ASETRA empezará en noviembre con la formación obligatoria en PRL

Los talleres tienen un plazo de tres años para formar a sus trabajadores, a razón de al menos un sexto de sus plantillas por cada semestre.


La Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) tiene previsto iniciar en noviembre la formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), de carácter obligatorio según el II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal.

Los asociados de la asociación ya han recibido mediante circular las fechas programadas para los primeros cursos y ya se ha abierto el plazo para la preinscripción.

CONEPA (de la que ASETRA ostenta la presidencia) cuenta ya con aprobación para impartir los cursos de PRL establecidos en el capítulo XVII y Anexo II del convenio, por lo que sus entidades asociadas están habilitadas para impartir los cursos.

En estos momentos se está personalizando la plataforma de teleformación para los cursos de directivos y personal de oficina y dando los últimos retoques a los manuales de formación presencial para el personal de oficios. En el caso de ASETRA, los cursos presenciales (para trabajadores de electromecánica y carrocería) serán impartidos por sus propios técnicos.

ASETRA está analizando las necesidades de sus asociados y prestará también apoyo personalizado a las empresas que lo requieran para ayudarles a cumplir con lo establecido legalmente también en materia de plazos.

Recordamos que el II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal contempla como novedad que todos los trabajadores por cuenta ajena deben cursar una formación mínima en materia de PRL en función del puesto de trabajo realizado. Los autónomos no están afectados por esta nueva obligación.

La información más relevante sobre este asunto es la expuesta en los siguientes puntos:

  • Los cursos a realizar dependerán del puesto de trabajo: Directivos, Administrativos, Electromecánicos y carroceros/pintores y Trabajadores con funciones preventivas.
  • Se establece un reciclaje obligatorio cada tres años mediante la realización de un curso de cuatro horas.
  • La formación realizada se acreditará mediante una Tarjeta Profesional del Sector del Metal expedida por la Fundación del Metal para la Formación (FMF) en la que se recogerá la información recibida por el titular.
  • Los talleres tienen un plazo máximo de tres años para formar a sus trabajadores, a razón de al menos un sexto de sus plantillas por cada semestre.

 

formación en PRL de ASETRA

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario