Automatic Choice: una formación en cambios automáticos líder del mercado

Antonio Hernández, CEO de Automatic Choice España, explica a MotorOK el origen y las características de sus cursos para aquellos talleres interesados en acceder por vez primera o ampliar sus conocimientos en el mundo de las cajas de cambio automáticas.


¿Cuándo surgió la idea de impartir formación en cambios automáticos a los talleres?

Todo empezó con Taller Iberoamérica, una empresa fundada a finales de la década de los 80 en Málaga y referente en Andalucía por ser uno de los centros de reparación pionero en traer tecnología punta del extranjero, especializada en la diagnosis y sistemas de inyección gasolina. Ya en 2004, con la introducción de la venta de recambios y la especialización en las cajas de cambio automáticas, llegó el nacimiento de Automatic Choice España como delegación en nuestro país del grupo europeo especialista en la distribución de repuestos específicos para estos cambios.

Cuando empezamos a funcionar más y mejor en esta especialidad dentro de la posventa nos dimos cuenta de que, además de las compras para abastecimiento propio que nos permitían hacer los trabajos de reparación para nuestros clientes, también existía la posibilidad de adquirir más piezas y vendérselas a los talleres. El problema con el que nos encontramos fue que prácticamente no había talleres a los que vender repuestos porque eran muy pocos los interesados o capacitados en este tipo de reparaciones.

¿Cómo fueron esos inicios en la introducción del cambio automático a los profesionales del sector?

Cuando nos constituimos como Automatic Choice y empezamos a crear delegaciones por el territorio nacional, nuestra misión fue ayudar a los talleres, principalmente con el aporte de mucha información técnica a través del teléfono. Entonces se me ocurrió la idea de reforzar este servicio con cursos de formación y junto con mi hermano José Luis, que por entonces trabaja conmigo en la empresa, creamos en 2006 el llamado «Curso de iniciación» que aún perdura. Con él, introducíamos a los talleres por primera vez al mundo del cambio automático: su funcionamiento, cómo trabajan convertidor de par y cuerpo de válvulas, las fases de revisión, desmontaje, armado y calibración, etc.

Como he comentado antes, para poder vender primero hay que formar al taller, y Automatic Choice puede presumir en este sentido de haber llevado a cabo su propuesta de formación en cambios automáticos a más de 300 talleres que actualmente dominan la reparación y el mantenimiento de estos componentes.

¿El modelo de formación que habéis seguido ha sido el mismo en todas las sedes europeas de Automatic Choice, o se trata de un programa personalizado?

La formación a la que me acabo de referir, por ejemplo, no la tuvieron que hacer mis socios de Inglaterra o de Holanda, cuyos mercados estaban más consolidados en este tipo de cajas y únicamente se tenían que preocupar de gestionar la venta de recambios. Su forma de organizar cursos era aprovechando grandes ferias del sector, como Automechanika Frankfurt o Rematec Amsterdam, en donde juntaban a centenares de talleres en un mismo recinto y limitaban las formaciones al material audiovisual. Eso sí, lo hacían de la mano de la especialista en información técnica ATSG y su presidente Wayne Colonna, actualmente jubilado pero uno de los principales gurús a nivel mundial en cuanto a conocimientos sobre cajas de cambio automático.

Ese modelo de formación a nosotros no nos valía, primero porque había que traducir todos los materiales didácticos y segundo por la ausencia de práctica. Si algo distingue nuestros cursos de los del resto es lo mucho que creemos en la formación práctica, junto por supuesto con la teórica.

Hablando de Colonna, sabemos que vuestros cursos han recibido su aprobación.

Así es. Unos años después de arrancar los cursos de Automatic Choice, y por ende con unos manuales bastante mejorados respecto de sus primeras versiones (los teníamos no solo de iniciación sino también de especialización en distintas cajas), sugerí tanto a mi hermano como a Enrique y Manolo, creadores de dichos manuales, llevarlos a la feria de Frankfurt para mostrárselos a Wayne Colonna, a quien siempre veíamos en la cita alemana. Cuando los vio, solo pudo quitarse el sombrero con nuestro trabajo y nos confesó no haber visto nunca unos cursos de esa magnitud. Desde entonces, es habitual que intercambiemos manuales con ATSG y nos apoyemos mutualmente, nosotros referenciando su trabajo cuando nos ha servido en nuestras formaciones y ellos haciendo lo propio con nosotros.

¿Quiénes imparten estas formaciones?

El primer delegado de Automatic Choice fue Manuel Garrido, de Talleres Ancos, y un año después se incorporó Enrique Carrillo, de Yolenmotor. Ambos han sido fundamentales para el desarrollo de Automatic Choice como empresa, pero también en la vertiente de los cursos, siendo aún ellos los dos formadores del grupo y responsables de la confección de nuestros manuales de referencia en el sector. Sus figuras están muy reconocidas en el sector por el gran trabajo llevado a cabo todos estos años. No es fácil vender recambios a un mercado que tú mismo has tenido que formar para poder crear ese nicho, y ellos han hecho una labor excepcional que los talleres saben reconocer.

Inicialmente, los cursos se hacían a través de Automatic Choice y de la mano de nuestros técnicos. Pero tras retirarse del negocio mi hermano José Luis, hace unos cinco años, valoramos junto con Manolo y Enrique la posibilidad de patentar los manuales, dada su alta calidad y para evitar el pirateo. Pero como su confección es una obra enteramente de Manolo y Enrique (empezaron junto a mi hermano, pero ellos dos elevaron la calidad de los manuales a otro nivel), descarté personalmente que su propiedad fuera de Automatic Choice y animé a ambos técnicos a fundar una nueva empresa bajo la cual patentarlos. Es así como nació la empresa Te-Forma, con la que hemos llegado a un acuerdo para que sean ellos quienes den la formación a todas las delegaciones de Automatic Choice en España y Portugal.

¿Y qué podemos explicar sobre su formato y lugares de celebración?

Sobre su formato, cada formación tiene una duración de dos días. Creemos que con algunas horas de contenidos audiovisuales se puede aportar mucha información técnica a los talleres, pero son contenidos que resultan poco válidos a la hora de ponerlos en práctica. Explicar mucho y enviar al alumno de vuelta para casa con un montón de papeles no es lo nuestro, de modo que optamos por formaciones muy completas. Tras haber asimilado la teórica, nuestros alumnos proceden con una parte práctica que les permite meter mano a un cambio automático real para así aprender, junto con los tutores, todos los conceptos implicados en la manipulación de estas cajas.

En cuanto a la ubicación de los cursos, tenemos dos aulas permanentes: por un lado, Manolo ha ampliado sus instalaciones en Valencia y dispone ahora de una nueva nave de más de 400 m2; por otro lado, Enrique ha ampliado sus instalaciones de León con una nueva nave de 700 m2 (era un antiguo concesionario Seat) perfectamente comunicada por carretera y con un amplio espacio tanto para el aparcamiento como para la realización de los cursos. Además, queremos establecer una tercera aula permanente en la delegación de Madrid (Seal Car) y también construir un aula para teoría y práctica en las nuevas instalaciones de nuestra sede central de Málaga, inauguradas recientemente.

 

Más información en Automaticchoice.es

automatic choice

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario