Ayudas directas a los talleres madrileños más afectados por el impacto del COVID-19

Representantes políticos de la Comunidad de Madrid se reunieron con Asetra en su sede para abordar este y otros temas de interés.


La Comunidad de Madrid ha confirmado recientemente a la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) que los talleres madrileños más perjudicados por la pandemia podrán acceder a ayudas directas. La convocatoria para la presentación de solicitudes se hará durante el mes de abril y en estos momentos se está trabajando en la determinación de las bases y procedimiento de las mismas.

Comunidad de Madrid ayudas directas a talleres madrileños más afectados por la pandemia

En principio, podrán beneficiarse las empresas que hayan sufrido un descenso igual o superior al 30% de su facturación en 2020 como consecuencia de los estragos del COVID-19. «Queda por determinar qué otros requerimientos y compromisos implicará la concesión de las ayudas, que tardarán unos meses en materializarse y que serán posibles gracias a fondos propios de la Comunidad, toda vez que las ayudas similares a nivel estatal han dejado excluido a nuestro sector», explica la entidad en un comunicado.

El anuncio se efectuó el pasado viernes 26 de marzo por parte de Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Hacienda y Función Pública, y de Rodrigo Tilve Seoane, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, al presidente de Asetra, Ramón Marcos, en el marco de una una visita efectuada ese mismo día a la sede central de la asociación. Además de comunicar de manera directa las ayudas anunciadas al colectivo taller, los representantes de la Comunidad de Madrid quisieron conocer mejor la estructura y  problemática de los negocios de reparación y mantenimiento de vehículos madrileños.

Por parte de Asetra, además del presidente, participaron en el encuentro Víctor Rivera, presidente ejecutivo y secretario, y Nuria Álvarez, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación. Más allá de pasar revista a los temas ya conocidos, la conversación tuvo tres asuntos de especial relevancia: la situación del taller en el momento actual, la necesaria evolución del sector en los próximos años (como consecuencia tanto del cambio tecnológico del automóvil como de la forma de vida de los consumidores de servicios de movilidad) y la conveniencia de simplificar la normativa (una carga «verdaderamente excesiva», según la entidad) que han de cumplir las pymes.

Constituida la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Industria del Metal

Recientemente quedó constituida la mesa de negociación del Convenio Colectivo de la Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de la Comunidad de Madrid, integrada por la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (Aecim), de cuya Junta Directiva forma parte Asetra, junto a representantes de los sindicatos CCOO y UGT. Más de 200.000 trabajadores de la Comunidad de Madrid y 22.798 empresas, entre ellas los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos se rigen por el citado convenio, cuya próxima reunión para la actualización se celebrará el 9 de abril.

Aecim entiende que este convenio debe ser un instrumento que garantice la competitividad de las empresas y el mantenimiento del empleo en un sector que se caracteriza por presentar unos salarios superiores a la media de la región, así como una estabilidad diez puntos por encima de otros sectores.

El último convenio colectivo tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, por lo que este nuevo regulará las relaciones laborales en un momento especialmente complicado por la situación derivada del COVID-19.

Según los datos recogidos por la asociación, cerca del 50% de las empresas de este sector en la región asegura que no prevé recuperar su nivel de facturación habitual hasta al menos 2022 por el impacto de la pandemia. A esto se suma una caída de la producción industrial del 18% en el último trimestre del año 2020, lo que ha llevado a más del 50% de las empresas a solicitar un ERTE en los últimos meses.

 

asetra

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario