Automechanika Frankfurt 2018: nombres propios de la feria

Repasamos algunas de las participaciones más relevantes y destacadas de los nombres propios de la posventa de automoción.


Airtex

El fabricante de bombas de agua y bombas de combustible Airtex celebró en Automechanika Frankfurt 2018 el 25 aniversario de su marca europea, coincidiendo además con el 25 aniversario del certamen alemán. La gerencia de la compañía tuvo la oportunidad de agradecer a sus clientes todos estos años de negocios conjuntos celebrando un acontecimiento especial en el Hotel Maritim de la ciudad germana.

En la feria, Airtex repartió sus nuevos catálogos en papel de cada una de sus tres diferentes gamas de productos: bombas de agua, bombas de combustible y kits de distribución (bomba de agua, polea guía, polea tensora y correa de distribución) que incluyen las últimas referencias lanzadas al mercado. La compañía también presentó a visitantes y clientes su nuevo concepto de marca Airtex International Group, la cual permite unificar todas las marcas de la compañía y ayuda a entender su condición de fabricante global y multinacional.

Airtex es un fabricante líder mundial de bombas de agua y combustible fundado a principios de la década de 1930. La división europea Airtex, conocida como Airtex Products, ubica su sede en Zaragoza. Vende a más de 60 países diferentes y cada año produce diez millones de bombas de agua y dos millones de bombas de combustible. Durante décadas, Airtex/ASC ha sido proveedor OEM para fabricantes como Ford, General Motors, Chrysler, Saab, Cummins, Deutz, Perkins, John Deere, Yamaha, VW, Opel, PSA y Renault.

AL-KO

AL-KO, empresa pionera en España en la producción de amortiguadores, mostró al público internacional de Automechanika su know-how en el diseño y fabricación de estos componentes para aplicaciones de turismos, vehículos comerciales (más de la mitad de los tráileres europeos utilizan sus amortiguadores), autobuses y trenes. La marca está homologada por los principales fabricantes de suspensiones neumáticas, autobuses y camiones. De hecho, es proveedor de Equipo Original y líder del mercado en la fabricación de suspensión neumática. Desde el año 1996, dispone de un sistema de calidad certificado según la norma ISO9000.

AL-KO no solo diseña sus amortiguadores, sino también sus componentes. Su planta de Abadiano (Vizcaya) cuenta con una superficie superior a los 16.000 m2. La planta ha incorporado la robótica para automatizar procesos, lo que permite a AL-KO ofrecer una gran diversidad de componentes y una amplia gama gracias a una mayor flexibilidad de producción y un servicio de entrega eficiente. Dicha automatización permite, en pocos minutos, hacer acopio de los componentes de un amortiguador (entre 30 y 40, según modelos) para su producción. Además, la compañía cuenta también con centros de producción en Alemania y China.

Autel

La empresa líder en diagnosis de automoción acudió a Alemania con toda su gama de producto (MaxiSys Pro, MaxiTPMS, Autolink…), si bien su stand del Pabellón 9 reflejó el interés particular en dar a conocer su solución más novedosa: el MaxiSys ADAS. Como ya os hemos contado en MotorOK, se trata de una herramienta para la calibración exhaustiva y precisa de los cada vez más extendidos y desarrollados sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).

Compatible con una amplia gama de sistemas de asistencia al conductor basados en cámaras y radares, el MaxiSys ADAS proporciona diagnósticos y calibraciones de nivel OE modulares que se combinan fácilmente en función de las necesidades de la reparación. Su campo de trabajo abarca: control de crucero adaptativo (ACC), advertencia de salida de carril (LDW), sistema de visión nocturna (NVS), advertencia de colisión trasera (RCW), monitoraje de supervisión de vista alrededor (AVM) y detección de punto ciego (BSD).

Automatic Choice

La especialista en cajas de cambio de transmisión automática presentó durante la feria su nuevo Kit de reparación del rodamiento del eje de transmisión. Una solución pensada para la extracción fácil y rápida del rodamiento sin necesidad de desmontar todo el sistema de transmisión. Se trata de la única herramienta que permite la sustitución de las aspas en los motores 0B5 de Audi y Volkswagen.

En el catálogo online de Automatic Choice se encuentran todo lo necesario para el cambio automático, cambios robotizados, DSG o CVT, entre otros. Además, la compañía ofrece ahora kits de rodamientos y otras piezas para cambios manuales.

AC también participó en las actividades propuestas por Automechanika, llevando a cabo un seminario técnico sobre las transmisiones AF50-8/U880f  en colaboración con la norteamericana ATSG.

BG Products

La compañía norteamericana, de reciente implantación en nuestro mercado a través del distribuidor Guaja Trading, expuso en su stand gran parte de sus soluciones en químicos y aditivos para el correcto mantenimiento de los sistemas del coche. La compañía también importa un amplio catálogo de maquinaria para algunas de las operaciones más comunes en el sector del mantenimiento de automóviles. Hablamos de procesos como la regeneración del filtro de partículas, el intercambio de fluidos en los cambios automáticos o el cambio del líquido refrigerante, entre otras propuestas.

Paz Moreno, responsable de Marketing de BG en España, confirmó la presencia de la marca en Motortec 2019 y reconoció la importancia de la cita para seguir dando a conocer en nuestras fronteras toda la tecnología y desarrollo que respaldan los productos de la líder de ventas en diversos mercados internacionales.

Bosch

El gigante alemán jugó en casa y allí, con presencia en distintos espacios del salón internacional, mostró su abanico de soluciones tecnológicas y de servicio para la posventa. Soluciones como Bosch Connected Repair, su sistema de conectividad inteligente para las labores de diagnosis. Este hardware permite conectar la recepción del vehículo y toda su información con los equipos del taller, creando una base de datos común que se transmite remotamente a todos los dispositivos conectados.

En software, el nuevo ESI[tronic] 2.0 permite al taller encontrar la información necesaria de una forma ágil y sencilla. Otra ventaja es la función de reparación basada en la experiencia (EBR), que cuenta con la potencia de los más de 750.000 casos de uso real recogidos en la base de datos de Bosch. Una vez que se reconoce un error previamente diagnosticado, se recomienda automáticamente una solución de reparación ya recabada anteriormente y que otros usuarios han testado con resultados positivos.

En Alemania, Bosch también ha presentado su nuevo equipo de diagnosis compacto KTS 250. Resulta adecuado para talleres pequeños, o bien a modo de dispositivo móvil adicional en talleres de mayor envergadura. Su uso es muy sencillo y ofrece una cobertura integral para turismos de unas 150 marcas de automóviles. Asimismo, el nuevo sistema de calibración ADAS para sistemas avanzados de asistencia de Bosch ha sido otra novedad destacable y que acaparó muchas miradas. Esta tecnología permite que las tareas sobre sensores de radar y vídeo se puedan realizar de forma rápida y precisa.

La Common Augmented Platform, premiada en los Innovation Awards de la feria, fue la apuesta de la compañía alemana para la realidad aumentada. Al respecto, Bosch ha desarrollado varios métodos de formación para el personal de taller sobre sistemas con cierta complejidad de reparación, como es el caso de la electromovilidad.

Brain Bee

Brain Bee acudió a la cita junto a MAHLE tras adquirir ésta parte de la compañía de la abeja, reforzando así su experiencia en diagnóstico de vehículos, gestión de emisiones, servicio de aire acondicionado y gestión de fluidos. La nueva imagen de Brain Bee, con un nuevo diseño y una tonalidad verde más llamativa, estuvo muy visible tanto en lo alto del stand como en el conjunto de máquinas expuestas por la compañía italiana.

En Frankfurt, Brain Bee presentó su nueva línea de clima. Una gama media-alta representada por un equipo con pantalla táctil, información técnica y conexión wi-fi para una mayor y mejor transmisión de la información entre dispositivos tecnológicos. Además, su alta conectividad permite al servicio técnico de la empresa manejar cualquier máquina desde cualquier parte del mundo, esté donde esté, siempre que se disponga de conexión a internet.

La compañía también puso el foco en su nueva Connex ADAS para la calibración de los sistemas de seguridad, gran novedad para la cita. El nuevo equipo ADAS representa una evolución de Connex, el equipo para autodiagnosis de Brain Bee. La fase actual del equipo permite la reparación de todos aquellos sistemas con cámara, mientras que una segunda fase permitirá la diagnosis y calibración de aquellas tecnologías de seguridad que también emplean el radar.

La máquina de autodiagnosis Connex se actualiza constantemente y la incorporación del diagnóstico ADAS (junto con la compra del pertinente equipo de calibración) será una de sus últimas funciones añadidas. La herramienta también está preparada para hacer frente a otros requerimientos actuales, como son las nuevas mediciones del OBD en las ITV españolas. Los cinco criterios evaluados por las estaciones técnicas estarán recogidos específicamente dentro del menú de la Connex, de modo que los talleres que cuenten con tecnología Brain Bee podrán preparar los vehículos de sus clientes para superar dichas pruebas sin dificultades ni sustos de última hora.

Brembo

El especialista en frenos presentó oficialmente en Frankfurt sus nuevas pastillas de freno Brembo XTRA, desarrolladas para potenciar las ventajas de su gama Aftermarket de discos perforados y ranurados. Desde el fabricante italiano explican que el éxito enorme de los discos ranurados Brembo MAX y de los discos perforados Brembo XTRA, lanzados hace tan sólo dos años, hicieron necesario y casi obligado el esfuerzo de crear un un juego de pastillas que completase la gama XTRA. Para fabricar las nuevas pastillas de freno XTRA, Brembo emplea el material BRM X L01, formado por más de 30 componentes diferentes, que han sido desarrollados en su laboratorio de investigación avanzada del Parque Científico y Tecnológico del Kilometro Rosso.

Cautex

Grupo Cautex, recientemente ganador del Premio Calidad y Servicio 2018 en la categoría Caucho-Metal, presentó en la feria de automoción nuevas referencias para sus gamas de producto. En total, más de 7.500 referencias en: poleas de cigüeñal y de alternador, manguitos, caucho y caucho-metal, kits de fuelle de transmisión y dirección, depósitos de circuito cerrado, etc.

Cautex estrenó hace escasos meses sus nuevas instalaciones de oficina y almacén. Su moderno almacén logístico, situado en las proximidades de Barcelona, está dotado de un alto grado de automatización y un potente y moderno programa de gestión logística que permite una rápida y eficaz preparación de pedidos y su envío a cualquier parte del mundo, consiguiendo además un alto nivel de servicio en primera entrega.

Continental

El proveedor mundial presentó por primera vez en Automechanika su programa de fidelización. Cada vez que se adquiera un producto Continental, los talleres registrados pueden acumular puntos y canjearlos online simplemente escaneando la etiqueta del producto. Continental pone especial énfasis en las oportunidades de desarrollo para las empresas, ya que los talleres pueden utilizar estos puntos no sólo para los bonos, sino también para la formación.

En cuanto a novedades de producto para la posventa, el fabricante de equipos originales presentó una amplia gama de limpiaparabrisas y baterías, así como filtros de gasolina, aceite, aire de cabina y aire para turismos del fabricante italiano de equipos originales UFI Filters mediante un acuerdo de cooperación estratégica. Además, se han añadido turbocompresores a la gama de productos. Así, Continental presentó un turbocompresor para motores Ford, fabricado para el mercado de recambios. La familia de discos de freno Continental también ha incluido novedades con más referencias para el disco de freno de Mercedes, que estarán disponibles en otoño.

Destaca la próxima inclusión de bombas de agua en los PRO-Kit de Continental, un paquete completo con dos correas dentadas y componentes de accionamiento para facilitar a los talleres la manipulación de piezas de repuesto para las correas de transmisión.

Finalmente, y como especialista en caucho, la compañía presentó nuevos neumáticos de las marcas del grupo para este invierno, incluyendo el Continental WinterContact TS860 S para coches deportivos de alta gama. Si hablamos de vehículos industriales, su iTire y la plataforma ContiConnect permite crear neumáticos inteligentes para camiones con enlaces digitales en tiempo real.

Dayco

Dayco contó en la feria de Alemania con uno de los stands expositores más llamativos, fruto de su nueva imagen de marca que afecta a la compañía de manera transversal. Renovación y modernidad quieren ser los ejes de su esencia, elementos que ya se pueden ver plasmados en sus nuevos embalajes. En Frankfurt, Dayco mostró su gama de productos tanto para Equipo Original como para Recambio.

Por más de 100 años, la empresa ha sido reconocida por su capacidad productiva y el valor tecnológico de sus productos. Su especialización en el segmento de la Transmisión ha permitido a la empresa erigirse como una verdadera especialista. Es por eso que muchos actores del OEM y la posventa independiente confían en la marca como su proveedor.

Delphi

En su stand del Pabellón 4, Delphi Technologies mostró los nuevos componentes y herramientas de diagnóstico para GDI, una de las áreas de mantenimiento de alta tecnología que más está creciendo en la posventa. La compañía expuso un caso real de vehículo electrificdo a 48 voltios y también su nueva gama de sistemas de dirección, de presentación exclusiva en Frankfurt.

Asimismo, fueron novedad de Delphi en la feria: su nueva gama de remanufacturados y reparación de tecnología de inyección de combustible diésel de última generación; una oferta ampliada de productos de gestión del motor con importantes mejoras en cuanto a la cobertura del sensor; una solución integral para el sistema de dirección, con todas las piezas necesarias incluidas para su instalación; y la nueva herramienta de diagnóstico a bordo (DAB) para un diagnóstico sencillo, rápido e intuitivo.

Dolz

La edición 25 de Automechanika Frankfurt coincidió con el reciente traslado de Industrias Dolz a su nueva planta de Alamassora, y ese fue precisamente el principal mensaje que el fabricante de bombas de agua quiso lanzar a los mercados internacionales durante su participación en la feria alemana. Una producción incrementada hasta las aproximadamente 100.000 bombas de agua semanales y la mejora tanto en logística como en servicio son solo algunos de los aspectos que definen la nueva realidad de la histórica compañía española, en el mercado desde hace más de 80 años.

DOLZ ya alcanza las 100 referencias en Kits de distribución con bomba, logrando una cobertura de más del 90% del parque europeo. Además, la empresa lanzará próximamente una nueva línea de Kits de distribución sin bomba que constará de 90 referencias en su inicio. En la feria se presentaron tres nuevas bombas de tipo variable para motores Audi, Seat y Volkswagen. La previsión de DOLZ para este tipo de bombas es añadir diez nuevas referencias en los próximos meses para completar así dicho segmento.

Finalmente, desde la compañía quisieron incidir en su nueva App para teléfonos inteligentes. La misma ofrece a través de un menú sencillo y muy intuitivo todo su catálogo de producto (turismo y vehículo industrial) y distintas formas de buscar la pieza deseada: por OEMs, por referencias de competidores o por vehículo. La App también ofrece un lector de códigos QR y la capacidad de convertir dichos códigos de los embalajes en archivos PDF.

EFI Automotive Service

La compañía francesa, de quienes recientemente publicamos una entrevista en MotorOK, acudió a Automechanika Frankfurt con varias novedades de este año y el anuncio de futuras ampliaciones de gama en las próximas semanas. El histórico fabricante francés para OE, centrado ahora en el desarrollo de nuevos productos para la posventa, sumó el pasado mes de julio más de 340 nuevas referencias a su gama de electrónica. Sensores de árbol de levas (90 nuevas referencias), de cigüeñal (208 referencias) y de temperatura de escape (48 referencias) están ya disponibles para los clientes de EFI en España. Además, a partir de octubre la empresa incorporará más de 20 referencias en sensores FAP y otras 140 referencias en sensores MAP.

EFI Automotive destaca por su extensa cobertura como fabricante de bobinas de encendido, sensores de gestión motor y cableados de automoción. Todas sus piezas son de fabricación mayoritariamente propia en sus fábricas de Francia. La empresa es un referente en innovación, pues poseen distintas patentes vinculadas a cables, bobinas y sensores de automoción, donde además han sido pioneros gracias a los históricos cables Bougicord.

Enganches Aragón / TowCar

La empresa aragonesa logró el Premio a la Innovación en Automechanika con su conector eléctrico Integra Led y fue finalista con unos pilotos Full Led válidos para todos los vehículos. Ambos productos, principales novedades de Enganches Aragón para la feria alemana, ya se encuentran en fase de tramitación de la patente europea.

El conector eléctrico Integra Led permite enchufar a oscuras una caravana, un portabicis, un portaequipajes o cualquier otro elemento que se coloque en la bola de enganche del vehículo. La novedad es que tiene un sistema de detección táctil que hace que se ilumine y facilite la conexión. La tecnología desarrollada es capaz de distinguir entre una mano y otros obstáculos (bordillos, aceras, etc) de tal forma que la luz LED solo se ilumina cuando se acerca la mano.

Por su parte, los pilotos FULL LED son unos pilotos compatibles con la totalidad de los coches del mercado, tanto para los de última generación como para vehículos antiguos que no estaban preparados para el funcionamiento con pilotos LED. Se trata de una absoluta primicia, un producto que nadie había puesto a la venta hasta ahora. Estos pilotos FULL LED son los que llevan de serie el nuevo portaequipajes TowBox V3, otro de los productos estrella que la compañía presentó en Automechanika 2018.

Enganches Lafuente

La empresa malagueña acudió a Frankfurt con la principal novedad de su nuevo sistema de extracción vertical de la bola de remolque. De esta forma, el enganche se desmonta hacia abajo de una forma sencilla e intuitiva, quedando ocultos tanto la bola como el sistema eléctrico en su totalidad. Cuenta con cerradura antirrobo y se suministra con todo lo necesario para el montaje y desmontaje: bolsa para guardar la bola, guantes, tapçon guardapolvos y tapa de la bola.

Enganches Lafuente también expuso su variada oferta de producto y soluciones para el transporte, destacando su reconocido portabicicletas TransBike. Totalmente plegable, se ofrece en distintas versiones para el transporte de hasta cuatro bicicletas y está dotado de un sistema de fijación placa V-20. Recientemente, la compañía adaptó este concepto al mundo del motor con TransMotorbike, su nuevo portamotos para bola de enganche.

FAE

Francisco Albero SAU acudió a la importante feria del sector con la principal novedad de tres nuevos catálogos de producto. Las nuevas publicaciones corresponden las familias de las Sondas lambda (COX6, con 100 nuevas referencias); de la Gestión motor (CGM3, con 173 nuevas referencias); y de los Sensores de revoluciones de rueda – ABS (CABS3, con 101 nuevas referencias).

Como apoyo por un planeta más sostenible, FAE contribuye destacando en sus catálogos con una marca verde todas aquellas referencias que tienen aplicaciones respetuosas con el medio ambiente, como GNC (Gas Natural Comprimido), GLP (Gas Licuado), Etanol o Eléctricos. Así mismo, también reduce la cantidad usada en papel en más de un 10% en cada catálogo.

Ubicada en el Pabellón 4.1, FAE también mostró a los visitantes su nueva Sala Blanca Tipo ISO-7 a través de una experiencia 360º. En dichas instalaciones es donde se fabrica en exclusiva el elemento sensor para todas sus Sondas lambda, las cuales ganaron hace poco el Premio Calidad y Servicio otorgado por la iniciativa Posventa Plural tras consultar a más de 400 talleres españoles su percepción sobre las marcas de recambios.

FARE S.A.

La especialista en caucho y caucho-metal gozó de un luminoso y atractivo stand en el que poder potenciar su nueva imagen corporativa, presente en el día a día de la compañía desde este mismo año 2018. Junto a esa nueva imagen, más dinámica y rejuvenecida, las novedades llegaron en forma de las más de 550 nuevas referencias válidas para más de 20.000 aplicaciones en vehículos que FARE ha incorporado a su catálogo en los últimos meses.

La actividad fue incesante en el stand de la compañía, cuya actividad exportadora representa el pilar principal de su negocio. Para empresas como FARE, ferias de este calado internacional representan el punto de encuentro idóneo para mantener, fortalecer y avivar las relaciones con los diversos actores de la posventa. Desde la compañía aseguran que su paso por la feria ha sido un éxito y recalcan las enseñanzas extraídas de cada visita recibida a su stand y de cada charla mantenida con quienes decidieron interesarse por su actividad empresarial.

Federal-Mogul Motorparts

Como ya es habitual en las grandes ferias del sector, Federal-Mogul presentó en Frankfurt todo su elenco de marcas representadas y las diversas novedades de cada una de ellas, así como su oferta de servicios y apoyo al taller independiente.

Champion confirmó el lanzamiento de una nueva gama de baterías para finales del año, reafirmando así su posición de marca integral de servicio tras los recientes anuncios de nuevas gamas de frenado e iluminación. Por su parte, Ferodo destacó la presencia de sus pastillas Eco-Friction en el equipamiento original de coches como los nuevos Ford Fiesta, Ford Galaxy y Audi A4. La reconocida marca aprovechó la oportunidad de Automechanika para presentar su gama de discos de freno composite, con un rendimiento mejorado de la frenada y una mayor ligereza que los discos convencionales. Finalmente, su marca de encendido BERU presentó al sector sus nuevas bujías Iridium así como útiles herramientas y sensores que vienen acompañados por una nueva y actualizada página web. También la extensión de su gama de unidades de control de calentadores y de su línea de bujías y bobinas.

Por otra parte, Federal-Mogul aprovechó la celebración de Automechanika para lanzar Garage Gurus, una plataforma sin coste cuyo objetivo es ofrecer herramientas integrales de soporte a técnicos, propietarios de talleres y distribuidores. Este servicio ofrece soporte técnico y formación a través de una variedad de recursos: in situ, online y bajo demanda. Para más información sobre esta propuesta formativa, basta con visitar el portal web específico www.fmgaragegurus.eu.

Finalmente, su marca para dirección y suspensión MOOG dio a conocer la nueva nueva planta de producción en España y la incorporación en esas instalaciones de la nueva tecnología Hybrid Core. Dicha novedad se centra en incrementar la seguridad, mejorando la durabilidad y ofreciendo mayor calidad, mediante el uso de un refuerzo de fibra de carbono y un tratamiento térmico de inducción. Además, esta nueva tecnología y la ampliación de la gama existente MOOG estarán apoyadas por un nuevo embalaje con unos vibrantes colores amarillo y azul.

General Electric

La centenaria General Electric, compañía especialista en iluminación, anunció en Automechanika Frankfurt una de las noticias del año: la creación de Tungsram Group y el retorno por la puerta grande de la histórica marca de lámparas Tungsram al sector automoción español. Tungsram continuará con las actuales operaciones existentes de diseño, producción e I+D de General Electric, haciendo uso de los procesos más modernos controlados por ordenador, líneas de producción totalmente automatizadas y sistemas de garantía de calidad debidamente certificados.

Tungsram continuará ofreciendo una amplia gama de lámparas para vehículos en 12V y 24V para el mercado OEM (primer equipo) así como para AM (mercado del recambio). Actualmente, todas las lámparas de auto se comercializan con las marcas GE y Tungsram. En un período de transición aún por determinar, la marca GE pasará a convertirse en marca Tungsram también.

Junto a su gama estándar de lámparas, General Electric expuso en Frankfurt su gama premium compuesta por: Extra Life, Megalight Plus, Megalight Ultra (+90, +120 y +130), Sportlight Ultra, Sportlight y Heavy Star. Para conocer más sobre todas estas propuestas en iluminación superior para el automóvil, basta con consultar aquí su catálogo online.

Glasurit

 La presencia de la marca de pinturas premium del grupo BASF en Automechanika estuvo enmarcada en el stand de la Federación Alemana de Automóviles Comerciales y Reparaciones (ZDK) en el salón de vehículos clásicos. Allí se expuso un precioso Porsche Roadster 356 con un nuevo acabado que fue envejecido artificialmente.

Durante la feria, Glasurit también informó a los visitantes a su stand sobre la red de talleres especializados Classic Car Colors y sus ventajas. Con ella, los talleres acceden a una enorme base de datos de color que permite restaurar los vehículos con colores originales. Además, CCC dispone de una base de datos de talleres especializados en restauración de vehículos clásicos. Estos talleres pueden establecer relaciones con propietarios de automóviles, socios profesionales y expertos en pintura.

Grupo ZF

ZF Aftermarket desplegó en Frankfurt todo su abanico de soluciones innovadoras y tecnológicamente avanzadas para un sector automotriz en constante cambio y cuyo futuro (también el de la posventa) pasa ineludiblemente por la digitalización de servicios y sistemas.

Con ZF Smart Service, ZF Aftermarket ofrecerá a los talleres independientes una aplicación que permite a los mecánicos realizar diagnósticos fiables de vehículos y trabajos de mantenimiento básicos en vehículos que utilizan distintos dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o tabletas. Los empleados del taller tan solo deberán cargar la aplicación Smart Service en sus dispositivos móviles, conectar el aparato Smart Service utilizando la interfaz OBD del vehículo, y ya podrán realizar un diagnóstico extenso del vehículo. La comunicación entre el aparato Smart Service y la aplicación se establece de forma sencilla mediante Bluetooth. Esta tecnología también permitirá realizar trabajos básicos de mantenimiento, como puedan ser el cambio de aceite, el cambio de frenos o la puesta a punto del respiradero y el control del proceso de cambio de marcha.

El grandioso stand de ZF en Automechanika sirvió también para presentar toda la gama de productos que ZF alberga bajo sus marcas establecidas ZF, Lemförder, Sachs, TRW y Boge. Asimismo, se pudo comprender el reclamo “SEE – THINK – ACT” de la compañía gracias a la exposición de todos aquellos componentes y tecnologías que permiten al coche “ver” lo que sucede a su alrededor, procesar o “pensar” esos datos recopilados y “actuar” en consecuencia para garantizar la mayor seguridad de todos los involucrados en la circulación, ya sea urbana o exterior.

Finalmente, y enmarcadas dentro de una movilidad sostenible que ZF se esfuerza en seguir haciendo progresar a través de su filosofía “Vision Zero” (cero emisiones, cero accidentes), encontramos el lanzamiento durante la feria de las nuevas pastillas de freno “Electric Blue” de TRW, creadas especialmente para vehículos eléctricos. Estas reducen considerablemente tanto los ruidos en el habitáculo como el desarrollo de polvo de freno en los vehículos eléctricos. Este mismo mes de septiembre se lanzarán al mercado pastillas de freno para los 15 automóviles eléctricos más comunes, mientras que a finales de año ya se habrá cubierto el 97% del parque móvil europeo para eléctricos.

GS Yuasa

El stand interactivo de Yuasa promovió su amplia gama de productos dirigidos, en esta ocasión, básicamente al mercado de automoción, talleres, mecánicos y distribuidores. Los visitantes pudieron conocer su nueva gama de baterías YBX para turismos y vehículos industriales. La muestra se presentó junto a sus accesorios, como cargadores inteligentes, comprobadores de baterías y su herramienta de búsqueda galardonada Yu-Fit. También se expuso otra novedad de la compañía, la gama GS de automoción lanzada este mismo verano. La gama GS incluye baterías SMF, EFB y AGM para Start&Stop, así como sistema auxiliar y backup.

Por último, Yuasa presentó las últimas mejoras de su buscador online “Look up”. Esta útil herramienta es utilizada por más de 80.000 mecánicos y talleres, siendo el sistema de buscador de baterías más potente en Europa. Está desarrollado con una extensa base de datos y diseñado para ahorrar tiempo y dinero a los usuarios, ya que permite encontrar la batería correcta e información detallada rápidamente.

Johnson Controls

Las principales novedades de la compañía fueron la primera batería AGM para camiones de Europa con la marca VARTA, y mejoras en el VARTA Partner Portal, un nuevo concepto de servicio que respalda a los talleres en su relación con el mundo de las baterías, desde la formación técnica hasta instrucciones detalladas de instalación.

La batería VARTA Promotive AGM sextuplica la estabilidad de ciclo de la batería respecto a las soluciones de batería estándar y es capaz de funcionar con niveles de descarga próximos al 80%. Por otro lado, garantiza la función de hotel con el motor apagado, creando unas condiciones de trabajo cómodas para los conductores de camiones. La nueva solución representa el siguiente paso en la minimización del coste de explotación de los camiones y en el aumento del confort para los conductores.

Por su parte, el VARTA Partner Portal mejorado es una herramienta en línea que proporciona instrucciones de instalación de baterías de nivel superior en el mercado en cuanto a detalle y cobertura. Ofrece el conjunto de tipos de datos más amplio sobre localización y sustitución de baterías, como la ubicación de la batería, el tiempo de sustitución, la ubicación del sistema EOBD (diagnóstico a bordo europeo) y el proceso de sustitución. Los mecánicos encontrarán instrucciones de instalación detalladas para hasta el 98% del Start-stop del parque europeo, por lo general el más complejo en lo que a batería se refiere. Imágenes detalladas y diagramas en colaboración con varios proveedores importantes de información automotriz completan la propuesta, así como la nueva sección “heavy duty” que incluye elementos como una calculadora de CTP y un analizador de necesidades, para ayudar a los gerentes de flotas a tomar decisiones teniendo en cuenta los costes de explotación y el rendimiento.

Krafft Auto / Wynn’s

El proveedor de productos químicos para el mercado del recambio del automóvil mostró en Frankfurt el bagaje de sus más de 60 años de andadura profesional. Además del desarrollo, fabricación y comercialización de los productos Krafft, la compañía fabrica y/o comercializa otras marcas líderes como: Wynn’s, Permatex o Rain-X.

En su stand destacó el lanzamiento más potente de los últimos meses: la estación de limpieza para el motor Wynn’s MultiSERVE. Se trata de una máquina compacta, cómoda y fácil de usar que permite al taller realizar tratamientos de limpieza en todos las partes clave del motor: inyección, turbo, admisión y DPF. Y es que la limpieza de estos elementos es esencial para evitar problemas a largo plazo que pueden derivar en costosas averías. Wynn’s también ha desarrollado una gama de productos de tratamiento específica para utilizar con la máquina. Basta con añadir dichos líquidos al depósito de la MultiSERVE que corresponda, para que la máquina los inyecte directamente en el motor, realizando una limpieza profunda de la parte a tratar.

Lizarte

En Alemania y tal y como os explicamos en nuestra reciente entrevista con Richard Izquierdo, Marketing Manager en Lizarte, el fabricante especialista en recambios reconstruidos presentó su nueva página web corporativa y una nueva familia de producto: las bobinas de encendido. Todo ello en un stand de atractivo diseño y donde la compañía optó por “desnudarse” al incluir en paredes, columnas y separadores todo tipo de información gráfica sobre la presencia de Lizarte en los mercados internacionales: cifras, procesos, mercados, apuesta por la economía circular y cómo se realiza, etc.

