Aumentan los fallecidos en accidentes de tráfico durante las horas de menos luz

Los expertos de Lumileds recomiendan a los conductores revisar el sistema de alumbrado de sus vehículos, especialmente en esta época.


En esta época del año, los días son más cortos y menos luminosos y empeoran las condiciones meteorológicas. Según datos de la DGT recogidos por Lumileds, compañía que fabrica y comercializa la marca de iluminación Philips, el número de fallecidos en accidentes de tráfico durante la noche aumentó más de un 4% en 2017 respecto a un año antes.

fallecidos en accidentes con poca iluminación

Por este motivo, Lumineds Iberia recuerda a los conductores la importancia de circular con las luces en perfecto estado. Y es que ‘ver y ser vistos’ es el principio que mejor expresa la contribución de la iluminación del automóvil a la seguridad vial. Especialmente en esta época del año cuando, además de empeorar las condiciones climatológicas y reducirse el número de horas de luz, aumenta la circulación nocturna.

La mayoría de los accidentes con víctimas mortales tienen lugar de día (62,9%). No obstante, estos accidentes diurnos registran un descenso de cerca del 1% en el último año en cuanto al número de fallecidos, al pasar de 1.158 a 1.151. Mientras, en el caso de los accidentes con desenlace fatal que se producen de noche (37,1%), la tendencia es inversa: el pasado ejercicio el número de fallecidos en siniestros con poca luz creció un 4,2%, pasando de 652 a 679.

Pero el incremento es aún mayor (14%) si lo comparamos con la cifra de 2015 (596 muertos), último año en el que descendieron las víctimas mortales en horario nocturno frente al año anterior. A la luz de estos datos y ante la inminencia de los desplazamientos navideños, los especialistas de Lumineds animan a los automovilistas a realizar un mantenimiento responsable de todos los sistemas de su automóvil, pero especialmente de las luces, cambiándolas de dos en dos siempre que sea preciso sustituirlas.

lámpara Philips H7

¿Por qué cambiar las lámparas por pares?

La sustitución de bombillas por parejas es una práctica de mantenimiento beneficiosa en términos de seguridad, ya que evita que el haz de luz que proyecta el coche pueda quedar descompensado, haciendo más peligroso circular de noche, o que la unidad no reemplazada falle poco tiempo después de que lo haya hecho la primera debido al desgaste natural de sus filamentos. Además, si una de las bombillas es más luminosa que otra, tanto las marcas de la carretera como las señales de tráfico no se reflejarán adecuadamente.

De este modo, el automovilista que apuesta por lámparas de calidad OE y realiza el cambio por parejas se beneficia de una iluminación de alta calidad y mayor duración. En este sentido, cambiar ambas lámparas en su taller de confianza es, a la postre, más rápido, fácil y económico para el conductor que sustituir solo una y correr el riesgo de que la otra falle en el momento menos esperado.

 

lumileds

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario