AYER SE CELEBRÓ POSVENTA PLURAL: I ENCUENTRO DE REDES DE TALLERES

AYER SE CELEBRÓ, CON EL PATROCINIO PRINCIPAL DE GT MOTIVE, POSVENTA PLURAL: I ENCUENTRO DE REDES DE TALLERES UN 75’2%…


AYER SE CELEBRÓ, CON EL PATROCINIO PRINCIPAL DE GT MOTIVE, POSVENTA PLURAL: I ENCUENTRO DE REDES DE TALLERES

UN 75’2% DE LOS TALLERES ESPAÑOLES NO PERTENECEN A NINGUNA RED


  • De estos, hay 5.000 talleres que dudan o estarían dispuestos a entrar en una
  • Generar tráfico de clientes, la calidad y la formación que la red puede aportar son los tres factores que llevan al abanderamiento del taller
  • La homogeneidad de la gestión de los procesos de trabajo, clave para el éxito de la cadena de valor de una red de talleres

Madrid 28 de septiembre de 2012.- En el marco de Motortec Automechanika Ibérica, con el aval académico del Instituto de Empresa, la investigación de mercado de The Hub Automotive Insights, la organización de MP3 Automoción y el patrocinio principal de GT MOTIVE, se ha celebrado hoy en IFEMA Posventa Plural: Primer Encuentro de Redes de Talleres, un evento que ha girado entorno a la sostenibilidad, la movilidad y la seguridad vial.

El encuentro comenzó a las 10 de la mañana con la bienvenida de Raúl Calleja de Motortec Automechanika Ibérica, Ricardo Conesa del Instituto de Empresa y Raúl González de MP3 Automoción.

A continuación Enrique Gómez, socio director de The Hub Automotive, ha explicado el completo estudio desarrollado por su compañía sobre las redes de talleres, la opinión de los clientes y los hábitos de los consumidores.

Para empezar ha definido red como una agrupación de talleres con fines comerciales que operan bajo el paraguas de una misma marca que trata de aportar valor y diferenciación, tanto al profesional, como al consumidor final, con respecto al resto de redes y talleres independientes, y ha comentado que el estudio se ha realizado sobre un total de 793 entrevistas sobre un universo de 28.152 talleres, que son los que no pertenecen a ninguna red (el 75’2% del total).

Algunos datos del estudio:

  • El 36’9% de los propietarios de talleres conoce redes de reparación general, el 32’4% de mecánica rápida, mientras que el 28’7 no conoce ninguna red. Después de los que conocía redes, el 28’3% sólo conocía una, mientras que el 18’8% conocía dos. Así que la conclusión es directa: los talleres no tienen un conocimiento elevado de las redes, y por lo tanto es un campo en el que los responsables de las redes pueden avanzar
  • Para los consumidores el aspecto más importante al elegir un taller es la confianza (el 100% de los encuestados tacharon esta casilla), seguido de aspectos como el trato recibido, que el taller aporte consejos y explicaciones eficaces, la rapidez… Respecto a que el taller pertenezca o no a una red, es algo que los consumidores no tienen en cuenta (ocupa el penúltimo lugar de importancia en la escala, ya que fue señalado sólo por el 44’3% de los encuestados).
  • Respecto a los factores que más destacan los talleres y que propician el abanderamiento serían, la ayuda a generar más negocio para el taller (4,58 sobre 5), la calidad (asistencia técnica: 4,56 sobre 5 y niveles de cualificación: 4,41 sobre 5) y la formación (4,39 sobre 5).

Según Enrique Gómez, la pregunta que cabría hacerse entonces es: ¿Por qué los talleres no se abanderan? Según el estudio la respuesta es clara: Porque la mayoría de los talleres (90%) consideran que las redes al final no les aportarían mejoras sustanciales y el 80’4% no considera en absoluto la posibilidad de introducirse en una red. Aún así, hay 3.275 que tienen la intención de abanderarse, y con los que dudan se podría llegar  podríamos a los 5.000 talleres.

Para el director de Hub Automotive la conclusión es clara: “Si transmitimos a los talleres lo que las redes son capaces de dar, seguro que cambiaría el panorama. Estamos en un mercado con unas posibilidades infinitas, hay gente hay fuera que está esperando que les aportemos algo”

Después ha sido Agustín García, Presidente de la Asociación Española de Renting, el encargado de dirigirse al público. Ha comenzado hablando de la Comisión Europea que “ha fomentado y fomenta la competencia en el sector del mantenimiento y la reparación de vehículos, y que ha considerado que los beneficios por el mantenimiento y las reparaciones eran altos y que había margen para fomentar la competencia”.

Después ha desgranado una serie de datos sobre su sector:

  • Las 7 compañías más grandes tienen el 85% de la flota
  • La media de kilómetros anuales por vehículo es de 31.000 kilómetros.
  • Coste de mantenimiento y reparaciones: 7% cuota (mantenimiento preventivo y correctivo, mecánica, chapa y pintura, lunas y neumáticos)
  • Lo que se obtiene son 8.000 euros anuales.
  • Los precios de los talleres de redes y los que no se van acercando.
  • Los clientes arrendatarios buscan precios más competitivos.
  • Las compañías de renting buscan en los talleres: cobertura, servicio de calidad, mínima permanencia en el taller, precio, pero atendiendo primero la seguridad, no devaluación del vehículo y recogida y entrega del vehículo.

Para terminar, Antonio Osuna, Director de Gt Motive Iberia, ha comenzando dando respuesta a dos preguntas lógicas en un evento de este tipo:

¿Por qué es conveniente pertenecer a una red? 

    1. Más calidad técnica.
    2. Cobertura geográfica de marcas y modelos.
    3. Exactitud y rigor en el presupuesto.
    4. Imagen, oferta y proceso homogéneo.
    5. Colaboración integral con la compañía.
    6. Información permanente.
    7. Eficiencia de la compañía.


¿Qué es lo que la red solicita de la compañía (talleres)?

    1. Valoración justa e independencia en la reparación.
    2. Cumplimiento de volúmenes de negocio.
    3. Una única herramienta de gestión.
    4. Integración de sistemas de gestión.
    5. Feedback del cumplimiento y apoyo en mejoras.

Después Antonio Osuna, habló del paso siguiente: ¿Qué ocurre cuando el taller decide entrar en una red? “Es muy importante el seguimiento para implementar esta relación y conseguir la máxima satisfacción de los clientes. Y las herramientas que pongamos para que esta relación funcione son fundamentales para el éxito”. “Se hace necesaria –continuó-  la existencia de una plataforma abierta de comunicación que ponga en contacto a las aseguradoras, empresas de renting,  y a las redes de talleres y peritos. En este punto hacen falta herramientas web de diseño versátil que no son buscadores y pueden trabajan directamente con el cliente”.

Para concluir el director de Gt Motive Iberia explicó lo que era Gt Global, “la plataforma de comunicación web que une a los diferentes actores del proceso de autorización de reparaciones de mantenimiento, avería y de neumáticos”.

Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario