Bosch mostró en Motortec el taller del futuro más cercano

La compañía alemana, ganadora de dos premios en la Galería de Innovación, centró su participación en el taller conectado y la Realidad Aumentada.


Bajo el concepto “Conectividad en torno al vehículo”, Bosch acudió un año más a Motortec Automechanika, la feria internacional líder de la industria de automoción aftermarket en España. Durante la celebración del Salón, Bosch presentó a la prensa un abanico de servicios para la movilidad y el taller del futuro que comprenden desde aplicaciones de Realidad Aumentada y servicios relacionados con la conectividad, hasta los más avanzados equipos de diagnosis y el nuevo software ESI[tronic] con sistema EBR (Experience Based Repair).

el taller del futuro El taller conectado

El software “Connected Repair” (Core) de Bosch es capaz de conectar los equipos de diagnosis del fabricante que se encuentren disponibles en el taller y, de esta forma, poner a disposición de los distintos equipos del taller todos los datos del vehículo. A fin de acceder a los datos de un vehículo ya identificado, el mecánico sólo tiene que introducir la matrícula o el número de bastidor en la estación de trabajo que esté utilizando en ese momento.

Asimismo, el estado del vehículo puede ser documentado por el taller del futuro a través de una simple fotografía gracias a un protocolo estandarizado e imprimible, lo que permite informar a los clientes sobre las reparaciones necesarias de una manera transparente. Además, el CoRe se conecta con el software Bosch Entrance Check, que permite realizar la recepción activa del vehículo o con un software de reconocimiento de matrículas para identificar el vehículo al entrar al taller.

Realidad Aumentada

La información adicional visualizada por la Realidad Aumentada es clave para no perderse en el sofisticado mundo tecnológico en que nos desenvolvemos actualmente. Con la solución propuesta por Bosch en Motortec, y simplemente dirigiendo la cámara del dispositivo hacia el vehículo, la información adicional requerida se solapa en forma de capas sobre la imagen real, obtenida desde una tablet o unas gafas inteligentes. Esta información añadida y de gran utilidad puede incluir desde textos explicativos e instrucciones, manuales o diagramas de circuitos, hasta objetos tridimensionales o fotos y vídeos. De esta manera, se pueden mostrar incluso componentes ocultos o mazos de cables, algo muy valorado por los mecánicos.

Bosch asume que para el año 2018, los primeros talleres ya estarán trabajando con este tipo de aplicaciones de Realidad Aumentada.

el taller del futuro Reparación basada en la experiencia

El ESI[tronic] 2.0 ya soporta el concepto de conexión de taller Bosch conocido como “Connected Workshop”. Gracias a las actualizaciones regulares, los talleres de automoción estarán siempre seguros de tener los últimos datos de todos los tipos comunes de vehículos a su disposición. En caso de que un dispositivo de diagnóstico de Bosch esté conectado a internet, todas las actualizaciones se descargarán en segundo plano, es decir, mientras el dispositivo esté en uso.

Otra novedad para ESI[tronic] es el programa EBR o Reparación Basada en la Experiencia. El mismo Incluye errores específicos que ocurren repetidamente en ciertos modelos de vehículos. Así, en caso de que se detecte un error conocido durante el diagnóstico, el ESI[tronic] recomienda la solución de reparación contrastada y valorada por otros talleres de todo el mundo.

Bosch, en la “Galería de la Innovación”

Un total de cinco productos y servicios de Bosch fueron seleccionados para participar en la Galería de la Innovación de Motortec 2017. Dos de ellos, la batería para motocicletas M Li-ion y el módulo de diagnosis KTS EBR, ganaron el premio en sus respectivas categorías. Además, el software Connected Repair (CORE) recibió una Mención Especial.

La batería para motocicletas M LI-ion es superior en calidad y prestaciones en comparación con las baterías de moto convencionales gracias a características significativas como la mayor resistencia a ciclo profundo, su baja auto descarga y su reducido peso (un tercio de una convencional).

Por su parte, el módulo de diagnosis KTS 590 permite, además de la comunicación con el vehículo, realizar mediciones de tensión, impedancia y corriente. Al mismo tiempo, es capaz de medir las señales de todos los sensores y actuadores presentes en el vehículo. Junto a la conexión USB 2.0, la nueva propuesta en diagnosis de Bosch integra un hardware bluetooth que permite el trabajo en PC.

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario