Carrocerías para camión: ¿qué tipologías existen y qué características tienen?

Existe una gran variedad de ellas y elegir bien resultará crucial tanto para la mercancía como para la seguridad de todos en la carretera.


Por todos es sabido que los camiones cumplen una importante función en el transporte terrestre de mercancías, puesto que se encargan de abastecer a la sociedad de todo tipo de productos. No obstante, la diversidad de trabajos y requerimientos hace que existan camiones de distintos tamaños y con diferentes características. Ante tal variedad, es importante saber diferenciar los tipos de carrocerías para camión existentes según la función del vehículo, para así elegir la carrocería que mejor se adapte a sus necesidades diarias de transporte.

carrocerías para camión tipologías y características

La elección de la carrocería de camión adecuada es importante para que la mercancía transportada viaje y llegue en perfectas condiciones, además de porque si la carga no va bien sujeta puede suponer un peligro para el conductor y un problema de seguridad vial que puede poner en riesgo al resto de usuarios de la vía pública.

Tener controlado el tipo de materiales empleados en su confección es importante, como también lo es tener en cuenta su calidad y el proceso con el que han sido instalados. Y es que, siempre que se manipule alguno de sus elementos, tiene que ser supervisado por un profesional que certifique que todos los accesorios están bien colocados y sujetos. Además, las carrocerías para camión deben ser resistentes, robustas y estar adaptadas a la mercancía que se va a transportar.

Tipos de carrocerías para camión

No todas las carrocerías son iguales y algunas destacan por la protección que ofrecen, por la adaptación a la distancia que el camión debe recorrer hasta la entrega, o por poder albergar mercancía de gran tamaño y/o peso. A continuación, repasamos las principales tipologías y características que se pueden encontrar en el mercado:

  • De lona

En este caso, la estructura o caja estará cubierta por una lona o tela fuerte, normalmente realizada con un tejido sintético muy resistente. Este tipo de carrocería hace que sea fácil colocar y descolocar la carga que hay que transportar. Esta es una ventaja a la hora de realizar la descarga de la mercancía, ya que se puede acceder fácilmente al contenido que se encuentra en el contenedor. Este tipo de carrocería también lleva unos accesorios para lona que se utilizan para asegurar la sujeción.

  • Semilona

También llamadas Semitauliner, son muy parecidas a las de lona y son aquellas cuyos laterales están realizados con aluminio abatible, pero va cubierta por una lona o tela que sirve para tapar la mercancía que se encuentra en su interior.

  • Furgón

Este tipo de carrocería es totalmente rígida, por lo que cuenta con puertas laterales o traseras para facilitar la carga y descarga. Suele usarse por empresas de mensajería.

  • Botellero

Como su propio nombre indica, está ideada específicamente para el transporte de botellas. Suelen ser camiones de un tamaño reducido para que sea más fácil el tránsito por las carreteras de las ciudades y así facilitar el reparto de las bebidas.

  • Refrigerada

Está indicada para transportar elementos que necesitan mantener una temperatura constante, como productos refrigerados o congelados. Este tipo de carrocería está realizada con materiales aislantes.

  • Caja abierta

Algunos camiones llevan la carrocería abierta, sin ningún tipo de cobertura que proteja la mercancía. Este tipo de camiones se suelen usar en la construcción para llevar los materiales necesarios en una obra que tienen un tamaño considerable y suelen sobresalir debido a sus grandes dimensiones.

  • Integral

Las carrocerías integrales son en las que el contenedor va completamente cubierto y cerrado. Suele estar realizado con aluminio, por lo que es más sólida y resistente que las de lona. Suelen llevarlas camiones con una gran capacidad de carga (entre cuatro y veinte toneladas) y disponen de unas puertas laterales o traseras para la carga y descarga.

  • Basculante

Este es un tipo de carrocería que se mueve para facilitar la descarga de la mercancía. Normalmente se desliza de forma diagonal y el transportista puede acceder de una forma más sencilla y rápida a la carga.

  • Otros tipos de carrocerías

Hay otros tipos de carrocerías más específicas, como los camiones cisterna. Algunos camiones tienen que transportan mercancías delicadas o peligrosas como animales o sustancias químicas, de modo que necesitan una carrocería especial que les facilite esa labor. En algunos casos, se puede realizar una carrocería a medida para adaptarla a las necesidades de la empresa.

Como se puede comprobar, la elección de la carrocería de un camión no se debe tomar a la ligera, ya que compromete el buen mantenimiento de la mercancía y la seguridad de esta, del conductor y de otros conductores.

 

auxiliar de carrocerías

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario