Asetra interpreta que la normalidad llegará a los talleres el próximo lunes

La asociación entiende que estos negocios podrán volver a abrir el 4 de mayo, aunque espera la confirmación de la autoridad competente.


El Ministerio de Sanidad publicó la tarde del martes 28 de abril su Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Una hoja de ruta que, aunque general y falta de detalles más específicos (que llegarán en los próximos días), establece el calendario de regreso al trabajo de muchas actividades concretas. Por lo que respecta a los talleres de automoción, la asociación madrileña Asetra ha interpretado el texto legal y ha concluido, a falta de confirmación de la autoridad competente, que el regreso a la plena normalidad de los talleres se producirá a partir del próximo lunes 4 de mayo.

Asetra interpreta fecha vuelta a la normalidad talleres mecánicos tras pandemia coronavirus

Sus técnicos han analizado en profundidad tanto el contenido del plan como los diversos anexos complementarios y han llegado a las siguientes conclusiones:

  1. Hay que esperar a la concreción definitiva de las normativas: Como se indica tanto en el plan como en sus anexos, las previsiones son orientativas y no tienen carácter exhaustivo. También se explica que las decisiones y fechas concretas se determinarán a través de los correspondientes instrumentos jurídicos. Finalmente, se avisa que el régimen de aplicación de todas las medidas podrá ser adaptado en función de la evolución de la pandemia y/o otras circunstancias que lo justifiquen.
  2. Importancia del territorio: Según determina el plan del Gobierno, la unidad de acción para tomar decisiones sobre la vuelta a la normalidad será para cada provincia concreta y en base a la afectación de la epidemia sobre su población. Por lo tanto, los talleres de Madrid deberán estar a lo que indiquen sus autoridades competentes.
  3. Fecha concreta: De la lectura del plan, Asetra entiende que los talleres (quienes han podido trabajar durante todo el estado de alarma pero solo atendiendo a vehículos de movilidad esencial) podrán recuperar el resto de sus servicios en la actual Fase 0 y a partir del 4 de mayo. Una interpretación que la entidad realiza en base al apartado “Comercio minorista y actividades de prestación de servicios” del plan del Gobierno, en el que se detalla: “Apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes. Estos locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. Cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes”.

Para más información a asociados sobre este tema, los interesados pueden ponerse en contacto con el área jurídica de Asetra, bien llamando al 91 434 06 60 o enviando un correo electrónico a juridico@asetramadrid.com.

 

asetra

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario