Berton oficializa en Motortec su nuevo sistema robotizado para calibración de ADAS

Además del nuevo sistema para calibrar cámaras y radares, la española lanzó un cable de red para facilitar las diagnosis en conexiones DoIP.


La española Berton, único fabricante nacional de máquinas de diagnosis, eligió Motortec para el lanzamiento de su nuevo equipo de calibración de sistemas ADAS, que más adelante también llegará al mundo de las dos ruedas. Además de esta esperada novedad en materia de calibración de cámaras y radares de sistemas de seguridad, Berton también presentó en la feria un cable para la comunicación directa (sin interface) entre vehículos y tableta en aquellos modelos con conexión DoIP. Roberto Lama, gerente de la empresa, realizó una presentación a la prensa del sector en la que explicó el porqué de cada equipo e hizo una demostración práctica de los mismos.

Un ADAS inteligente y robotizado

«Somos conscientes que salimos tarde al mercado, nuestros competidores llevan tres o cuatro años con soluciones ADAS. Hemos tardado porque fuimos reacios al principio, primero porque no son herramientas aptas para todo tipo de talleres y segundo porque considerábamos que nuestra labor está más vinculada a la diagnosis por electrónica. Hace unos dos años analizamos la situación del sector, el auge de la demanda de estas reparaciones, en parte porque los radares van expuestos en la carrocería y son víctimas de golpes e impactos, y vimos que era el momento, pero siempre con la premisa de lanzar al mercado algo totalmente distinto», contextualizó Lama.

Para dar esa respuesta única y efectiva, el sistema ADAS de Berton se presentó como un pionero equipo robotizado y autoalimentado que se comunica por wifi con la tablet del operario y se posiciona automáticamente delante del vehículo, como si de un vehículo guiado se tratara. Cuenta con LEDs de iluminación en su estructura que indican el nivel de batería y trae un sistema de tres rodillos multidireccionales (tipo omni wheels) para una buena funcionalidad del «robot».

Una vez descartada la pantalla digital («una idea sencilla pero brillante, aunque no ha sido nuestra opcion») la empresa ha optado por el empleo de un sistema de pantallas tradicionales simplificado para ahorrar tiempo al taller y que en el modelo preserie de la feria eran de cartón pluma (material no definitivo, aunque desde Berton confirmaron que en la decisión final primará la ligereza). El robot emplea tecnología contactless y hace uso de una serie de gadgets y pequeños detalles que, aunque discretos y no revolucionarios, «otras marcas no los usan, aunque estoy convencido que pronto lo harán», bromeó Lama.

La intención de Berton es poner a la venta el equipo después de verano, tras un necesario tiempo de rodaje (sobre todo para afinar su Inteligencia Artificial) y nuevas presentaciones al mercado, primero de una versión mejorada en Autopromotec Bolonia en mayo, y ya de la versión definitiva en Automechanika Frankfurt el mes de septiembre. También habrá versión para motocicletas, que será más sencillo porque las motos apenas incorporan radares y ninguna lleva cámaras (si bien Kawasaki ha patentado un sistema).

Diagnosis DoIP sin uso de interface

La segunda novedad de Berton requiere de un contexto que su gerente explico así: «Desde el 2012 aproximadamente, las marcas incorporan a sus modelos la diagnosis por DoIP, que en definitiva significa poderse conectar al coche por un cable de red común (Ethernet/LAN). No obstante, una marca como Mercedes-Benz hasta ahora no estaba utilizando el DoIP para la diagnosis, sino solo para hacer reprogramaciones de centralita y otras operaciones muy concretas. Pero con sus últimos modelos (gamas 100% eléctricas EQS y EQE y la carrocería del nuevo Clase C) sí han decidido que la diagnosis sea pura y dura por DoIP».

Para dar respuesta a esta posibilidad de conexión, y aunque consciente de que algunos competidores ya trabajan con DoIP en sus interfaces, la empresa ha dado con una solución tan sencilla como pura: un cable (la versión final será de dos metros) que permitirá establecer conexión directa con el vehículo, sin intermediarios. «Es un sinsentido que, si el coche da la opción de conectar directamente el cable, debamos meter de por medio una interface inalámbrica con Bluetooth [en el caso de Berton, la Ultrabox] que en el fondo estropea la señal», reconocía Lama.

Este cable saldrá al mercado a principios de junio, junto con la actualización del software de la empresa (Bertondata).

 

berton

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario