Respaldo unánime de la automoción al Plan de apoyo del Gobierno

Anfac, Sernauto, Faconauto y Ganvam recuerdan que ahora toca seguir trabajando en conjunto para materializar las acciones cuanto antes.


Las asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes, Anfac y Sernauto, y las de distribución y comercialización de vehículos, Faconauto y Ganvam, han expresado su satisfacción por el nuevo Plan de apoyo e impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción del Gobierno. Este Plan, según las asociaciones, reconoce la importancia del sector de la automoción como tractor de la economía española y hace frente a los impactos negativos de la crisis del COVID-19. Al mismo tiempo, mantiene una visión estratégica a medio plazo y pavimenta el camino de transición hacia la movilidad del futuro, tal y como ha explicó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su presentación en la Moncloa.

fotografía presidentes asociaciones automoción y ministros Gobierno

Las asociaciones celebran la “unidad” entre el Gobierno y el sector, como resaltó también el presidente del Gobierno. Remarcan el compromiso mutuo entre el país y las empresas de la automoción para impulsar la competitividad de la industria y el sector, lo que permitirá dar un mensaje positivo a los inversores internacionales, y seguir atrayendo inversiones, proyectos y adjudicaciones para avanzar en los compromisos de descarbonización y digitalización. El plan se fija y actúa en toda la cadena de valor para apoyar una transición hacia la movilidad sostenible que haga más competitiva y fuerte al sector en España.

Por otro lado, las asociaciones apuntan a que es necesario seguir trabajando en conjunto a partir de aquí para materializar las acciones cuanto antes. “La rapidez será clave para reactivar cuanto antes el mercado, recuperar el ritmo de producción y reducir los impactos de la crisis, para que la recuperación sea rápida y no se penalice a la economía”, matizan las cuatro patronales en un comunicado conjunto.

Valoraciones de sus presidentes

José Vicente de los Mozos (Anfac) resaltó que el plan de apoyo a la cadena de valor “recoge buena parte de las necesidades que tiene la industria a corto plazo, para superar esta crisis como es la renovación del parque o el impulso a la movilidad eléctrica pero también acoge el compromiso y estrategia que, como fabricantes, reflejamos en nuestro Plan Automoción 2020-40, presentado al Gobierno el pasado 2 de marzo, y que plantea una estrategia clara de cara a la transformación de la industria hacia la movilidad del futuro, con los compromisos de descarbonización y digitalización muy presentes. La clave está ahora en la rapidez de la aplicación de las medidas, que este plan se implemente de manera sencilla y rápida para garantizar su eficacia”.

María Helena Antolin (Sernauto) agradeció al Gobierno el plan, de manera especial, al Ministerio de Industria, a la Secretaria de Estado de Energía y a la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, y puso en valor el trabajo de unidad y coordinación con el resto de las asociaciones y los sindicatos. “Para los proveedores de automoción, que invertimos más del 4% de nuestra facturación en I+D+i, es prioritario incentivar fiscalmente la innovación en procesos, una medida que será una palanca muy efectiva para el sector para avanzar con pie firme y decidido en la transición tecnológica y ecológica, a través del desarrollo de nuevos procesos y permitiría atraer más modelos a España y a los proveedores seguir siendo competitivos. Agradecemos el compromiso del Gobierno con medidas para impulsar la FP y la formación continua y trabajar desde ya juntos en los procesos necesarios para la cualificación y formación en nuevas tecnologías y en los nuevos conceptos de movilidad”.

Gerardo Pérez declaró que “este plan va a dar muy buenas noticias. Va a hacer que las redes de concesionarios recuperen todo el empleo, a todos los profesionales que ahora están en ERTE. Es ordenado, justo y refuerza nuestro compromiso con el medio ambiente, sin dejar de lado ninguna tecnología. De esta manera, los concesionarios estaremos en disposición de mantener los 161.500 puestos de trabajo que generamos, para lo que también comprometemos nuestras inversiones productivas y en formación para los próximos años en toda la geografía nacional. El mercado de automoción español tiene que ser robusto en unos años que serán clave, con el horizonte de la digitalización y la descarbonización del parque. Este plan es un gran punto de partida, pero debemos ser ambiciosos y seguir trabajando conjuntamente”.

Finalmente, el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, ha celebrado que “este plan de impulso supone reconocer al sector automoción como una prioridad y permitirá mantenerlo vivo después del shock que ha supuesto el coronavirus gracias a una estrategia de reactivación ambiciosa a corto plazo. Estamos hablando de la mayor dotación económica unitaria que se le concede a un programa de renovación desde 2012 y respetando el principio de neutralidad tecnológica que tanto hemos defendido, incluyendo el seminuevo y con ayudas adicionales para que las rentas más bajas también puedan acceder a un vehículo eficiente”.

 

asociaciones sector de automoción

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario