Luz de emergencia para coches: qué es, cómo se utiliza y sus ventajas

Los modelos homologados ya se pueden utilizar de manera complementaria al viejo sistema, al que sustituirán a partir del 1 de enero de 2026.


Las balizas luminosas son una solución de señalización mucho más segura que los triángulos, ya que evitan tener que salir del vehículo. Actualmente, las modalidades que cumplen con los requisitos de homologación ya se pueden utilizar complementariamente al viejo sistema, al que sustituirán obligatoriamente a partir del 1 de enero de 2026.

usos y ventajas de las balizas luminosas V16 para coches

Cuando vamos conduciendo y nos vemos obligados a parar en medio de la calzada es esencial que señalicemos adecuadamente nuestra posición a los demás conductores, evitando que se pueda producir cualquier percance. Para hacer esta operación, las normas de circulación de la DGT indican que se estacione el vehículo en un lugar seguro, se enciendan las luces de emergencia y se use un chaleco reflectante amarillo para salir a colocar triángulos de emergencia.

Como cualquier conductor sabe, el tener que abandonar el automóvil entraña su riesgo, que es particularmente alto hasta que no se han conseguido colocar las señalizaciones. Por ello, se está extendiendo una nueva solución: la baliza luminosa V16, unas luces de emergencia homologadas que, al margen de estar ya autorizadas para su uso complementario en todo tipo de vehículos (motocicletas y camiones incluidos), serán obligatorias en los próximos años.

Ventajas y características de las balizas de emergencia V16

Las luces de emergencia V16 o balizas de emergencia V16 pueden ser instaladas en el techo del vehículo o en cualquier otra parte de la carrocería, ya que están dotadas de una base imantada que garantiza una óptima fijación. De este modo, evitamos el peligro que supone tener que abandonar el habitáculo y recorrer varios metros en una dirección y en otra para colocar los triángulos, algo que puede suponer un riesgo bastante estimable si por fuerza mayor hemos tenido que parar en un sitio que impida que los otros conductores nos vean con la adecuada antelación.

Debido a su inminente obligatoriedad en nuestras carreteras, la DGT ya ha establecido una serie de requisitos para su homologación. Son los siguientes:

  • Han de indicar que el vehículo queda inmovilizado en la calzada o que su carga ha caído en ella.
  • El dispositivo, de color amarillo, irá siempre en la parte exterior del vehículo inmovilizado.
  • La luz de la baliza abarcará en horizontal un campo de visualización de 360 grados y en vertical no menos de ± 8 grados tanto hacia arriba como hacia abajo.
  • La intensidad luminosa también ha de adecuarse a ciertos estándares y tiene que poder mantenerse al menos durante 30 minutos.
  • La baliza debe quedar totalmente estable sobre una superficie plana, pese a que concurran corrientes de aire.
  • El dispositivo se alimentará de manera totalmente autónoma.

¿Cómo saber si son luces homologadas?

Tanto por motivos de seguridad como por prescripción normativa, resulta muy importante que las balizas de emergencia v16 que adquiramos estén homologadas. Para asegurarse conviene buscar la referencia IDIADA o LCOE, que irá seguida de un número de registro correspondiente.

Por último, recordar que, aunque estas luces de señalización ya estén homologadas, el uso de triángulos y chalecos reflectantes será todavía necesario hasta 2024, fecha en la que las balizas pasarán de ser complementarias a obligatorias.

 

motorok

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario