Anfac, Sernauto y Faconauto, satisfechas con las medidas del Gobierno

Las patronales del sector ofrecen su colaboración para desarrollar nuevos planes de medidas que impulsen a toda la cadena de valor.


Las patronales de fabricantes de vehículos (Anfac) y de componentes (Sernauto), así como la de los concesionarios (Faconauto) han valorado de manera positiva el primer paquete de medidas urgentes económicas y laborales aprobadas ayer por el Consejo de Ministros. Todas ellas coinciden en que las medidas del Gobierno cumplen con el objetivo de salvaguardar el empleo y el tejido productivo y empresarial al tiempo que se siguen combatiendo los efectos del coronavirus.

paquete medidas del Gobierno urgentes durante estado de alarma

Las patronales sectoriales consideran que las medidas aprobadas, a falta de ver cómo se implementan, podrán contribuir, con mecanismos como la agilización de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTEs), especialmente los definidos por fuerza mayor, la suspensión de cotizaciones o las medidas crediticias con avales públicos, a mitigar el fuerte impacto que esta crisis está teniendo sobre la automoción. En anteriores crisis, estas medidas de flexibilidad laboral han sido clave para la recuperación del sector y permiten garantizar el empleo a medio plazo.

Al mismo tiempo, las tres organizaciones son conscientes de que la gravedad de la situación obligará a corto plazo a tomar nuevas medidas económicas y sociales, para lo que se ponen a disposición del Gobierno y de los sindicatos para trabajar en aquellas medidas precisas y necesarias para el sector, de tal forma que repercutan positivamente y lo antes posible en la batalla contra la pandemia, en proteger a la sociedad, en el mantenimiento de puestos de trabajo y de la actividad empresarial.

Finalmente, y dada la especial situación a la que se enfrenta el sector de la automoción, las patronales ofrecen su colaboración para desarrollar nuevos planes de medidas que impulsen a toda la cadena de valor y que, de modo urgente, permitan preparar y acometer la senda de la recuperación tan pronto como sea posible.

Ganvam discrepa y habla de un «escudo económico inconsistente»

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) considera que el escudo económico presentado hoy por el Gobierno es un «paquete básico» al que, a priori, le falta consistencia para insuflar la confianza que las pymes de la distribución necesitan en estos momentos.

A la espera de conocer el texto definitivo del RD, la patronal de la distribución valora la movilización de 200.000 millones de euros para apoyar a familias, trabajadores, autónomos y empresas pero considera que facilitar el endeudamiento del tejido empresarial garantizando el flujo de crédito es una medida «estética» ya que, sin ingresos, no ve posible cómo las pymes (sin el músculo financiero de grandes corporaciones) van a responder a las líneas de avales.

En este sentido, Ganvam echa en falta un fondo extraordinario que garantice el flujo de caja, ya que, en su opinión, la «cadena de solidaridad» mencionada por Pedro Sánchez no parece una solución eficaz para poder enfrentarse a los gastos fijos mensuales.

 

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario