Benito Tesier: “Ante la digitalización solo hay una ecuación ganadora: experiencia, innovación y talento”

El presidente de Sernauto fue uno de los encargados de arrancar el II Congreso de ASER con un discurso en el que analizó varios aspectos.


Benito Tesier habló alto y claro durante la celebración del II Congreso del Aftermarket by ASER. El presidente de la Comisión de Recambios (Sernauto), integrante de la mesa presidencial del Congreso junto a Max Margalef (ASER) y David Moneo (Ifema), empezó agradeciendo al grupo la celebración de este tipo de eventos que “ayudan a abrir la mente y aportan su granito de arena para generar un valor añadido que ayude a defender la posición de mercado que tantos nos ha costado construir con competitividad, con ingenio y con talento”.

Benito Tesier Sernauto en II Congreso Aftermarket ASER

El director general de Brembo hizo un fuerte alegato al vehículo particular, recordando que “por mucho que las nuevas tecnologías y los nuevos medios de transporte sigan insistiendo en un cambio de movilidad, la mayor fiabilidad sigue siendo tener tu coche y poder ir con libertad a donde quieras a la hora que quieras”.

La digitalización, en clave positiva

Sobre el tema central del Congreso, Tesier señaló que “la llegada de la digitalización agitó nuestras vidas pero su implementación en los últimos años en todas las áreas de las organizaciones ha sacudido a todas nuestras empresas y sin duda lo va a seguir haciendo”. Destacó la digitalización como un “factor clave en la industria de la automoción” y vinculó esta afirmación a la progresiva implantación de tecnologías de conexión del vehículo con otros vehículos y con la propia vía pública, algo que seguirá evolucionando hasta la imparable llegada del coche autónomo.

En su opinión, “la posventa será clave como principal generador de información que, integrada con otros datos y plataformas, posibilitará nuevas opciones de movilidad y funcionalidades para los ciudadanos”. Y es que se espera que en España uno de cada cinco coches sea conectado en el 2020, un nuevo nicho de mercado que en el 2030 podría generar, de acuerdo a una estimación de la consultora McKinsey, un negocio de más de 640 mil millones de euros a nivel mundial. En este contexto, “aquellos agentes que aprovechen las oportunidades de monetización de los datos tendrán sin duda una posición de ventaja competitiva”.

El nuevo entorno modificará el modelo de relación actual entre los diferentes agentes alrededor del vehículo y, en este contexto, será imprescindible la estrecha colaboración entre los principales agentes de la posventa (fabricantes, distribuidores y talleres). Ante lo que nos viene, expresó Tesier, “solo hay una ecuación ganadora: experiencia, innovación y por supuesto talento. Solo así podremos seguir dando respuesta a las demandas del cliente final, proporcionando los mejores productos en el momento necesario y al precio más competitivo posible”.

La transformación digital permite mejorar la eficiencia, incrementar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de negocio. “Es un tren que todos, en mayor o en menor medida, antes o después, debemos coger a tiempo para no perder nuestra competitividad”, aseguró el presidente de Sernauto.

“Dejen actuar a la industria por sí misma”

En el Congreso de ASER, Benito Tesier también aprovechó la ocasión para hacer un firme llamamiento a las administraciones públicas y partidos políticos para que aboguen “por el apoyo a la digitalización y a la neutralidad tecnológica, que se apueste de la misma manera por todos los tipos de motorizaciones o propulsiones”.

El dirigente recordó que el sector del aftermarket ya tiene los medios técnicos y medioambientales necesarios para cumplir con los objetivos marcados por Europa, y que lo que deben hacer realmente los políticos es establecer un marco regulatorio con una estrategia clara a largo plazo y las ayudas necesarias que permitan abordar lo más importante: la renovación y actualización del parque vehicular.

“La incertidumbre no ayuda ni a atraer inversiones a nuestro país ni a hacer que el consumidor tenga la garantía de que la adquisición que está realizando en un bien de futuro es la adquisición correcta”, declaró Tesier. El miembro de Sernauto y CLEPA insistió en que, por mucho que los políticos quieran establecer barreras, la atmósfera no entiende de fronteras. “El medioambiente es mundial y existen países, por no mencionarlos, con un potencial importante de fabricación de vehículos que no respetan el medioambiente como nosotros sí lo respetamos”, insistió Tesier.

Al respecto, alertó de los peligros de ser excesivamente estrictos con las fábricas europeas y no tener ningún tipo de control sobre los modelos y volúmenes de producción de otros países: “Si se legisla de una manera extrema, sin tener en cuenta la capacidad de adaptación de nuestra industria, es muy posible que en el futuro veamos que han cambiado los vehículos y su propulsión, pero que la mayoría sean, extremando el concepto, asiáticos, chinos, japoneses y no europeos”.

Por todo ello, Tesier abogó por la descarbonización de nuestras ciudades, pero “acompañando al sector de una manera ordenada, estructurada e inteligente a que haga los cambios necesarios para seguir manteniendo el liderazgo de competitividad que hemos construido en Europa entre todos”.

 

aser

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario