Asetra quiere saber el perjuicio real de las prácticas de las aseguradoras

La asociación madrileña busca conocer en profundidad hasta dónde puede llegar la lesividad de algunas compañías hacia los talleres.


La Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) recuerda que la defensa de la rentabilidad del taller es una misión suya pero también de cada asociado, motivo por el cual deben estar informados de todo lo que se hace por ellos: iniciativas adoptadas, nuevas actuaciones e instrumentos a su servicio. En este sentido, la entidad informa del envío de su concluyente informe sobre el coste de hora medio a los presidentes de las principales compañías aseguradoras, a fin de seguir presionando e involucrarles de forma directa en este conflicto. Además, también ha puesto en marcha una nueva encuesta para saber con exactitud el perjuicio de las prácticas de las aseguradoras.

Asetra lanza encuesta para conocer en profundidad prácticas de las aseguradoras en sus relaciones con los talleres de reparación

La cronología reciente de las actuaciones realizadas por Asetra en el marco del Plan de Mejora de la Carrocería es la siguiente:

  • Marzo: elaboración del estudio sobre el coste de hora medio de los talleres carroceros.
  • Abril: Asetra y Natram solicitaron a los directores de los departamentos de siniestros del ramo de autos de las diez principales aseguradoras que operan en la Comunidad de Madrid que atajasen los desajustes desde la negociación individual. Desgraciadamente, nada de esto se ha producido, pero las quejas siguen incrementándose.
  • Solo Mutua Madrileña se sentó a analizar conjuntamente con las asociaciones la situación actual del sector y anunció, con posterioridad, un incremento medio del 2% en términos reales (1,5% de incremento medio e IPC negativo de -0,5% en 2020). Adicionalmente, ha incrementado el 1,5% en materiales de pintura y pequeños materiales, másticos y masillas. La medida se suma a otras iniciativas de Mutua Madrileña, como el anticipo de la facturación desarrollada en el punto álgido de la pandemia (sin contraprestación alguna), demostrando querer estar al lado de los talleres en los momentos más críticos.

Últimas actuaciones

Recientemente, Asetra ha enviado su estudio sobre precio/hora de los talleres por carta a los presidentes de las nueve compañías aseguradoras de las que aún no ha obtenido respuesta. Son las siguientes: Allianz, Axa, Generali, Catalana Occidente, Grupo Liberty, Mapfre, Pelayo, Reale y Zurich. Con ello, reitera su finalidad de mostrar la situación del sector y promover la reflexión de las aseguradoras. “Hemos subrayado la necesidad de actualizar el precio hora de la mano de obra, en el marco de las relaciones comerciales taller-aseguradora, para favorecer la rentabilidad del taller y garantizar la competencia presente y futura, de talleres y aseguradoras”, recuerdan desde la asociación.

Legalmente, las asociaciones no pueden desarrollar una negociación colectiva de precios con las aseguradoras, ni fijar o realizar recomendaciones colectivas de precios, por ejemplo. No obstante, desde Asetra recuerdan que sí “podemos y debemos” realizar estudios de mercado que cartografíen la situación del sector con los que defender su rentabilidad. Estos informes y otras actuaciones (asesoría jurídica, formación, campañas de sensibilización, usuarios, prensa, etc.) son la actividad de “lobby” para influir y defender los intereses del sector en general y de los asociados en particular ante instituciones, otros sectores, entidades y la ciudadanía.

“En la conciencia colectiva de los talleres tiene que instalarse la importancia de elaborar estos estudios de mercado porque, si no los hacemos nosotros, otros los harán y puede ser que contra nosotros. En ese marco, se ha puesto en marcha una nueva encuesta entre asociados para conocer en profundidad las prácticas potencialmente lesivas de algunas aseguradoras en sus relaciones con los talleres”, explica la entidad.

Obligaciones beneficiosas del taller asociado

Más allá del marco de reflexión que puede crear la asociación, la misma recuerda que cada taller y cada asociado debe profundizar en el conocimiento de su empresa de reparación, al menos en los siguientes aspectos: estudio de sus costes de mano obra y fijación de un precio hora; defensa de ese precio ante cada entidad aseguradora; y entender que no todas las aseguradoras son iguales según el volumen de negocio del taller, midiendo por tanto las consecuencias de los pactos comerciales con cada una de ellas.

Para ello, Asetra cuenta con instrumentos al servicio de sus asociados con los que pretende acompañarles en aquellas actuaciones que lo necesiten. Ejemplos de esa labor de apoyo son:

  • Facilitándoles los criterios con los que la asociación realiza sus estudios de coste hora para aplicarlos a su negocio (asesoramiento).
  • Calculando, si así lo desea, el coste hora de su taller con su equipo técnico (gestión).
  • Elaborando un modelo de carta personalizado para dirigirse a cualquier aseguradora.
  • Intermediando, en caso de conflicto con la entidad, para alcanzar acuerdos.

 

asetra

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario