Audatex presentó en el Congreso Faconauto su informe sobre la posventa

Interesantes conclusiones sobre el futuro de la posventa para concesionarios y talleres Multimarcas a tenor del parque automovilístico.


Según el informe “El futuro de la iPosventa” presentado por Audatex en el Congreso Faconauto celebrado ayer y hoy en Madrid, el concesionario se deja 30 puntos de cuota de mercado (o lo que es lo mismo, la mitad de su negocio) respecto al taller Multimarca cuando el vehículo supera los cinco años. Y es que los vehículos de 6 a 10 años apenas representan ya el 26% del parque, un reflejo de la bipolaridad reinante en España, donde los vehículos tienden a ser nuevos o viejos. Con esta escasez de vehículos de mediana edad, los concesionarios pierden un sector importante de su potencial de crecimiento en posventa.

De esta forma, mientras que la cuota de mercado del concesionario en las reparaciones de coches de hasta cinco años es del 58% (casi dos de cada tres), superada esta edad la cuota desciende hasta el 28% frente al taller Multimarca. Para la realización de este análisis, Audatex ha tenido en cuenta más de 4,2 millones de reparaciones.

Congreso Faconauto Audatex

En naranja, los talleres Multimarca; en gris, los concesionarios

La importación de vehículos de mediana edad, sobre todo de mercados como los del norte de Europa donde el parque es más joven, es una de las posibles medidas que la multinacional experta en servicios y valoraciones propone como solución ante la situación. Ello ayudaría a que los concesionarios tuvieran más masa crítica de clientes para sus talleres y no limitaran su posventa a los coches nuevos o seminuevos, aunque apuntan que también los Multimarca podrían aumentar su cuota en esta franja de edad.

Audatex considera que el Vehículo de Ocasión también saldría reforzado con esta jugada, ya que los de entre cinco y diez años son los «vehículos más deseados» en este tipo de mercado y la menor oferta actual ha hecho que los precios se revaloricen, dificultando así las ventas.

El filón de la mediana edad

Si la mayor parte de coches jóvenes acude al concesionario y los vehículos viejos optan por el Multimarca por una cuestión básicamente de precio, los coches de mediana edad representan una oportunidad rentable de negocio para ambos canales.

Y es que segun Audatex, una de cada cuatro reparaciones en la actualidad se dan en estos coches de edad mediana, que recorren más kilómetros al año que la media. “Son coches que no están parados, como ocurre con los más viejos, incorporan ya de serie un estimable paquete tecnológico, etc, y por lo tanto representan un tipo de cliente muy atractivo para el taller al tratarse aún de reparaciones rentables en muchos casos”, apunta el responsable de Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata.

Congreso Faconauto Audatex

No obstante, los coches nuevos son los que permiten a los talleres crecer en reparaciones (un 1,4% en 2016). El aumento de las matriculaciones experimentado en 2015 y 2016, cuando se volvió a superar el millón de unidades vendidas, permitió a los talleres mejorar sus ingresos un 2,2%, ya que son los coches nuevos los que más acuden al taller y aportan una mayor rentabilidad.

Audatex prevé que los talleres afrontarán los dos próximos años un estancamiento de las reparaciones, y no será hasta 2019 cuando se vuelvan a registrar crecimientos. Esto se debe a que en 2017 y 2018, alrededor de tres millones de vehículos cumplirán diez años, pasando a formar parte del segmento menos atractivo para el taller, ya que estos vehículos hacen la mitad de kilómetros al año que uno nuevo y por tanto son menos susceptibles de pasar por las manos de un reparador.

 



No hay comentarios

Escribir comentario