Con la actualización de la nueva web, la firma navarra busca actualizar su imagen corporativa digital. También pretende mejorar la experiencia de usuario con la integración progresiva de mejoras técnicas. Gracias a ellas, los clientes podrán localizar e identificar los productos deseados. Además, se gozará de acceso rápido mediante un área de cliente en el que se incluirá la documentación básica que se genera en la operativa diaria entre Lizarte y sus clientes. Por su parte, la familia de las bobinas de encendido llega tras la comercialización de las válvulas EGR desde hace más de un año. Con esta inclusión, la compañía continúa con su estrategia de ampliar su oferta con productos nuevos a su portfolio de productos.

Lumileds

Lumileds acudió a Automechanika con las diversas novedades de su marca para iluminación Philips. Entre las mismas se encuentran las lámparas delanteras Philips WhiteVision Ultra, unos nuevos faros halógenos que aportan a la carretera una luz de 4200 K. También se aborda la iluminación LED con la nueva gama Narva, unas lámparas delanteras de luz blanca y temperatura de color hasta 6000 K pensadas para dar un toque personalizado al coche.

Otras propuestas mostradas en la feria fueron los Philips X-tremeVision G-force (faros 130% más de brillo y una resistencia a vibraciones de hasta 10G) o los LED Philips X-tremeUltinon gen2 (faros equipados con los chips LED Lumileds Luxeon Altilon, exclusivos del OEM y que aportan hasta un 250% más de brillo).

En Alemania, Philips también presentó dos nuevos modelos de purificadores de aire para coche: el GoPure 7101 (elimina partículas dañinas, gases tóxicos y alérgenos gracias a su tecnología de filtrado rápido del aire); y el GoPure 910 (con tecnología de filtración efectiva y de acción rápida, para una purificación automática del ambiente dentro del vehículo).

Magneti Marelli

La italiana exhibió los principales productos de la compañía dentro de un stand innovador de más de 300 m2 con un diseño elegante, decorado con elementos naturales como madera, plantas y jardines verticales.

En el centro del espacio de exposición, el visitante pudo realizar un breve viaje en el que descubrir la mejor tecnología de Magneti Marelli; por ejemplo, sus más importantes sistemas de iluminación LED y Full-LED realizados para las mayores marcas del mundo y disponibles entre las propuestas de Magneti Marelli Aftermarket. Desde la última evolución de los proyectores LED Matrix, gestionados automáticamente a través de cámaras y sensores para proporcionar los máximos niveles de visibilidad y seguridad, hasta los proyectores adaptativos que junto con las versiones completamente LED de los pilotos posteriores montan los más importantes constructores de automóviles.

En el área de la diagnosis destacaron los productos más importantes para el diagnóstico, como el software Flexstar y Visionstar, que recientemente han obtenido una patente del Ministerio de Desarrollo Económico por su capacidad de conectar automáticamente el problema detectado con el recambio correspondiente. Con muy pocos pasos, facilita al mecánico toda la información necesaria para reducir el tiempo. Entre el resto de productos expuestos, encontramos el Master Alt para la comprobación del alternador directamente desde el vano motor, la nueva estación de carga Alaska o el arrancador de emergencia Hybrid Starter, diseñado y fabricado en Italia y basado en la tecnología electroestática de carga rápida.

En el stand también se preparó la pequeña recreación de un taller Magneti Marelli Checkstar, dotado de los nuevos rótulos LED y equipado con soportes multimedia para mostrar al visitante los instrumentos disponibles para trabajar con los vehículos de nueva generación. La exposición se completó con su amplia gama de producto, destacando las áreas de mecánica (sistemas de suspensión y frenado), electricidad y electrónica (productos para la gestión del motor), consumo (batería AGM), filtración y kits de distribución con cadena.

MANN-FILTER

Frankfurt fue el lugar elegido para que MANN, otra de las compañías que “jugaba” en casa, diera el pistoletazo de salida a su nueva campaña de marca. Bajo el lema “From the first mile to the last. MANN-FILTER – for first fit and for the automotive aftermarket”, la especialista en soluciones para el filtrado quiso enfatizar las sinergias existentes dentro de la compañía en su gama de producto, ya sea para equipo original o para la posventa. Como ejemplo de ello se puso el filtro de combustible PU 11 002 z, usado para equipo original en diversos vehículos modernos pero que también encuentra a su réplica idéntica bajo el embalaje y los colores amarillo y verde de MANN-FILTER.

Automechanika fue ademas el escenario de presentación del nuevo FreciousPlus 2, segunda generación del aclamado filtro de habitáculo de la marca alemana. La versión mejorada logra remover hasta el 99% de las partículas suspendidas en el aire y es capaz de expulsar gases dañinos, como NOx, S02 o el ozono. Un producto ideal para todos los conductores pero especialmente para aquellos que padecen alergias o asma, superando en efectividad y características al ya de por sí excelso FreciousPlus.

Mecafilter

Mecafilter expuso toda su gama de productos de filtración en un enorme stand y junto al resto de marcas del grupo Solaufil. En su centro de Crépy en Valois (Francia) se efectúa la producción, el almacenamiento y la distribución de filtros para el mercado francés, los mercados internacionales y las demás filiales del grupo, entre ellas la española Solaufil Ibérica al frente de la cual encontramos a Gabriel Recasens. La gama de productos de Mecafilter, de altísima calidad y equipados de origen en numerosos vehículos del mercado, abarca todo tipo de filtros: aceite, gasóleo, gasolina, aire, habitáculo e industriales.

Recientemente, Solaufil Ibérica ha trasladado sus instalaciones desde Seseña (Toledo) a la localidad madrileña de Getafe, incrementando así su capacidad logística. Muy pronto, MotorOK conocerá de primera mano la nueva ubicación de la compañía y lo que ha supuesto para su desarrollo y expectativas el traslado a la zona centro peninsular.

Metelli

Grupo Metelli acudió a la feria sectorial con la principal novedad de ‘My Metelli’, un nuevo servicio diseñado para facilitar el trabajo de sus clientes. Su nueva solución permite acceder a un área reservada de su web y beneficiarse así de distintos servicios. Entre los mismos encontramos: la consulta de disponibilidad de stock, el índice de búsqueda por número de licencia, la personalización del catálogo según sus intereses o el área ‘Metelli Collection’ para la compra de ropa y merchandising Metelli que apoye las labores de promoción del negocio o bien para uso interno.

En cuanto a novedad de producto, destacan las nuevas zapatas y Kits de freno para sus marcas Fri.Tech y Trusting, así como nuevos tambores de freno para Metelli y Cifam.

Mirka

La especialista en soluciones para el repintado de automoción presentó en su concurrido stand sus dos principales novedades para este año: los nuevos abrasivos inteligentes Mirka Iridium (soporte papel) y Mirka Novastar (soporte film), además de su sistema OSP para reparaciones de tamaño pequeño y medio.

Los abrasivos presentan granos optimizados, nuevas técnicas de recubrimiento y un nuevo patrón Mirka de multiagujeros, y están destinados al acabado en automoción. Mirka Iridium corta más rápido con menos pasos, desde el lijado basto al lijado fino. Su recubrimiento antiadherente de precisión impide que el abrasivo se cargue y apelmace, repeliendo prácticamente el polvo. De granos gruesos a finos, Iridium funciona bien tanto en superficies blandas como duras, proporcionando un patrón de rayado uniforme.

Por su parte, Novastar resulta ideal para trabajos de chapa, tiene un corte inicial agresivo, especialmente en granos gruesos (80‐180). En granos más finos (P240‐600) otorga un excelente acabado de superficies, haciendo el trabajo más rápido en menos pasos y permitiendo un patrón de rayado uniforme. Novastar cuenta con un soporte de disco antiadherente más liso, con orificios cortados con láser. Es resistente al desgaste, con bordes muy duraderos.

Montcada Artículos Técnicos

Montcada acudió a Frankfurt otorgando todo el protagonismo de su paso por la feria a Montcada Auto, su nueva marca con la que ya están acercando el mundo de la suspensión neumática al taller independiente. Su Gerente, Jose Luis Diaz, nos confirmó la excelente aceptación que están teniendo los cursos de formación e introducción de esta nueva propuesta para el colectivo reparador. En el stand de la compañía se pudieron ver todos los elementos del sistema neumático que la compañía trabaja, así como el reciente acuerdo alcanzado con Wabco para la distribución de sus compresores eléctricos.

Próximamente, en MotorOK realizaremos una entrevista a sus responsables para saber cómo evoluciona esta nueva vía de negocio dentro de la empresa.

MS Motorservice

MS Motorservice estuvo presente en Automechanika con el propósito tanto de contactar con sus clientes y distribuidores como de presentar su nuevo slogan: “Service Driven – Everywhere Anytime”.

Asimismo, exhibió de forma original su gama de productos de las marcas KS Kolbenschmidt, Pierburg, BF y TRW Engine Components. Muestra de ello fue la enorme maqueta interactiva compuesta por las diferentes familias de productos que la empresa comercializa. Además de exhibición de productos, también pudieron verse impactantes vídeos grabados en las plantas de producción de Lanciano (Italia) y Chabarovice (República Checa).

Finalmente, la compañía presentó el nuevo embalaje de Motorservice con nuevos logos y colores.

NSK

El paso de NSK por Automechanika Frankfurt 2018 destacó por la presentación de dos vídeos de formación. Las piezas han sido realizadas para ayudar a aquellos talleres que buscan mejorar sus habilidades al reemplazar los rodamientos HUB para cubos de ruedas. Los vídeos, que presentan un enfoque claro y pormenorizado sobre los procedimientos de substitución de dichos rodamientos, también ofrecen consejos útiles e informativos para garantizar que este tipo de reparación sea más rápida, más segura y más fiable para los clientes del fabricante en toda Europa.

Ambos vídeos están disponibles para su visualización en el canal de YouTube de NSK Europe y en la página de inicio del sitio web específico de NSK para el aftermarket independiente (www.nsk-autoaftermarket.es). El primer vídeo se encuentra disponible en las versiones para inglés, alemán, español, francés, italiano, polaco, turco y ruso, mientras que el segundo vídeo solamente en inglés. Se espera que pronto estén disponibles en más idiomas.

NTN-SNR

NTN-SNR presentó en Alemania su nuevo rodamiento de rueda con bolas de cerámica desarrollado para el Jaguar XE SV Project 8, versión deportiva del modelo berlina XE. Esta tecnología es toda una innovación para un vehículo que está destinado a circular tanto en carretera como en circuito. Derivado de su experiencia en aeronáutica y en competición, el rodamiento con bolas de cerámica responde con total satisfacción a las especificaciones de Jaguar en términos de prestaciones y de duración de vida. Se trata de un rodamiento que quedó en el ‘Top 5’ de los premios Automechanika Innovations Awards.

Otra innovación mostrada durante la feria fue el rodillo hidráulico con mecanismo de amortiguación variable. Se puede aplicar tanto en OEM como en Recambio y con él se logra un óptimo funcionamiento de los motores Start&Stop. Sólo añade una diferencia de 7 gramos al rodillo clásico, permitiendo una integración inmediata sin ningún cambio en el diseño de los motores.

Además, NTN-SNR también mostró una oferta de Recambio estructurada y constantemente enriquecida para sus tres módulos: Powertrain, Chassis y Driveline, además de toda su oferta de servicios. En Automechanika, el grupo mundial encontró el escenario idóneo para mostrar todo su músculo en el sector automotriz. La garantía de fabricante y proveedor líder en Primer Equipo que aporta a todos los niveles del recambio avala la propuesta de NTN-SNR.

Oetiker

El reconocido fabricante de abrazaderas y anillos acudió a la cita presentando sus nuevos estuches Oetiker Expertainer. Se trata de una nueva solución en sistemas de conexión que recoge distintos surtidos y tipos de abrazaderas (de oreja, de gusano, ajustables…) de la marca en función de las distintas aplicaciones, siempre con los más altos estándares de calidad que caracterizan a Oetiker.

Recordamos que, desde finales del año pasado, Montcada Artículos Técnicos es distribuidor oficial del fabricante Oetiker para el aftermarket en España. El  inventor de las abrazaderas con oreja y líder mundial de sistemas de conexión, fabrica abrazaderas y anillos con uno altos estándares de calidad, siendo suministradora de sus productos a los principales fabricantes de vehículos del mercado.

Phira

El fabricante español de paragolpes con certificación Centro Zaragoza presentó a escala internacional PHIx’It, sus nuevos kits de montaje de paragolpes. Se trata de una gama pensada para optimizar los procesos de reparación del profesional de chapa y pintura. Los kits de montaje se suministran en bolsas de plástico transparente que contienen todo lo necesario para la correcta instalación.

Los kits de montaje están disponibles en dos tipos de configuración: los “juegos de fijaciones” completos, equivalentes a la referencia OEM y que aportan todas las piezas necesarias para un reemplazo completo incluyendo las complementarias; y los “kits de fijaciones más necesarias”, que contienen las piezas imprescindibles para la fijación del paragolpes. En su lanzamiento, esta gama se ofrece con aplicaciones para los parachoques delantero y trasero de algunos de los modelos más populares. Hablamos de fabricantes como Audi, Citroën, Peugeot, Renault, Seat o Volkswagen. Paulatinamente, la propuesta se irá incrementando.

Roberlo

En el Messe Frankfurt, Roberlo mostró las últimas bases de su sistema tintométrico base disolvente Dicrom. También su carta de colores Crombox, producida con los lotes de pintura recién fabricados en la sede central de Girona. La línea de productos complementarios para carrocería presentó la unificación de los barnices HS bajo el nombre Unix. Asimismo, se expusieron: el nuevo fondo epoxy Repox; el recubrimiento poliuretánico Robliner para remolques y camionetas pickup; el sistema de preparación y aplicación de pintura Robmix; y la cinta para enmascarar molduras Robtrim, entre otros.

Si abandonamos la automoción y nos fijamos en su actividad industrial, el fabricante de pinturas presentó la nueva imagen de su sistema de color Disolac, así como sus múltiples novedades en el área de producto: las nuevas bases metalizadas y perladas; el ligante rápido PUR-802; el ligante sintético SINT 742; y los fondos poliuretánicos Primapur. En su stand también se pudo descubrir xLAC, la herramienta portátil de medición de color para industria que aporta inmediatez y sencillez en la selección del color.

SKF

SKF escuchó las demandas del sector reparador y presentó en Automechanika una nueva y completa gama de piezas de dirección y suspensión. La nueva línea de productos incluye: rótulas, silentblocks, eslabones estabilizadores, brazos de control de vía, barras de dirección y juntas axiales. Elementos que se suman a la ya de por sí importante oferta de la compañía y que la posicionan como una referencia en chasis.

Durante la feria, también se presentó una nueva oferta en piezas para el sector de los vehículos pesados. Además de un diseño mejorado para la unidad TMU y un nuevo kit de rueda completo, se lanzó una nueva gama de bombas de agua para vehículos comerciales. Para facilitar su instalación, las nuevas bombas se suministran en un kit con juntas de alta calidad, juntas tóricas y cierres.

TAB Batteries

tab batteries

El especialista en baterías TAB acudió a la feria reina de la posventa con uno de los stands más acogedores del salón y una amplia representación de toda su gama de producto. Fueron novedad para este año su nueva batería AGM en caja C para camión (cuyos 220 amperios y sus prestaciones se amoldan a los requisitos eléctricos y electrónicos de los camiones actuales) y la ampliación de su gama para motocicletas, con un diseño actualizado y en sintonía con la nueva imagen de TAB. La compañía también expuso su amplia gama de accesorios, donde encontramos comprobadores, cargadores y voltímetros, entre otros.

Os recordamos que la filial española está desarrollando un importante Plan de Formación 2018/2019 cuyas expectativas se han visto superadas ya en el transcurso de los primeros meses. Podéis consultar aquí las claves y el motivo del éxito cosechado. Asimismo, pinchando en este enlace recuperaréis las mejores declaraciones de una interesante entrevista que los compañeros de Capital Radio efectuaron a Joan Alcaraz, director general de TAB Spain.

Tenneco

Tenneco aprovechó el marco de Automechanika Frankfurt para anunciar el lanzamiento de su nueva plataforma Tenneco eLearning. Este nuevo espacio web pone a disposición de los usuarios más de 130 tutoriales, instrucciones de instalación y módulos de formación disponibles en cualquier navegador web. Las temáticas incluyen los amortiguadores Monroe, las columnas de suspensión y los componentes del sistema de dirección, así como los filtros de partículas diésel Walker para turismos y vehículos comerciales. Actualmente, el portal solo está disponible en inglés pero a partir de 2019 se ampliará a más idiomas.

Además de la nueva plataforma de eLearning, Tenneco apoya a los profesionales de los talleres con formación integral e información de diagnóstico del vehículo para ayudarles a diagnosticar y reparar en los problemas más complejos de control de la conducción, suspensión y problemas de control de emisiones. En el centro de este esfuerzo se encuentra la iniciativa “B-Connected”, con acceso gratuito 24/7, a herramientas de escala mundial como el Sistema Avanzado de Información Digital (TADIS), que incluye miles de recursos técnicos como vídeos, módulos de eLearning, fichas técnicas, consejos de diagnóstico o instrucciones de montaje.

Valeo

La líder mundial en automoción expuso su gama más completa de sistemas de transmisión, fruto de la adquisición en octubre de 2017 de la empresa alemana FTE Automotive (especialista en los actuadores activos que se encuentran en las cajas automáticas) y de la experiencia del grupo en el ámbito de los embragues.

La compañía también presentó en el salón dos nuevos dispositivos que mejoran la visibilidad del conductor y que ya se encuentran disponibles en el mercado del recambio: la nueva tecnología de limpiaparabrisas Valeo AquaBlade y los faros Valeo MatrixBeam, los cuales logran que las luces de carretera ya no deslumbren más.

En servicio, Tech @ssist y Valeo Specialist Club son ejemplos nuevos de su estrategia de apoyo al profesional de la posventa del automóvil. Valeo consultó a más de 600 profesionales en tres continentes (Europa, Asia y América del Sur) para establecer formas de asistencia inéditas, logrando unos e-servicios que ayudan a encontrar el recambio adecuado, a conseguir el consejo de un experto, a obtener información técnica precisa y a la integración de un simple pero efectivo programa de fidelidad.

Por último, Valeo también quiso enfatizar su aportación a la movilidad eléctrica. Y es que la compañía equipa uno de cada tres coches en el mundo con sus sistemas eléctricos para la reducción de las emisiones de CO2. En Automechanika, se mostraron los alterno-arranques Valeo StARS y Valeo i-StARS, así como el motor de arranque reforzado Valeo ReStart. Tal y como indican desde la compañía, Valeo es el único fabricante de recambios que ofrece estas tecnologías Start&Stop en el mercado de la posventa.

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario