dar el servicio que necesitaban “sus personas”, y ha puesto como ejemplo las reuniones hasta altas horas “esperando las publicaciones en el BOE para poder aconsejar a nuestros socios”. El plan de acción del grupo durante ese periodo pasó primero por salvaguardar la salud de las personas, pero por supuesto también se pensó en sus empresas. “Desde la Central nos pusimos en marcha, hablamos con proveedores y logramos inyectar liquidez en los socios para poder seguir abasteciendo las necesidades del mercado y atender las necesidades financieras de nuestros clientes”, ha explicado Max.

El presidente de ASER ha destacado la capacidad de adaptación del grupo como una de sus grandes fortalezas. Max ha detallado que son 325 las reuniones online que se están llevando a cabo entre proveedores y distribuidores en el marco de este evento. Además, ha señalado que el plan estratégico del grupo contempla unas acciones comerciales comunes pero también planes de marketing personalizados para cada área y territorio.

La política de aglutinar compras y alinearse con los proveedores homologados y estratégicos del Grupo Nexus, del cual ASER forma parte, es un tema que ya se trató en la anterior Convención y del que Max ha confirmado que se ha seguido trabajando este año y en el próximo. Un trabajo que está permitiendo al grupo lograr el “volumen que necesitamos para ser fuertes en el mercado”.

José Luis Bravo ASER en Directo 2020

José Luis Bravo: “Hemos caído la mitad de lo que ha caído el sector”

El director general de ASER, en su intervención más corporativa de las muchas que ha realizado durante el programa, ha destacado algunos de los logros del grupo a pesar de su corta edad: promociones innovadoras, presencia en las principales ferias del sector, notoriedad en prensa, visitas a fábricas a de proveedores, programas de formación… “En tan solo cuatro años, el equipo ha hecho un trabajo impagable: hemos crecido un 47% en socios, un 40% en compras y un 35% en ventas. Pero lo importante es que vemos aún más capacidad de crecimiento”, ha explicado Bravo.

Si alguien se pregunta qué le espera a partir de ahora a la enseña, Bravo ha adelantado la respuesta con la introducción del llamado Plan 50. “Tenemos una estrategia muy clara que se sustenta sobre cuatro ejes: el propio grupo (con el foco muy puesto sobre los proveedores estratégicos); la vinculación recíproca entre grupo y proveedores para hacer planes en conjunto y seguir creciendo en Portugal; la innovación, que contempla el desarrollo, penetración y generación de nuevas categorías de producto; y una mayor concentración y ratio de las compras”.

Aún con esto, el responsable del grupo ha dejado claro que “el eje central de nuestra estrategia pasar por nuestros clientes, los talleres”. Ejemplo de ello es la buena marcha de sus redes STAR y Tecnotaller, así como el hecho de que ASER se encuentra a pocos días de inaugurar en Portugal su nueva red de talleres ASER Auto. Una red para la que la empresa busca “talleres premium y profesionales, para ayudarles en los retos que nos vienen por delante”.

Fiel a su compromiso con la transparencia, Bravo ha cerrado su repaso al estado del grupo con el esperado vistazo al ejercicio 2020. “Nos hemos caído la mitad (-8,2%) de lo que ha caído el sector (-14%). Creo que tener un paraguas como Nexus nos ha ayudado en todo momento a saber hacia dónde tenemos que ir”. Además, los socios del grupo han tenido un descenso del -10,5% en compras y del -8,2% en ventas. Todo ello, consecuencia de una pandemia que ha limitado la capacidad de servicio de los proveedores ante la recuperación de los recambistas en verano y de la falta de stock de la distribución como medida de salvaguarda ante la incertidumbre vivida durante varios meses de un año que muy pocos van a querer recordar.

Fernando López Gipa en ASER en Directo 2020

Fernando López: “Las redes oficiales se recuperarán más tarde que el canal independiente”

El CEO de Gipa, habitual de este tipo de citas por la calidad de los datos que maneja y su elocuencia a la hora de transmitirlos, ha participado en el evento de ASER para valorar las claves de la recuperación del sector tras el bache experimentado en 2020.

Fernando ha empezado recordando las muchas cosas buenas que ha hecho el sector de la distribución durante la crisis del COVID-19. “La primera medida ha sido apoyarnos en ERTEs y no reducir recursos ni enviar personas al desempleo, se está dejando pasar el tiempo y decidir en función de la situación”, ha celebrado. También ha destacado que las empresas del sector hayan aprendido de la crisis de 2008 y hayan sabido gestionar su liquidez. “Se han bajado los stocks un 4,6% de media, las empresas se han preparado para lo que podía pasar; la mayoría han mostrado robustez, no han tenido que afrontar impagos ni pedir préstamos ni caer en problemas de liquidez”. Aunque este es un tema que no está solventado, el ponente ha asegurado que “sí está controlado y vigilado, algo que da sensación de seguridad de cara al futuro”.

Aunque incapaz de saber cuánto más resistirán las empresas (“cada uno lo que pueda”), Fernando ha apostado a que el sector resistirá, y mucho. “El 90% de las empresas del sector confía en la recuperación, lo dicen los distribuidores y los talleres”. Y es que, según datos propios de Gipa, la confianza de los negocios de la posventa en su propia fortaleza para poder seguir abiertos en el futuro se establece ligeramente por encima del 7/10. Una cifra que, sin duda, invita al optimismo.

Aunque hablar de estos temas siempre es ambiguo, el CEO de Gipa tiene claro que “redes oficiales y mercado independiente no recuperaran su actividad al mismo ritmo, al igual que tampoco todas las familias recuperarán sus economías al mismo tiempo”. En esta carrera por retomar la estabilidad, es el canal independiente el que tiene todas las papeletas de llegar en primera posición. “La perspectiva del mercado independiente es de, siempre a un ritmo pausado, llegar a finales del 2022 a un ritmo similar al que tenían las empresas en 2019. Las redes oficiales estarán a niveles del 2019 a finales de 2023”, ha vislumbrado Fernando.

Alberto Contador entrevista ASER en Directo 2020

Alberto Contador: “Los líderes se crecen ante la adversidad”

El campeón de las dos ruedas ha pasado por el plató televisivo de ASER para abrirse a la audiencia posventera y compartir su filosofía de vida y manera de entender las cosas en una deliciosa charla con Raquel Martínez. El dos veces ganador del Tour de Francia ha repasado su niñez, una etapa marcada por la humildad en la que hasta un cambio de rueda podía suponer un pequeño problema para la economía familiar. Pese a ello, Contador nunca dejó de creer: “los sueños se cumplen y es importante luchar por ellos”.

Su empuje constante por llegar a la cima no ha estado exento de piedras en el camino, como cuando sufrió un ictus en 2004 mientras competía en Asturias. “Me cambió la vida, siempre he valorado mucho las cosas y estas experiencias te permiten relativizar los problemas”. La decepción fue mayor diez años más tarde, en la edición 2014 del Tour, cuando Contador ya se preparaba para cantar victoria en la ronda gala (“le dije a mi compañero de equipo que me sorprendía la facilidad con la que iba a ganar”) pero una caída a 80 km/h por culpa de una raíz de árbol truncó sus sueños, además de provocarle una rotura de la meseta tibial.

La conexión entre deporte y empresa está en auge y son muchos los profesionales de todo tipo de modalidades deportivas que explican sus vivencias, métodos y valores a organizaciones con el ánimo de enriquecer su visión y las formas de trabajar. Contador ha enfatizado sobre la necesidad de “hacer equipo en las empresas, mostrar interés por los demás en su aspecto personal, porque no se rinde igual trabajando para un amigo que por un sueldo a final de mes”. Además, también ha recordado la necesidad (a menudo infravalorada) de saber desconectar del trabajo cuando la exigencia es alta.

 

aser

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario