Los camiones eléctricos, ante un déficit de las infraestructuras para su carga

ACEA denuncia que a día de hoy no existe una infraestructura que facilite el uso de camiones eléctricos en las carreteras europeas.


La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha denunciado la falta de puntos de carga para camiones eléctricos que existe tanto en España como en Europa. Una realidad que choca frontalmente con los objetivos europeos de reducción de las emisiones de dióxido de carbono para camiones.

déficit infraestructuras camiones eléctricos

Según explican desde la asociación y recoge el portal especializado movilidadelectrica.com“al menos 6.000 puntos de recarga de alta tensión para camiones eléctricos se necesitan en las carreteras europeas entre 2025 y 2030. Además, son necesarios otros 20.000 puntos de recarga normales adecuados para camiones, haciendo un total de 26.000 estaciones de carga”.

El problema es que, a pesar de algunos discursos sobre la urgente necesidad de una transición energética en el sector industrial, a día de hoy no existe una infraestructura que facilite el uso de camiones eléctricos en las carreteras europeas. Y lo que es más grave, según señalan desde ACEA, es que la Unión Europea no tiene un plan de acción para implantar dicha infraestructura en el futuro.

“A día de hoy no hay ningún punto de carga público para camiones de largo recorrido. Es más, aún no existe un estándar para los enchufes requeridos”, denuncia Erik Jonnaert, secretario general de ACEA. ¿Y qué hay de los puntos de carga de alta potencia ya existentes en algunos puntos de las carreteras de Europa? Pues como si no existieran, puesto que los camiones de largo recorrido demandan una potencia mayor.

Un problema similar se da con los camiones propulsados por hidrógeno y sus respectivos puntos de suministro. ACEA estima que para 2025-2030 se necesitarán unas 1.000 estaciones de hidrógeno específicas para camiones, pero la realidad es que la cifra actual no llega a diez puntos en toda la UE… ¡y ninguno resulta adecuado para camiones de larga distancia!

 

movilidadelectrica.com

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario