Aspremetal reclama ayudas directas para los talleres de automóviles

La asociación extremeña, sorprendida al comprobar que las ayudas excluyen a los talleres de coches pero sí incluye a los talleres de motos.


“El miércoles 16 de junio, el DOE publicaba las ayudas directas a autónomos y empresas para ayudar a paliar la difícil situación económica sufrida a causa de la actual pandemia sanitaria. Una medida que todo el tejido empresarial extremeño recibiríamos con agrado de no ser porque excluye a un sector tan destacado como son los talleres de reparación de vehículos (CNAES 452)”. Así de directa se muestra la Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura (Aspremetal) en un comunicado oficial que sirve para reclamar que los talleres de coches sean incluidos en las ayudas directas a empresas.

Aspremetal reclama que talleres de coches sean incluidos en las ayudas directas a empresas de la Junta de Extremadura

Tras analizar el texto completo, Aspremetal se muestra sorprendida al comprobar que las ayudas excluyen a los talleres de reparación de coches pero sí incluye a los de motocicletas; es decir, que deja fuera de las actividades subvencionares a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAES) 452, referida a mantenimiento y reparación de vehículos, mientras que sí incluye el CNAES 4540, el cual abarca el mantenimiento y reparación de motocicletas.

“Es algo incomprensible por muchos aspectos, uno de ellos, que se trata de una actividad económica que se ha visto afectada por la falta de movilidad durante el estado de alarma (hasta un 31% en movimientos de largo recorrido según la DGT). Tanto esto como el teletrabajo provocaron una importante disminución de las visitas a los talleres por averías o por revisiones de mantenimientos, entre otros. También se suma que cada vez más las aseguradoras destinan menos recursos a las reparaciones de chapa y pintura ante un incidente, declarando el vehículo siniestro aunque el importe de la reparación no sea excesivamente elevado”, lamenta la asociación extremeña.

Aspremetal asegura que los talleres son un perfil de empresas que, a pesar de la reducción de ingresos experimentada por los motivos arriba expuestos, “ahora se ven abandonadas ante el reparto de la subvención directa aprobadas por el gobierno central y de cuya asignación se encarga la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura”. Dicha reducción de ingresos es drástica: según la patronal de talleres CETRAA, el 38% de los talleres han visto caer su actividad entre un 30 y un 50%; para el 21% de los negocios del sector, la caída ha sido superior al 50%. 

Con los datos mostrados, la asociación considera que “no tiene sentido excluir a esta actividad económica que supera con creces las pérdidas del 30% fijadas como mínimos en el DOE. Desde Aspremetal consideramos una aberración el hecho de que se excluya de estas ayudas a un sector tan afectado por la grave situación que ha vivido el país y por ello vamos a solicitar a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura que rectifique el texto aprobado en el DOE e incluya a los talleres de reparación de vehículos”.

 

aspremetal

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario