CAPA explica los peligros de la piratería a los profesionales del futuro

La Comisión Antipiratería participó en la I Jornada de Propiedad Intelectual e Industrial en el CIPFP de la Generalitat Valenciana.


CAPA participó en la I Jornada de Propiedad Intelectual e Industrial en la Formación Profesional, celebrada el pasado 13 de mayo en el CIPFP de la Generalitat Valenciana. Miguel Ángel Cuerno, presidente de CAPA y de Ancera, impartió una ponencia sobre los peligros de la utilización de productos, equipos y software pirateados o falsificados a los más de doscientos futuros profesionales que se dieron cita en la jornada.

I Jornada de Propiedad Intelectual e Industrial en CIPFP

Cuerno detalló los esfuerzos realizados por acabar con la piratería tanto de software como de equipos de diagnosis, destacando que CAPA ha liderado la lucha del sector de automoción contra la piratería desde que fuera creada en 2011.

Esta lucha, explicó, no ha parado de dar frutos en forma de sentencias favorables a los legítimos titulares de derechos de propiedad intelectual e industrial, los fabricantes de equipos y software agrupados en CAPA. “Tanto es así que la mayoría de los infractores localizados y denunciados están a la espera de juicio y con petición de penas de cárcel”, señaló Cuerno.

Las dos intervenciones más recientes se han completado durante este mismo mes de mayo: una se ha producido en Huelva, con resultado de condena a seis meses de prisión para la responsable de dos talleres; y la otra en Oviedo, en la que se impuso la misma condena al responsable de piratear programas Autodata falsificados.

Software propio de detección

Uno de los objetivos en los que se ha centrado la asociación durante los últimos años es el de acabar con la venta de equipos piratas en Internet. Para ello, explicó Cuerno, “CAPA ha desarrollado un software que detecta ofertas piratas en Internet, enviando automáticamente mensajes de alerta para proceder a su inmediato borrado e iniciar el procedimiento de denuncia cuando es preciso”.

El presidente de Ancera finalizó su intervención señalando que “a pesar de que el problema se reducirá muchísimo gracias al trabajo de CAPA y los miembros de Afiba, así como al uso de la nube, en ningún caso hay que bajar la guardia ante conductas ilícitas”.

La ponencia de CAPA complementó a las dos mesas de debate en las que intervinieron, entre otros, la Coalición de creadores, la Asociación nacional para la defensa de la marca (ANDEMA), la Red internacional para la lucha contra las falsificaciones (REACT), la Asociación nacional de perfumería y cosmética (STANPA), Adidas, SGAE, AGEDI y Juan Carlos Chicote, inspector especializado en propiedad intelectual e industrial.

 

capa comisión antipiratería

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario