Autocentro Elektra diversifica su oferta para vehículo industrial junto a EUROPART

Visitamos las instalaciones centrales del distribuidor alicantino, ubicadas en Elche, para charlar con su gerente Juan Baldomero y descubrir su propuesta para vehículo industrial de la mano de la alemana EUROPART.


Juan Baldomero gerente de Autocentro Elektra

Autocentro Elektra no es un desconocido en el sector del vehículo industrial, pero su apuesta por este mercado ha dado varios pasos adelante en este 2019. El socio de Dipart, con sede central en Elche y siete puntos de venta en la zona de Alicante, es un auténtico especialista en recambio eléctrico, también para vehículos pesados; pero la necesidad de diversificar llega de forma natural a los negocios de la posventa y Elektra no fue menos. Hace 15 años ya dieron el paso de expandir su propuesta en automoción también a recambios mecánicos y este año, principalmente de la mano de EUROPART, han decidido hacer lo propio con la distribución de recambios para V.I.

Su gerente, Juan Baldomero, comanda un equipo de más de 70 trabajadores y nos explica quiénes son los nombres clave de esta nueva andadura en Elektra: “Para poner en marcha este proyecto tenemos a Sergio, que ya estaba en la empresa y ha recibido una formación específica en V.I.; y a Fernando Sirvent, que hasta hace poco era cliente nuestro pero al que fichamos recientemente porque es del gremio y conoce bien el mercado”.

¿Y cómo percibe el mercado del vehículo industrial un negocio que pasa de tener medio pie a tener los dos metidos de lleno en él? “Debes tener especialistas en cada rama y estar bien coordinado con unos proveedores que, aunque en muchos casos son las mismas empresas que para el automóvil, sí es cierto que van con tarifas aparte y funcionan en general de manera distinta al automóvil”, explica Juan.

Los pocos meses de actividad específica han servido a Elektra para hacer una valoración general positiva pero comedida, conscientes del trabajo que aún queda por delante. El gerente del negocio nos cuenta que “al entrar de lleno al V.I. es cierto que hemos abierto ficha con bastantes proveedores nuevos, especialistas que nosotros ni conocíamos. Nuestra actividad en la venta de este tipo de recambios empezó en febrero y nuestras expectativas son buenas pero precavidas, tenemos competencia en la zona y algunos de ellos juegan la carta del precio”.

Preguntado por la tendencia de este sector en cuanto a las demandas de los profesionales, Juan tiene claro (y coincide con el sentir general) que cuando se trata de vehículos de trabajo, el precio no lo es todo. “El cliente de V.I. no descuida el precio porque casi nadie lo hace, pero sí busca más la marca y el producto de calidad que en el mercado de turismos. Muchos clientes son propietarios de un camión o dueños de una flota, y no se la quieren jugar”, reflexiona.

Autocentro Elektra

Elektra y EUROPART hacen equipo

“Lo bueno de EUROPART es que nos permite tener una oferta muy completa, puesto que tiene marcas premium pero también segundas marcas, así como su marca propia EUROPART Premium Parts cuya relación calidad-precio es muy destacable”, nos explica el gerente de Elektra al ser preguntado por la estrecha relación de su negocio con el líder europeo de recambios y accesorios para vehículo industrial.

Y es que la aún temprana trayectoria de Elektra en el mercado del V.I. no se entendería sin la colaboración de un partner como EUROPART. “Si no hubieran aparecido ellos, no nos habríamos lanzado a la aventura de diversificar nuestro catálogo para vehículo industrial ya que no sabíamos nada de este mercado; aunque no hubiera sido imposible, sí hubiera sido muy difícil debido a que hubiéramos tenido que contactar con cada proveedor por separado, garantizando un mínimo de compras, etc”. Juan destaca la condición de especialista de la compañía alemana en las gamas de neumática e hidráulica, siendo aproximadamente un 80% de la oferta de Elektra fruto del acuerdo con EUROPART.

¿Y cómo se fraguó el acuerdo? Lo explica el gerente: “Profesionales del sector me presentaron durante la feria Automechanika Frankfurt a José Navarro, director general de EUROPART en España. Ellos llevaban más de cinco años trabajando con la empresa y la experiencia era muy positiva, algo que nos animó a embarcarnos en esta aventura”. A partir de ahí, la relación tomó forma y se consolidó hasta el momento de crecimiento actual, un trayecto en el que las necesidades de Elektra siempre han estado cubiertas. “Se preocupan mucho de cómo nos están yendo las cosas y se ofrecen para ayudarnos siempre que tenemos dudas sobre marcas o productos, algo que nos es de gran ayuda a los que empezamos en esta industria”, nos matiza.

 

Más información en www.auto-elektra.com

elektra recambios

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario